::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************
Deportes

  Este espacio
  está reservado
  para su publicidad.
  Llámenos al
  3186062855
  o escríbanos a
  juancardila@gmail.com
Tal como se señaló en una nota anterior, los primeros esfuerzos del alcalde Dionisio Vélez Trujillo estarán encaminados a culminar las obras de Transcaribe; licitar las obras del Plan Maestro de Drenajes Pluviales; promover la ampliación de las plantas y redes para el suministro de agua potable y ordenar el traslado del mercado de Bazurto. Asimismo, a solucionar el caos vehicular existente; sanear las precarias finanzas distritales (<<< leer "Sanear las finanzas, primer gran reto..."); lograr que las empresas prestadoras del servicio público de aseo cumplan con su deber de mantener limpia la ciudad, y combatir la corrupción, generar más ingresos y bajar los galopantes índices de inseguridad, indigencia e inequidad que padece Cartagena. 

La 'papa caliente' que aún no ha podido agarrar con propiedad, sin embargo, es la que representa el cumplimiento de sus compromisos de campaña en materia burocrática.

En sus primeros nueve nombramientos, sólo dos correspondieron a esos compromisos: la designación de Rocío Castillo García como nueva secretaria de Participación Ciudadana y Desarrollo Social en reemplazo de Adolfo Bustillo, ambos de grupo del presidente del Concejo, Antonio Quinto Guerra, del Partido Conservador; y la de Wadi Romano Jácome, del grupo de los hermanos Romano Ascanio (del movimiento 'Por una Sola Cartagena), como asesor de Despacho con funciones de enlace con el Concejo.

Entre los restantes siete nuevos funcionarios, cinco son de la entera confianza del mandatario, ya que directa o indirectamente han trabajado con él: Clara Inés Sagre, Marcela Ariza, Carlos Granadillo, Jaime Ramírez y Dolly González. Carlos Coronado se ganó la confianza de Vélez desde la campaña anterior, a la que llegó de la mano del exgobernador Miguel Raad, de quien fue gerente de campaña. Y Fidel Camilo Gómez, el nuevo jefe del Departamento de Prensa, fue seleccionado luego de un proceso similar a un concurso de méritos: el alcalde y sus asesores querían en ese cargo a un excelente profesional que -además - fuera un buen relacionista público, y Gómez fue escogido de entre un grupo en el cual estuvieron, entre otros, los comunicadores John Zamora, Vicente Arcieri y Ronald Rangel, quien fuera el jefe de prensa de la campaña del 'Ahora Sí'.

De los que ya el propio alcalde anunció como ratificados, como ya se dijo, se sabe que Ramón León Hernández, en la Secretaría de Infraestructura, es respaldado por el concejal Germán Zapata, de la Alianza Social Independiente -ASI; Marina Cabrera, en la Oficina de Talento Humano, aunque en Carrera Administrativa, es cuota del concejal conservador Rafael Meza; Fejed Alí Badrán, en el IDER, es apadrinado por el concejal de Cambio Radical Vicente Blel; y María Angélica García, en el EPA, es respaldada por el senador liberal Lidio García.

Por otra parte, uno de los cargos cuya designación ya comienza a ser un problema para Vélez es la dirección de Valorización, cuya titular, Clara Calderón, es una reconocida militante del grupo de los García Romero, lo que, en teoría, sería una debilidad política, pero en la práctica se ha convertido en una fortaleza fáctica. Calderón, en el ojo del huracán por una serie de hechos relacionados con contratos para la relimpia de caños, entre otros, es respaldada con decisión por diversos sectores políticos y empresariales, así como por numerosos 'veedores' y varios periodistas radiales, quienes la califican como la mejor funcionaria de la anterior Administración.

Otro es la gerencia de EDURBE, cuyo titular, Ramón David Expósito Vélez, es una persona de los afectos del contralor Mario Félix Monsalve, hermano del diputado Carlos Félix Monsalve, integrante del partido de La U del ala de la suspendida senadora Piedad Zucardi de García.

Los que faltan

De acuerdo con varios analistas, con el cambio de nombre realizado en la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, y la ratificación del secretario de Infraestructura, los directores del IDER y del EPA, y la jefe de Talento Humano, el alcalde Vélez les cumple a los concejales Antonio Quinto Guerra, Germán Zapata, Vicente Blel y Rafael Meza, así como al senador Lidio García. En el caso del EPA, podría decirse que les cumple -también - a los concejales liberales David Dáger y Hernando Trucco, pero ello, de acuerdo con personas cercanas a estos, "no es exactamente así"

En cuanto a los concejales William Pérez, del partido de La U (sector de la representante Sandra Villadiego); Saray Aguas, del Partido Verde; y Andrés Betancourt, del Partido Conservador, que también respaldaron a Vélez, se da por sentado que sendos recomendados suyos serán designados en los próximos días en importantes cargos de libre nombramiento y remoción.

Se sabe, asimismo, que unos sectores políticos sin asiento en el Concejo, como los que lideran el representante Elías Raad Hernández, del partido de La U, y los hermanos Soto, dirigentes de la ASI, también están a la espera del nombramiento de algunos de sus recomendados.



        POLÍTICA




El alcalde Dionisio Vélez debe comenzar a resolver los múltiples problemas que aquejan a la ciudad, los cuales -según dicen - tiene priorizados. Pero primero deberá enfrentar uno más prosaico y -quién lo creyera - más urgente: complacer con cargos representativos a quienes apoyaron su candidatura. Es, según se ve, su primer chicharrón.
El detrás de cámaras de los primeros días de Vélez
Complacer  a  todos  los  que  lo  respaldaron,
la papa caliente de Vélez
  Este espacio
  está reservado
  para su publicidad.
  Llámenos al
  3186062855
  o escríbanos a
  juancardila@gmail.com