::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************
Deportes

  Este espacio
  está reservado
  para su publicidad.
  Llámenos al
  3186062855
  o escríbanos a
  juancardila@gmail.com
Haga click aquí >>>

     Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855
     o escríbanos a
     juancardila@gmail.com
Circula por la Internet un mensaje dirigido a "ciudadanos y ciudadanas" (el llamado lenguaje incluyente que llevó al presidente de Venezuela a hablar de "millones y millonas" y ha puesto a varios líderes locales, hombres, a decir "nosotros y nosotras"), en el cual se advierte que "quizás ahora digas que no te importa, pero si resides en una comunidad con necesidades insatisfechas esto algún día podría permear tu hogar y tu familia".

En el mismo mensaje se denuncia además, textualmente, que "PRIMERO FUE EL SEÑOR DORIA (Javier) EN LA SECRETARIA DE INTERIOR, QUIEN NO QUISO CUMPLIR CON SUS FUNCIONES, LA NUEVA SECRETARIA DEL INTERIOR, TIENE VOLUNTAD Y COMPROMISO CON NUESTRA COMUNIDADES, AHORA EL SEÑOR LUIS CANO SEDAN QUIEN DESEA PONERLE FRENO AL PROCESO, POR SUS DECLARACIONES "NO ME INTERESA EL PROGRAMA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y LOS RECURSOS QUEDAN PARA QUE EL ALCALDE SEA QUIEN DECIDA" DESDE LAS COMUNIDADES ESTAMOS BREGANDO DESDE EL AÑO 2009, CON PROYECTOS INCONCLUSOS Y HASTA LA FECHA SE HAN EXTRAVIADO LOS RECURSOS, NO PERMITAMOS QUE VUELVA A SUCEDER, CON TU APOYO PARAREMOS LA OLA DE CORRUPCIÓN QUE AZOTA A CARTAGENA. ESPERAMOS PARTICIPEN ACTIVAMENTE O DIFUNDAN ESTA ACTIVIDAD QUE SE LLEVARÁ A CABO EL MARTES 27 DE AGOSTO DE 2013. LUGAR: ALCALDÍA MAYOR DE CARTAGENA (PLAZA DE LA  ADUANA). HORA: 9:00 A.M. ATTE: CONSEJO LOCAL DE CULTURA" (SIC).

Como el mensaje no tenía firma responsable pero, sin duda, podía representar una noticia digna de ser difundida, Metro.com se dio a la tarea de indagar quiénes están detrás de la protesta y, de acuerdo con diversas fuentes, pudo establecer que dos de sus más entusiastas promotores son el exalcalde de la Localidad de la Virgen y Turística, Reinaldo Manjarrez Muñoz, y el gestor cultural Juan Carlos Vega Simancas, quien en varias oportunidades ha estado vinculado a la ESE Hospital Local Cartagena de Indias.

En sus indagaciones, este portal tuvo acceso a un mensaje que, también por Internet, a través de su E-mail reinaldomanjarrez@gmail.com, el exalcalde local envía a jancarlovega@gmail.com, perteneciente a Vega Simancas, con copia a varios líderes populares y servidores públicos, en el cual señala, hablando de la jornada propuesta, que "eso es hacer democracia; la democracia es deliberativa e implica movilización frente a los actos de gobierno que por acción u omisión atentan contra los derechos humanos, el bienestar social de los pueblos y sus gentes. Se requiere impulsar un proyecto de acuerdo que haga algunas modificaciones al proceso de presupuesto participativo y que esté en cabeza de una dependencia como las Alcaldía locales".

Las causas del inconformismo

De lo que tanto Reinaldo Manjarrez como Juan Carlos Vega acusan al jefe de Inversiones del Distrito, Luis Cano, como al exsecretario del Interior, Javier Doria, es de haberle puesto palos en la rueda a la aprobación de las partidas correspondientes al llamado Presupuesto Participativo.

Sobre el caso, Metro.com pudo establecer que el pasado 1 de agosto, nueve días después de haberse posesionado el nuevo alcalde Dionisio Vélez, la División de Inversión Pública de la Secretaría de Planeación, por intermedio de la funcionaria Martha Velásquez Gaviria, recibió varias solicitudes de disponibilidad presupuestal para ejecutar unos proyectos del Presupuesto Participativo. Aunque dichas solicitudes estaban firmadas por Javier Doria, quien para esa fecha aún estaba al frente de su cargo, desde el día anterior ya había sido nombrada en su reemplazo María Elena Vélez, mediante Decreto 1044 de julio 31 de 2013. "El tema de pronto no es de ilegalidad", le habría de decir una fuente a este portal tras pedir reserva de su nombre; "la doctora Vélez se posesionó al día siguiente y el doctor Cano (Luis) pudo tener en cuenta las solicitudes presentadas, pero se trataba de un asunto de dedicadeza y de tacto; además, se habían recibido instrucciones de la Oficina de Presupuesto, que contaba también con nuevo secretario de Hacienda, el doctor Carlos Granadillo, en el sentido de que se tramitaran todas las solicitudes de disponibilidad con la firma de los nuevos miembros del gabinete".

Tras devolverse las solicitudes de disponibilidad presupuestal para que fueran firmadas por la nueva secretaria del Interior, esta las suscribió y radicó el jueves 15 de agosto y, desde entonces, comenzó el correspondiente trámite, el cual, según reveló la misma fuente, "tiene un término de ocho días hábiles, pues requiere de varios pasos: revisión de los proyectos en el Banco de Programas y Proyectos; verificación presupuestal de saldos, códigos, conceptos y soportes, como los estudios y conveniencias; además de la coherencia con el Plan de Desarrollo, el Plan de Inversiones y los planes indicativos, entre otros". De acuerdo con lo que se pudo establecer -sin embargo - dicha verificacion se realizó antes de los términos: el pasado viernes 23 de agosto, cinco días después de su recibo, se procedió a la correspondiente autorización.

Todo indica -no obstante - que los promotores de la protesta programada para el martes 27 tienen otras razones para estar inquietos. De acuerdo con lo que pudo conocerse, durante el proceso de empalme de varias dependencias hubo un lugar común: varios de los salientes funcionarios expresaron que sus sucesores debían poner atención a las llamadas socializaciones en la comunidad. Según ellos, algunos supuestos dirigentes comunitarios lo que hacían era participar en estas para favorecer sus propios y particulares intereses. "En ocasiones ha habido oscuros manejos, principalmente en lo que respecta a las socializaciones y la escogencia de los proyectos a ejecutar", reveló sobre el tema otra fuente cercana a una Junta Administradora Local.



        POLÍTICA

Varios exfuncionarios del Distrito (entre ellos el exalcalde de la Localidad No. Dos, Reinaldo Manjarrez, y un extrabajador de la ESE Cartagena, Juan Carlos Vega), organizan una jornada de protesta contra el jefe de Inversiones del Distrito, Luis Cano Sedán, porque, según ellos, "a él no le interesa para nada el programa Presupuesto Participativo". De acuerdo con los protestantes, "primero fue el señor Doria (Javier) en la Secretaría del Interior, quien no quiso cumplir con sus funciones".


Reinaldo Manjarrez
Luis Cano
Juan C. Vega

Exalcalde local, entre los promotores
Exfuncionarios  distritales  preparan
movilización  contra  Luis  Cano  Sedán
Javier Doria

Casa de Justicia Chiquinquirá