Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

::.Síganos también  en--.>

INICIO       OPINIÓN       POLÍTICA       CONFIDENCIALES       DEPORTES       BOLÍVAR       EMPRESAS
Los cien días de Campo Elías
Por Rafael Castro Otero *

* Dirigente cívico y político; excandidato al Concejo de Cartagena
Se ha vuelto común que a los gobernantes de turno se les haga un primer balance de gestión cien días después de haber asumido el cargo, aunque suene pretencioso querer evaluar la obra de una administración en tan corto tiempo, este primer tramo nos sirve para determinar cuál es el estilo del gobernante, el impacto de sus primeras decisiones de gobierno, su preparación, habilidades y destrezas para encarar la problemática de la ciudad.

Si bien es cierto el alcalde Campo Elías Terán aun mantiene una alta popularidad principalmente en los estratos uno y dos de la población, en estos 100 días de gobierno, en materia de gestión no tiene nada importante que mostrar, a excepción del maquillaje al centro de la ciudad y el sector turístico con motivo de la realización de la VI Cumbre de las Américas.

No presentó ningún Proyecto de Acuerdo al Concejo, ni firmó contrato de inversión de obras o proyecto de impacto para el desarrollo de la ciudad. Ha pasado buena parte de este tiempo haciéndole seguimiento e inaugurando obras inconclusas de la pasada administración.

En estos 100 días ha marcado un estilo de gobierno cuya constante ha sido la improvisación  y las incoherencias. No se conoce cuál es la Agenda de Gobierno con los temas prioritarios para el inicio de su gestión.  Se muestra a una Administración desarticulada, sin norte definido, donde algunos secretarios hacen anuncios que el Alcalde no comparte, caso de la concesión del espacio público, de los chips para las motocicletas, el horario de los establecimientos públicos, entre otros, igualmente los reverzasos del mismo mandatario donde toma decisiones y después las recoge casi que inmediato como sucedió con las delegaciones a los Alcaldes Locales, el incremento de 1000 pesos a los taxistas por recargo nocturno, la prórroga de la concesión a la Sociedad de Mejoras Publicas, el papel de EDURBE  en materia de contratación estatal, la privatización de las playas, la reubicación de las familias de San Francisco, el desmonte de la playa Chiringuito en Marbella, armar a los policías de tránsito, entre otros…

Se RAJA el Alcalde en las tres decisiones políticas más importantes tomadas en este periodo: La conformación del Gabinete, las relaciones políticas con el Concejo y la designación de los Alcaldes Locales.

Se conformó un Equipo de Gobierno muy REGULAR tirando a MALO, donde primaron otros criterios diferentes a los que había anunciado con mucha antelación en el sentido que sería un Gabinete meramente TECNICO. Funcionarios sin la experiencia y el perfil para ocupar esos cargos. En fin unos Secretarios que aun no brillan con luz propia, que han demostrado en su gran mayoría ineficiencia en su gestión.

No logro armonizar las relaciones políticas con el Concejo, hasta tal punto que hoy exista una coalición mayoritaria de 12 concejales que guarda reserva frente a su gestión.

La designación de los Alcaldes Locales fue un desacierto total, primaron los intereses políticos y personales afectando la transparencia  del proceso y la participación ciudadana, para terminar por ultimo entregándole al Partido Conservador dos Alcaldías Locales  y  violando la ley de cuotas al no nombrar ninguna mujer en esos cargos…

El pueblo cartagenero esta a la espera que su Alcalde le entregue EL LIBRO BLANCO de la Administración que encontró, así como lo hizo el Gobernador de Antioquia Sergio Fajardo. No se conoce el estado real en que recibió el Alcalde Campo Elías Terán la Administración Distrital.

Pero uno de los aspectos más preocupantes que nos muestra estos 100 días de mandato, es el quebrantamiento de la TRANSPARENCIA  del Gobierno.

NO es ETICO  que  hagan parte del gabinete Distrital personas que fueron APORTANTES ECONOMICOS de la campaña del mandatario local y que aparecen reportados en el Consejo Nacional Electoral, tales como el señor OSCAR BRIEVA RODRIGUEZ, quien se desempeña como Asesor de Despacho, ENILSA BENITEZ DE DE AVILA, también como Asesora, ALCIRA VALENCIA DE SANTOS, Asistente de la Primera Dama y esposa del Secretario de Infraestructura EDUARDO SANTOS, MELISSA OCHOA BAÑOS, Subdirectora del DADIS,  quien además, es cuñada de ISMAEL QUINTERO yerno del Alcalde y esposo de su hija Egla Terán; LINDA PORTO LAGONTERIE, quien se desempeña como Jefa de Protocolo, entre otros…

En este periodo se presentó lo que podíamos llamar la primera crisis política del actual Gobierno Distrital con la renuncia inesperada, y no bien explicada, del Director del DADIS Rubén Romero Mouthón, situación ésta que fue motivada por reacciones en todos los sectores y el pronunciamiento de editorialistas de diversos medios locales….

Todavía persisten las OLLAS PODRIDAS en diversas Secretarias y dependencia de la Alcaldía tales como CORVIVIENDA, EDURBE, EDUCACION, DADIS, HACIENDA, PREVENSION Y DESASTRES, entre otros, y lo peor que funcionarios seriamente implicados en casos de corrupción todavía permanecen vinculados a la Administración.

Por otro lado,  ya existen denuncias como la del actual Gerente de Corvivienda Amaury Julio a quien señalan en la Revista Dinero de realizar reuniones en el exterior con miembros del carrusel de la Contratación de Bogotá…

Entonces de qué TRANSPARENCIA nos puede hablar en estos cien días nuestro Alcalde Campo Elías Terán Dix?

Alcalde. Estamos a tiempo para enderezar el rumbo, le quedan todavía 1.360 días de gobierno, usted es una persona bien intencionada, no se deje enredar y tome las decisiones que tenga que tomar. El Plan de Desarrollo "Hay Campo para Todos" constituye una excelente oportunidad para ir poniendo en orden las cosas y para que usted  ahonde en el modelo de ciudad  que tiene en mente, socialícelo con las comunidades, hasta hoy sigue siendo un documento extraño y lejano al ciudadano de a pie.

Hay que reconocer con humildad y honestidad los errores y debilidades existentes, y saber oír a quienes pueden ayudarlo, teniendo claro que usted ahora es el Alcalde de una ciudad enfrentada a duras realidades y no un presentador de noticias e intermediario de soluciones domésticas.




rafacastro4@hotmail.com

     OPINIÓN