::.Síganos también  en--.>
Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************

Bitácora Gobernación de Bolívar

Las noticias del Departamento
Deportes
Es claro que tú quieres pero no sabes cómo. Es claro que tú decidiste que tu marca tenga una presencia sólida en la Web pero no tienes una política de comu- nicación establecida para conseguir ese ob- jetivo ni tus empleados tienen el ‘chip’ 2.0
incorporado. Te acompañamos en el diseño y en la implemen tación de su estrategia de marketing en medios sociales, ayu dándoles a crear su identidad digital y a vincular a los clientes con la marca.
¡Déjanos asesorarte! ¡Haz click arriba!!

    JUSTICIA
La próxima semana se conocerán las primeras determinaciones
Mientras  Cartagena  continúa  llenándose  de  basuras,
la Procuraduría sigue indagando por Otrosíes del aseo


A pesar de que no se conoció públicamente la versión de la Interventoría, porque su re- presentante legal, Mayron Vergel, no compareció a la au- diencia a la cual se le citó como testigo, la Procuraduría conti- nuó avante el proceso que abrió por la suscripción presuntamente irregular de dos Otrosíes me- diante los cuales se prorrogó el servicio de aseo en Carta- gena.
Con el desistimiento de la defensa de Felipe Merlano, la abogada Tatiana Romero, quien radicó un ofició en el cual señala que la ausencia de Vergel no afecta a su poderdante, ya que, con las declaraciones de todos los testigos "está claro que Felipe Merlano no fue parte del proceso anterior a la firma, ni de consultas o conceptos", el ministerio público recurrirá a una carta entregada el pasado 8 de octubre por el interventor.

En dicha carta -según supo este portal - Vergel asegura que ni él, ni el entonces alcalde encargado -Felipe Merlano - ni el titular -Campo Elías Terán - conocieron los términos de los Otrosíes antes de que fueran firmados.

La audiencia
El pasado 17 de noviembre se dió inició a la audiencia verbal convocada por el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, para indagar por presuntas irregularidades en la firma de dos Otrosíes a los contratos de aseo en Cartagena. Como se recordará, a dicha audiencia debían comparecer el exsecretario general del Distrito, Felipe Merlano, encargado de la Alcaldía para la época en que se firmó la cuestionada prórroga; y la exdirectora de la Oficina de Servicios Públicos Domiciliarios, Diana Figueroa, quien suscribió los Otrosíes (Leer >>> Defensa de Diana Figueroa dice que Campo Elías Terán "sí sabía lo de los Otrosíes").

Durante la audiencia, presidida por la procuradora segunda delegada para la Contratación Estatal, Irma Trujillo, la cual ha debido realizarse durante varios días consecutivos, el defensor de Diana Figueroa, Guillermo Jaramillo, reiteró lo que ya en otros escenarios había dicho su defendida: que el suspendido alcalde Campo Elías Terán sí sabía lo que estaba firmándose; y con respecto a la responsabilidad de su defendida en la firma de los Otrosies, Jaramillo negó que estos fueran unos 'contratos adicionales'. Así mismo, manifestó que Figueroa siempre tuvo la competencia para firmar los Otrosíes.

Entretanto, la abogada de Merlano, Tatiana Romero, aseguró que ningún funcionario -de ninguna oficina de la Administración - le informó a su defendido que en la Oficina de Servicios Públicos se encontraban adelantando un análisis para modificar los contratos de aseo. Según Romero, el exfuncionario, al enterarse que se habían suscrito dos Otrosíes prorrogando los contratos de aseo, con fundamento en sus funciones de vigilancia y control, le ordenó al jefe de la Unidad de Contratación de la Alcaldía, Germán Tatis Franco, que analizara, estudiara y conceptuara sobre el caso.

Tras escuchar a los exfuncionarios y sus apoderados, la Procuraduría citó en calidad de testigos al jefe de la Unidad de Contratación de la Alcaldía, Germán Tatis Franco; a los gerentes de los consorcios 'Promotora Ambiental del Caribe' y 'Aseo Urbano de la Costa', respectivamente, Óscar Osorio y Augusto Mainero; y al representante legal de la Interventoría, Mayron Vergel

En sus declaraciones, Mainero aseguró que jamás dialogó con Felipe Merlano sobre el tema de los Otrosíes, pero insistió en que estos no solo eran absolutamente legales sino, además, convenientes.

Vergel, por su parte, como se dijo unas líneas arriba, no compareció a la audiencia programada, pero la defensa del exalcalde encargado consideró que -al menos para ellos - su presencia no era determinante, ya que todos los actores habían reconocido que Merlano no sabía de los Otrosíes.

Lo que viene
Tras las audiencias, el ministerio público deberá analizar los testimonios tanto de los indagados como de los testigos, así como las pruebas documentales o testimoniales recaudadas por sus investigadores o entregadas por denunciantes.

Metro.Com ha podido establecer que, además de lo que la prensa ha informado, los comisionados analizan con lupa un estudio que -según fuentes - prueba que los compromisos adquiridos con los Otrosíes van más allá de la simple prórroga.

Según análisis realizados por expertos, con la firma estampada por la entonces directora de la Oficina de Servicios Públicos Domiciliarios, se desequilibra a favor de los concesionarios la llamada ecuación financiera, autorizándose pagos por unos servicios que el contrato original estableció de manera clara y expresa que estuvieran a cargo de los operadores (Ver Análisis Financiero).

Este tema, sobre el cual se habló muy poco durante las audiencias realizadas, será -según se dice - considerado al momento de emitirse un fallo sobre el sonado caso.

Se supo que -además - el concepto de varios destacados juristas sobre la ilicitud de los Otrosíes también será tenido en cuenta al momento de tomarse una decisión.

Como se recordará, en diferentes escenarios se recordó que, por disposición de la Ley, las concesiones del servicio público de aseo en el país solo pueden concederse por ocho años. "No pueden prorrogarse a menos que sea estrictamente necesario, como, por ejemplo, para evitar una emergencia sanitaria u otro hecho excepcional", dijeron varios destacados administrativistas y especializados en contratación pública, y es claro que una ilicitud no puede generar derechos (Leer >>> Los Otrosíes de las basuras, ¿derechos adquiridos con base en unas ilicitudes?)