Tras finalizar el Cuarto Congreso Nacional del Partido Verde -ahora 'Alianza Verde' - en Bogotá, entre sus militantes en Cartagena y Bolívar hay expectativas por la integración de su lista a Cámara y la posibilidad de que algún dirigente local sea incluído en la lista a Senado.
Como se sabe, los asambleístas aprobaron la fusión de los verdes -orientados por diferentes vertientes, entre ellas las lideradas por los exalcaldes Antanas Mockus y Enrique Peñalosa - con los miembros del Movimiento Progresistas -orientado por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y el exgobernador de Nariño Antonio Navarro - con lo cual nació la llamada 'Alianza Verde', que aspira a constituirse en una tercería con real opción de ganar las próximas elecciones presidenciales.
De acuerdo con lo que se ha podido establecer, en el Distrito de Cartagena y en el Departamento de Bolívar ha comenzado un reagrupamiento de las distintas fuerzas locales de cara a fortalecer el nuevo partido, algunas de las cuales lograron una aceptable votación en los pasados comicios.
Pero también se ha visto, según señalan diferentes fuentes, que varios dirigentes políticos que actualmente militan en otras colectividades han tocado las puertas de la 'Alianza Verde' en busca de un posible chance.
Uno de ellos: Alejandro Meza Cardales, ya había militado con los verdes en años anteriores, pero en las elecciones del 2011 integró la Alianza Social Independiente, partido que avaló la candidatura a la Asamblea de uno de sus hermanos, Osvaldo Mesa Cardales, quien obtuvo 1.564 votos. Alejandro Meza, como se recordará, fue ternado en una ocasión por la ASI, para reemplazar temporalmente al entonces alcalde Campo Elías Terán, al lado de Luis Carlos Guerrero Escobar y Carmen Lara Loaiza.
Y se habla también de la actual diputada Colombia Aduén Bray, quien, por militar en la actualidad en La U, que ha avalado sus últimas candidaturas a la Asamblea, no puede aspirar por otra colectividad. No obstante, de acuerdo con fuentes estrictamente confidenciales, Aduén ha sostenido diálogos con directivos nacionales de la nueva 'Alianza Verde', de cara a eventuales acuerdos políticos para las próximas elecciones.