::.Síganos también  en--.>

INICIO       OPINIÓN       POLÍTICA       CONFIDENCIALES       DEPORTES       BOLÍVAR       EMPRESAS
Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

Es claro que tú quieres pero no sabes cómo. Es claro que tú decidiste que tu marca tenga una presencia sólida en la Web pero no tienes una política de comu- nicación establecida para conseguir ese ob- jetivo ni tus empleados tienen el ‘chip’ 2.0
incorporado. Te acompañamos en el diseño y en la implemen tación de su estrategia de marketing en medios sociales, ayu dándoles a crear su identidad digital y a vincular a los clientes con la marca.
¡Déjanos asesorarte! ¡Haz click arriba!!
      Este espacio está reservado
       para su publicidad.
       Llámenos al 318 3879523
       o escríbanos a
       cardilared@hotmail.com
******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************
     CULTURA
El desaparecido cantante dejó lista la pieza que sonará en todos los pick-ups de la ciudad
'El Alcatraz' de Daniel Lemaitre, uno de sus más sentidos poemas, en el alma popular gracias a 'El Sayayín'...
Se le ve permanentemente -orondo, altivo - flotando sobre el reposado espe- jo de agua, siempre con la parte inferior de su pico inflada, estuviera o no a punto de deglutir el pez que instantes antes se había asomado a la superficie.

También escarbando entre el fango re- cién removido en la Ciénaga de Las Quintas, e incluso encima de unas me- sas a lo largo del mercado de Bazurto, dócil, domésticado, aceptando las sobras que el vendedor de pescado le permite xxx
llevarse, con desdén, como si fuera un pordiosero.

Por esas actitudes, propias hoy de muchos cartageneros, el alcatraz es considerado un símbolo de la cartagenidad.

Cuando aun conservaba su orgullo y dignidad, el ave fue fuente de inspiración del poeta Daniel Lemaitre, quien le dedicó un sentido soneto; éste, sin embargo, solo es conocido en exclusivos círculos.

En los sectores populares -las grandes mayorías - solo lo conocerán cuando, en la radio y, sobre todo, en todos los pick-ups, lo escuchen a ritmo de champeta en la voz del desaparecido John Jairo Sayas Díaz, 'El Sayayín'. El mismo 'Saya'.

  El alcatraz
 
   Llega cuando el invierno empaña el día
   y, heraldo de la recia tribunada,
   bate por la quietud de la ensenada
   el remo gris de su melancolía...
   
   De pronto corta el vuelo; se diría
   que lo ha herido la muerte a la pasada,
   y cae como cosa abandonada
   y rompe el vidrio azul de la bahía.
   
   Certero, al deglutir, del pico enorme
   sale un reflejo de metal pulido:
   ¡es el trágico fin de un pez que albea!
   
   Después, viejo filósofo conforme,
   como si nada hubiera sucedido,
   se deja columpiar por la marea...

Daniel Lemaitre    

Champeta, de saco y corbata
La champeta es un ritmo de remotos orígenes africanos que nació -altanero - en los barrios populares de Cartagena, particularmente de la Zona Suroriental. 

Fue, justamente, John Jairo Sayas Díaz, 'El Sayayín', quien lo hace trascender a otros estratos gracias a que, a diferencia de otros cantantes 'champetúos', sus canciones no son vulgares ni en ellas hay ningún tipo de doble sentido.

Por ello, el maestro Henry Char, durante el concierto de lanzamiento de la Cartagena Caribe Big Band, en agosto de 2007, tuvo a bien incluir en el repertorio de esa mágica noche la popular pieza 'Paola', a la cual le hizo un magistral arreglo.

El intérprete -claro está - no pudo ser otro que 'El Sayayín', quien vistió de saco y corbata al ritmo de la champeta y puso a bailar -con entusiasmo - a los pobres y ricos, negros y blancos, jóvenes y adultos que tuvieron la fortuna de asistir esa noche inolvidable al teatro Adolfo Mejía.