::.Síganos también  en--.>
Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com


******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************

Bitácora Gobernación de Bolívar

Las noticias del Departamento
Deportes

    POLÍTICA
En Cartagena el ambiente político está que arde
Políticos reaccionan ante eventual regreso a la Alcaldía del alcalde titular Campo Elías Terán
Dirigentes políticos y gremiales reaccionaron ante la noticia del momento en Cartagena: el potencial retorno de su alcalde titular a su despacho en la Palacio de la Aduana. En distintos escenarios, hasta exfuncionarios que salieron por la puerta de atrás de la Alcaldía hicieron oír sus voces tras varios meses de mutismo.

Metro.com dialogó con César Pión, concejal de la Nueva Fuerza Liberal, el grupo que, según el abogado defensor de Terán, estaría detrás de que Campo no regrese, quien prefirió limitarse a comentar el estado de salud del mandatario.

También lo hizo con Germán Zapata, concejal de la Alianza Social Independiente -ASI, el partido del mandatario, quien manifestó su alegría "porque el alcalde Campo Elías muestre una mejoría como lo certica la clínica".

"¿Quiénes están detrás del regreso de Campo?": César Pión

"Para responderte la primero pregunta voy a contarte que los cánceres tienen una estadificación clínica que es una descripción acerca de la naturaleza y progreso del cáncer", explicó Pión. "El sistema TNM traduce lo siguiente: T = Es la extensión o tamaño del tumor primario; N = Si el cáncer se ha diseminado o se ha propagado a ganglios linfáticos, a que ganglios; y M = a la Metástasis a órganos".

"Yo quiero partir" -agregó - "que el cáncer de pulmón es de pronóstico reservado y que en este caso la clasificación T3 pasó ya dos grados T1 y T2 y el ultimo sería el T4".

Reconociendo que "mis comentarios se basan en investigaciones de publicaciones de la patología en la Web" (Pión es bacteriólogo de profesión), el concejal indicó que, de acuerdo con la certificación expedida por la Clínica Santa Fe sobre la salud del alcalde de Cartagena, "el tamaño del tumor es mayor de 7 cm. de ancho, y ha crecido hacia el interior de la pared del tórax, el músculo que separa el tórax del abdomen, es decir el diafragma, las membranas que rodean el espacio entre los dos pulmones, la pleura mediastinal, o a las membranas del saco que rodea el corazón: el pericardio parietal".

Según lo que consultó Pión en la web, y que intentó explicar en detalle, el cáncer de Terán "invade a un bronquio principal, y está más cerca de 2 cm. -aproximadamente ¾ de pulgada - de la carina, pero no afecta la carina en sí".

Este "ha crecido hacia el interior de las vías respiratorias lo suficiente (como) para causar el colapso total de un pulmón o neumonía en la totalidad del mismo".

Sin embargo, según el concejal de la Nueva Fuerza Liberal -adscrito al partido de La U -, lo importante es que "la mejoría funcional no te retira el pronóstico reservado; ya que todo depende de la calidad de vida, de los hábitos del paciente y, en general, de las situaciones expuestas".

Para Pión, lo conveniente es que Terán no regrese. "Si él fuera consciente no regresaría; no le han dicho la verdad", manifestó. "Podrían ser temas de sus familiares, que podrían estar llevándolo al horno crematorio aceleradamente, porque un paciente inmunosuprimido, bajo la carga del strees y los conflictos, posiblemente retrocedería".

El concejal se preguntó: "¿cuál sería el interés de volver?", y señaló que "si le puede devolver la tranquilidad a la ciudad con su renuncia, si le llegan a fallar la tutela a su favor, como dicen en mi pueblo revolvería el dominó y a coger la caña en otras aguas, porque continua la incertidumbre".

En concepto de Pión, su regreso es aumentar la crisis, ya que "la mejoría funcional que dice el DX depende a qué lo apliques; si eres poeta, orador, sacerdote, viva la vida; pero si eres alcalde, es decir, un hombre público, con una profesión que es un peligro, ¿será que podrá resistir los paros?, ¿los trancones?, ¿nuestras visitas?, ¿las citaciones de la Fiscalía y la Procuraduría", remató.

"No creo que una clínica de tan alto nivel se equivoque": Germán Zapata

"Me alegra altamente que el alcalde Campo muestre una mejoría como lo certifica la clínica", manifestó el concejal Germán Zapata; "no creo que una clínica de tan alto nivel se equivoque al dar dicha certificación.

Según Zapata, "es natural que Campo Elías, de estar en su capacidad física, sicológica y mental, quiera retornar a la Alcaldía; lo importante del caso es que lo haga pensando en la ciudad y no en intereses particulares o por orgullo; está en todo su derecho".

De acuerdo con el concejal de la ASI, "la conciencia de Campo le cuestionará si piensa regresar a la Alcaldía solo por unos meses; el hecho de que regrese sin estar totalmente curado, de por sí, ya genera incertidumbre. Cartagena no aguanta tanta problemática y requiere de soluciones y solucionadores, no que nosotros los servidores públicos aportemos a la incertidumbre, ya que fuimos elegidos popularmente para trabajar por la ciudad".

Zapata le contó al periodista que el pasado 25 de enero intentó visitar a Terán Dix, aprovechando que estaba en Bogotá adelantando unas diligencias, "pero su familia no lo permitió porque tenía prohibida las visitas". "Por eso" -dijo - "me alegra mucho que se haya restablecido tan rápidamente y que ya esté en condiciones de gobernar por los próximos 35 meses la ciudad y sacar adelante su programa de gobierno plasmado en el plan de desarrollo de la ciudad".

  Este espacio está reservado
  para su publicidad.
  Llámenos al 3186062855
  o escríbanos a
  juancardila@gmail.com
Los concejales César Pión, de La U, y Germán Zapata, de la ASI