::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************
Deportes

  Este espacio
  está reservado
  para su publicidad.
  Llámenos al
  3186062855
  o escríbanos a
  juancardila@gmail.com
Haga click aquí >>>

     Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855
     o escríbanos a
     juancardila@gmail.com
El padre Rafael Martín Castillo Torres, quien para estos días está dedicado, entre otras cosas, a la promoción de la Semana por la Paz en Cartagena y Bolívar, sacó un espacio para referirse a una nota publicada por Metro.com en la cual, bajo el título "Distintos sectores se organizan de cara a elección del próximo alcalde de Cartagena" (<<< hacer click), se informó que "mientras los políticos de carrera anuncian su intención de ampliar su poder local y se habla del inicio de campañas a la Alcaldía de varios de sus personeros más caracterizados, distintos sectores sociales se agrupan para pensar en opciones diferentes", y que, entre estas alternativas, uno de los nombres que más suena es el del carismático sacerdote.

Con relación a dicha nota, el padre Castillo manifestó que "ahora que puedo ver el contenido del artículo y los comentarios (que ha suscitado), deseo expresarles a todos y a todas que siempre he sentido que mi tarea es la que Dios me ha confiado como sacerdote: contribuir a la construcción de una sociedad más humana y justa desde los valores del Evangelio".

El religioso, conocido en los sectores populares de Cartagena y Bolívar, particularmente entre los pobladores que han sufrido los vejámenes de la violencia, tras reconocer que "mi condición es la de un sacerdote consagrado para servir a los que menos tienen y más sufren", expresó que "yo sólo tengo una aspiración: servir más y mejor sin bajarme de lo que mejor se hacer: estar en altar hablando con Dios para hablar de Dios. Las claridades que puedo tener sobre la ciudad no son para gobernarla porque no es mi aspiración pero si para buscar, sin descanso, los hombres y mujeres de manos limpias y con capacidad gerencial para liderar colectivamente las Esperanzas que ordenan la ciudad. Eso para mí es tan sagrado como la certeza que tengo de que Dios en su presencia me va preguntar: ¿qué hiciste por esa ciudad?".

"Ciertamente tenemos un déficit de lo que son los políticos por vocación, los cuales son al tiempo los poetas fuertes con poder para transformar poemas sobre jardines en jardines de verdad. La vocación política es transformar los sueños en realidad. Es una vocación tan dichosa, que Platón sugirió que los políticos no sean propietarios de nada: les bastaría el gran jardín para todos", manifestó igualmente el sacerdote. Y agregó: "el gran reto de esta ciudad es que los políticos por vocación no se dejen vencer de los políticos por profesión. Igualmente tenemos que superar la tristeza de muchos que sintiendo el llamado de la política no tienen el coraje de atenderlo, por miedo a la vergüenza de ser confundidos con los aprovechados y de tener que convivir con ellos". (<<< leer texto completo).

El nombre de Rafael...

El nombre del padre Rafael Castillo no es la primera vez que es mencionado en varios círculos locales como eventual candidato a la Alcaldía. Durante el proceso que llevó a la selección de tres nombres -Judith Pinedo Flórez, Claudia Fadul Rosa y Dionisio Vélez White -, decenas de ciudadanos postularon al religioso en cuyo honor bautizaron a un barrio de San Basilio de Palenque como 'San Rafael de la Bonga'.

De acuerdo con fuentes de la vecina población bolivarense, bautizaron al barrio San Rafael porque, para esa época, temían que el padre Castillo fuera asesinado, por sus luchas constantes a favor de las víctimas tanto de guerrilleros como de paramiltares y políticos corruptos. Las casas del nuevo barrio -además - fueron construidas por la misma comunidad gracias al decidido apoyo del sacerdote. 

Castillo es, asimismo, una persona de orígenes muy humildes. Hijo de un sargento de la Policía -Arturo Castillo - y de una enfermera muy conocida por su labor social en los barrios pobres de Cartagena -Lorenza Torres, más conocida como 'la Seño Lore' -, adelantó sus estudios de bachillerato en el Liceo de Bolívar, "donde comenzó a sembrar unas 'semillas de paz' que ha seguido sembrando, y viendo germinar, a lo largo de su vida", como manifestó a este portal uno de sus discípulos.


     POLÍTICA
El carismático sacerdote se refirió a las voces que, desde distintos sectores ciudadanos, lo califican como el dirigente indicado para evitar que la clase política tradicional de Cartagena retome el poder con uno de sus personeros.
"Mi tarea es contribuir a la construcción de una sociedad más humana y justa desde los valores del Evangelio": Padre Rafael Castillo

Cortesía