::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************
Deportes

  Este espacio
  está reservado
  para su publicidad.
  Llámenos al
  3186062855
  o escríbanos a
  juancardila@gmail.com
Haga click aquí >>>
El alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, manifestó que ya la decisión estaba tomada, por lo que su implementación, por orden suya, ya se estaba estudiando. "Es una decisión del alcalde y ya se está estudiando en las mesas de trabajo; se está trabajando en la organización del desfile", manifestó a los medios de comunicación cuando se le dijo que en diferentes sectores de la ciudad la iniciativa no había sido bien recibida. "La decisión es hacer un solo desfile", enfatizó. "Cartagena es una ciudad de todos y para todos y queremos que este sea un momento histórico, donde nuevamente se vuelve a tener el desfile de los cartageneros, donde van a estar las reinas nacionales y las reinas populares", explicó su determinación.

La decisión, si embargo, no la miran con la misma óptica reconocidos gestores culturales de la ciudad. En un comunicado hecho llegar a la prensa, dirigentes del sector, como las exdirectoras del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena -IPCC, Gina Ruz Rojas e Irina Junieles Acosta, la directora del proyecto Cartagena 2020, Alicia Sáenz de Marenco, los investigadores Alberto Abello Vives, Enrique Muñoz Vélez y Freddy Badrán Padauí, y los periodistas Óscar Collazos, Augusto Otero y Mercedes Posada, entre otros, tras recordar que "desde 2003, hace ya 10 años, más de 30 entidades públicas y privadas de la ciudad y centenares de actores festivos agrupados en el Comité de Revitalización de Fiestas... vienen trabajando concertada y articuladamente por la reinvención de las Fiestas de Independencia, fruto de profundas inquietudes por el empobrecimiento y la pérdida de identidad de la conmemoración al quedar subordinada a eventos privados", expresaron su inquietud porque se proponga "que el Desfile de la Independencia del 11 de noviembre, eje principal de la celebración, desaparezca este año subsumido nuevamente por el Concurso Nacional de la Belleza, lo que significaría un retroceso de 10 años en la independencia de las Fiestas".

Comunicado de los gestores culturales

Comunicado público. Cartagena, 27 de agosto de 2013

Las Fiestas de Independencia de Cartagena son la celebración más importante, antigua y participativa de la ciudad. Además de ser un escenario simbólico primordial donde se visibilizan los artistas y la creatividad populares, son un medio de construcción de tejido social y de progreso económico para la ciudad.

Desde 2003, hace ya 10 años, más de 30 entidades públicas y privadas de la ciudad y centenares de actores festivos agrupados en el Comité de Revitalización de Fiestas (encabezado por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC y la Secretaría de Educación) vienen trabajando concertada y articuladamente por la reinvención de las Fiestas de Independencia, fruto de profundas inquietudes por el empobrecimiento y la pérdida de identidad de la conmemoración al quedar subordinada a eventos privados.

Este proceso -alimentado por los cabildos y carnavales que mantuvieron viva la llama festiva y cívica- ha mostrado muchos avances y algunos retrocesos. En 2011, con la celebración del Bicentenario de la Independencia, se logró un punto muy alto y generó muchos aprendizajes que deben retomarse.

A un mes de la fecha en que usualmente comienzan las pre-fiestas se desconoce cuál será su programación de preludios, cabildos, carnavales, conferencias, talleres, Reinado de la Independencia y desfiles. Hemos sabido que desde la Administración Distrital se propone que el Desfile de la Independencia del 11 de noviembre, eje principal de la celebración, desaparezca este año subsumido nuevamente por el Concurso Nacional de la Belleza, lo que significaría un retroceso de 10 años en la independencia de las Fiestas. También se desconoce la gestión realizada para la financiación de las Fiestas y de qué recursos se dispone.

Los ciudadanos y ciudadanas abajo firmantes, gestores culturales e investigadores vinculados durante la última década al proceso de Revitalización de las Fiestas de Independencia, expresamos nuestra preocupación no sólo por el futuro inmediato de las Fiestas y del proceso de recuperación ciudadano, sino también por la política en Cultura y Patrimonio que regirá a la ciudad en la actual Administración Distrital, y le pedimos al Alcalde mayor información sobre la misma.

Entendemos que por las circunstancias de su llegada a la Administración el alcalde Dionisio Vélez puede no tener toda la información que requiere para tomar decisiones, por lo tanto solicitamos que convoque a las entidades y actores festivos del proceso de Revitalización de las Fiestas -que lo han liderado y son su memoria viva- a dialogar y construir sobre los avances alcanzados.

Aarón Espinosa Espinosa, Alberto Abello Vives, Alfonso Arce Morales, Alicia Sáenz de Marenco, Ana María González, Ariel Ramos Arango, Augusto Otero Herazo, Carlos Díaz Acevedo, Claudia Mosquera Rosero-Labbé, Edgar Arrieta, Edgar Gutiérrez Sierra, Enrique Muñoz Vélez, Esteban Vega Bedoya, Freddy Ávila Domínguez, Freddy Badrán Padauí, Fredy Machado López, Galia Ramírez, Germán Fonseca, Gina Ruz Rojas, Irina Junieles Acosta, Javier Mouthon, Javier Ortiz Cassiani, Jesús Batista Llamas, Jhon Narváez Escudero, Jimena Rojas Casas, Juan Ángel, Ladys Posso, Libardo Paredes, Maristella Madero Jirado, Marta Rivero, Mercedes Posada Meola, Neyla Otero, Olga Acosta, Óscar Collazos, Rafael Ramos Caraballo, Rafael Vergara, Rebeca González de León, Rosaura Arrieta Flórez, Rubén Egea Amador, Valentina Reyes Ayola, William Cueto de la Rosa, William Hurtado y Yesid Díaz López.






        CARTAGENA
Rechazan intención de unir Desfile de la Independencia con Batalla de Flores

Mientras que el alcalde Dionisio Vélez insiste en que haya un solo desfile, "donde van a estar las reinas nacionales y las reinas populares", numerosos gestores culturales manifiestan -indignados - que eso sería "un retroceso inaceptable."