::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

Transparencia por Colombia, la Organización No Gubernamental -ONG filial de Transparency International en nuestro país, envió una carta abierta a los cuatro candidatos a la Alcaldía de Cartagena en la cual les señalan cuatro puntos considerados claves para puedan realizar una buena gestión en los menos de 29 meses que tendrían para impulsar sus propuestas de gobierno.

Las recomendaciones, que surgieron de un debate realizado por expertos internacionales, funcionarios públicos y ciudadanos del común en el marco de un evento realizado en junio en Cartagena, denominado 'Foro Transparencia para el Desarrollo Local en las Américas', se resume en cuatro puntos: transparentar la financiación de sus campañas, cero clientelismo en la conformación del equipo de gobierno, visibilizar la contratación y establecer una ruta estratégica contra la corrupción.

En su carta, remitida a los candidatos Dionisio Vélez Trujillo, de una coalición de los partidos Verde y Liberal; María del Socorro Bustamante, de Afrovides; Miguel Navas Meisel, del partido Conservador; y Wilson Borja Díaz, del Polo Democrático Alternativo, la ONG Transparencia por Colombia advierte que el próximo alcalde o alcaldesa deberá rendir cuentas sobre el financiamiento de sus campañas en el portal 'Cuentas Claras'.

De igual forma, les pide garantizar el nombramiento de funcionarios idóneos, alejados del tradicional clientelismo. Concretamente, les recomiendan que los altos cargos de los sectores salud y educación, así como en los relacionados con la implementación de programas sociales y servicios públicos, sean manejados por personas ajenas a compromisos políticos.

Así mismo, les solicita trabajar por una contratación pública más transparente, con el fin de evitar riesgos de corrupción, y les recomienda -para ello - limitar los contratos interadministrativos y visilizar al máximo los mismos cuando no pueda evitarse esa modalidad. La ONG les sugiere, con tal propósito, complementar la divulgación pública de pliegos de las condiciones contractuales con consultas a las poblaciones que serán beneficiadas por las obras y servicios a contratar.

En la misiva, Transparencia por Colombia les pide a Vélez, Bustamante, Navas y Borja que, en caso de llegar a la Alcaldía, establezcan una ruta estratégica contra la corrupción, haciendo uso de herramientas como los planes anticorrupción y la identificación de metas de corto, mediano y largo plazo sobre el tema, involucrando a las organizaciones sociales legalmente constituidas, los medios de comunicación, los gremios empresariales, el Concejo del Distrito y los órganos de control.

La directora ejecutiva de Transparencia por Colombia, Elisabeth Ungar, hizo también un llamado a los medios de comunicación y, a través de estos, a la ciudadanía en general, a que hagan un seguimiento al candidato o candidata electa, de tal forma que cumplan con estos cuatro puntos.
******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************
Deportes

  Este espacio
  está reservado
  para su publicidad.
  Llámenos al
  3186062855
  o escríbanos a
  juancardila@gmail.com
  Este espacio
  está reservado
  para su publicidad.
  Llámenos al
  3186062855
  o escríbanos a
  juancardila@gmail.com
        POLÍTICA
Les pide que nombre funcionarios idoneos y capaces
Transparencia por Colombia previene a candidatos sobre riesgos de corrupción

En carta abierta a los cuatro candi- datos a la Alcaldía de Cartagena: Dionisio Vélez, de una coalición de los partidos Verde y Liberal;, María del Socorro Bustamante, de Afro- vides; Miguel Navas, del partido Conservador; y Wilson Borja, del Polo Democrático Alternativo, la ONG Transparencia por Colombia les pidió transparentar la financia- ción de sus campañas, designar el equipo de gobierno por méritos, vi- sibilizar la contratación y estable- cer una ruta estratégica contra la corrupción. Las recomendaciones surgieron de un debate realizado por expertos en el tema.