::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

Tomada de Google Street
Es conveniente tener en cuenta que la Ley 9 de 1989 en su artículo 5 dice "Entiéndese por espacio público el conjunto de inmuebles públicos y los elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados, destinados por su naturaleza, por su uso o afectación, a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trascienden, por tanto, los límites de los intereses individuales de los habitantes. Así, constituyen el espacio público de la ciudad las áreas para circulación, tanto personal como vehicular, las áreas requeridas para la recreación pública, activa o pasiva, para la seguridad y tranquilidad ciudadana, las franjas de retiro de las edificaciones sobre las vías, fuentes de agua, parques, plazas, zonas verdes y similares, las necesarias para la instalación y mantenimiento de los servicios públicos básicos, para la instalación y uso de los elementos constitutivos del amoblamiento urbano en todas sus expresiones, para la preservación de las obras de interés público y de los elementos históricos, culturales, religiosos, recreativos y artísticos, para la conservación y preservación del paisaje y los elementos naturales del entorno de la ciudad, los necesarios para la preservación y conservación de las playas marinas y fluviales, los terrenos de bajamar, así como de sus elementos vegetativos, arenas y corales y, en general, por todas las zonas existentes o debidamente proyectadas en las que el interés colectivo sea manifiesto y conveniente y que constituyan, por consiguiente, zonas para el uso y el disfrute colectivo."

Ya el  artículo 82 de la Constitución Nacional había consagrado  la garantía de tal derecho en los siguientes términos: "Artículo 82.- Es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular. Las entidades públicas participarán en la plusvalía que genere su acción urbanística y regularán la utilización del suelo y del espacio aéreo urbano en defensa del interés común." 

Y la Ley 472 de 1998, al respecto estableció en el literal d) del artículo 4, sobre Derechos e intereses colectivos. Son derechos e intereses colectivos, entre otros, los relacionados con: El goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público; 

El Decreto No. 0977 de 2001 "Por medio del cual se adopta el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias"  ha promulgado sobre el particular la siguiente norma: Artículo 239: CERRAMIENTOS. Laterales y posteriores: Con excepción de los conjuntos o agrupaciones de viviendas, serán obligatorios y tendrán una altura máxima de dos punto cincuenta (2.50) metros. Para los retiros de frente o antejardín no se exigen cerramientos; cuando existan, se permitirá la construcción de un muro lleno con una altura máxima de cincuenta (50) centímetros, a partir del cual podrán construir verjas hasta una altura máxima de dos punto cincuenta (2.50) metros, siempre que sean semitransparentes. En las zonas comerciales no se permitirán el cerramiento  lateral, ni del frente, ni del antejardín. Sobre los antejardines no podrá levantarse ninguna construcción, ni siquiera provisional, tales como garajes. En las zonas comerciales, se podrá utilizar el 50% del  antejardín como terraza, siempre y cuando se cumplan las normas específicas de la zona. El otro 50% del antejardín,  deberá ser zona verde.

Así mismo, el artículo 255 dice: ESPACIO PÚBLICO. El desarrollo del uso comercial estará directamente relacionado y supeditado al adecuado diseño y construcción del espacio público afectado especialmente en cuanto a: Paramentos de construcción, fachadas y antejardines. Los artículos 420, 482, 503, 504, 505, 506, 507 y 521 agotan la conceptualización y la normatividad sobre los mencionados aspectos.

El Decreto 1504 de 1998 (Agosto 04) "Por el cual se reglamenta el manejo del espacio público en los planes de ordenamiento territorial", en su artículo 5 conceptualizó y puntualizó acerca de la conformación del espacio público. El numeral 2  sobre Elementos constitutivos artificiales o construidos, dice en el literal d) y e) lo siguiente:
d) Son también elementos constitutivos del espacio público las áreas y elementos arquitectónicos espaciales y naturales de propiedad privada que por su localización y condiciones ambientales y paisajísticas, sean incorporadas como tales en los planes de ordenamiento territorial y los instrumentos que lo desarrollen, tales como cubiertas, fachadas, paramentos, pórticos, antejardines, cerramientos;
e) De igual forma se considera parte integral del perfil vial, y por ende del espacio público, los antejardines de propiedad privada.

Finalmente, la Ley 810 de 2003 se ocupa de establecer sanciones urbanísticas y algunas actuaciones de los curadores urbanos, notarios, registradores y otros.