::.Síganos también  en--.>

INICIO       OPINIÓN       POLÍTICA       CONFIDENCIALES       DEPORTES       BOLÍVAR       EMPRESAS
Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

     POLÍTICA
A veedores les preocupan presuntas irregularidades en Valorización
Denuncian que concesión del Corredor de Carga no tiene interventoría y podría no estar reportando lo debido
Los recursos que por concepto de peaje recaudan los concesionarios del Corredor de Acceso Rápido a Mamonal, conocido más como Corredor de Carga, podrían no tener vigilancia de ninguna naturaleza por par te del Distrito. Así lo han denunciado varios veedores ciudadanos que aseguran que, por física negligencia, la Administración no ha designado la debida interven toría, lo que podría estar causando un enorme perjuicio a la ciudad.

En carta enviada a la directora del Departamento de Valorización del Distrito, Clara Calderón, el presi dente del Movimiento Ciudadano Frente contra la Corrupción, Milciades Garcés, manifiesta su inquietud por dicha omisión, tras recordar que "esos dineros, a pesar de estar concesionados a privados, tienen el carácter de públicos de acuerdo a fallos del Honorable Consejo de Estado".

Milciades Garcés
Según el veterano líder cívico, un directivo de la Concesión, que al parecer es pariente de un alto funcionario de Valorización, "podría estar influyendo para que eso no se dé".

En su carta, Garcés cita -además - otra presunta irregularidad que podría estar dándose tanto en Valorización como en Corvivienda. Según el veedor, Sohara Restrepo, una funcionaria de Corvivienda, "está haciendo una especialización cuyo costo es de $25 millones, y uno de los promotores y profesores de la misma es Juan Carlos Expósito, y al tiempo de iniciarse la especialización, el señor Expósito suscribió un contrato con la misma Corvivienda, para una asesoría jurídica muy cuestionada por $90 millones".

Según Garcés, en Valorización también se presentó "esta anómala coincidencia", ya que "el señor Expósito tuvo o tiene también otro millonario contrato de asesoría jurídica, y un alto funcionario de la entidad, Emil Mercado, está haciendo una especialización para la cual se le otorga permiso frecuentemente".

El veedor cuestiona también que en el Departamento de Valorización se hubiera fraguado un convenio interadministrativo con la Universidad de Cartagena, por $10 mil millones, el cual, según él, "afortunadamente no se pudo concretar ya que, al asumir el secretario General de la Alcaldía, Felipe Merlano, las competencias para realizar ese tipo de convenios, este no se atrevió a firmarlo".

Para Garcés, lo más inquietante es que, según sus fuentes, en Valorización ya le habrían indicado a la universidad "los nombres de los contratistas que al final de cuentas iban a ejecutar el susodicho convenio".

"Lo de la Concesión Vial es muy grave": Garcés
"A nuestra organización le preocupa que Valorización no "haya adelantado acciones conducentes, a pesar de serias y sustentadas advertencias, para verificar con fórmulas estadísticas y probabilísticas (ya que nadie vigila los recaudos diarios), la verdad de los recaudos que se generan en las casetas de peaje", advirtió el veedor.

De acuerdo con Garcés, "en los últimos dos años el parque automotor de la ciudad creció en el 27.63%; las trocales de la ciudad ha estado sin circulación fluida por el proyecto Transcaribe lo que ha obligado a los conductores a utilizar la caseta de peajes de Bazurto, y prueba de ello son las grandes filas que se arman a diario en las 6 líneas con que cuenta dicha caseta de peajes; las importaciones y exportaciones también se han incrementado lo que implica mayores salidas y entradas de camiones, mulas y tractomulas en las vías de la ciudad que tienen a su paso casetas de peajes".
Según Garcés, a los miembros de la organización y a muchos otros dirigentes les inquieta -además - que "a pesar de los sinnúmeros de problemas y cuestionamientos que tiene el contrato de concesión vial, la directora de Valorización y varios asesores del señor alcalde se están reuniendo con señores de la concesión vial para la entrega a dedo del proyecto Quinta Avenida de Manga, cuyo costo es de casi $100 mil millones".

Para el líder cívico, "si se analiza cómo debe ser la situación financiera del contrato, encontrará que ya es tiempo de que el DAVD solicite a los concesionarios la devolución, sino de todos los peajes, por lo menos el de Bazurto, de tal manera que la Administración distrital pueda abrir en el término que prevé la Ley de contratación una licitación, asignándole al que la gane esa caseta de peaje, la cual representa, en condiciones normales y sin los sobreflujos, el 35% de los recaudos de todo el corredor vial".