En la proposición, votada positivamente por quince concejales, se expresa el desacuerdo del Concejo "por la actitud asumida por el alcalde Carlos Otero, en el día de ayer martes 19 de febrero de 2013, de negarse a recibir dentro de la comisión negociadora para analizar la problemática de la actualización catastral a concejales elegidos popularmente en la ciudad de Cartagena".
Durante la discusión de la proposición, el concejal David Múnera señaló que, extrañamente, nunca fueron atendidos por funcionarios de la Alcaldía, "que es lo corresponde a situaciones como las vividas", sino por dos oficiales de la Policía. Fueron estos -según informó - quienes evitaron que los voceros de los manifestantes llegaran hasta el despacho del mandatario ya que "el alcalde no recibiría a la comisión si con ellos iban concejales".
Entretanto, el concejal César Pión se manifestó en desacuerdo con la proposición, ya que considera que debe saberse con exactitud quién fue el funcionario que aseguró que Carlos Otero no podía recibir a los concejales. "Hay que escuchar todas las fuentes para no violar el debido proceso", manifestó.
Quienes votaron afirmativamente la proposición fueron los tres miembros de la Mesa Directiva: Antonio Quinto Guerra, David Múnera y William Pérez; y sus colegas Saray Aguas, Alfredo Díaz, Lewis Montero, Boris Anaya, Hernando Trucco, David Dáger, Andrés Betancourt, Rafael Meza, Vicente Blel, Pastor Jaramillo, Antonio Salim Guerra y Wilson Toncel.
El concejal David Múnera fue más allá de los términos de la proposición y pidió la renuncia del alcalde designado, ya que, según él, es el responsable del desgobierno existente.
La petición del vocero del Polo Democrático se suma a la que también ha elevado la Asociación de Empleados de la Alcaldía, cuyos directivos denuncian que, en la actualidad, lo que se viene dando en la Administración es una verdadera 'feria de contratos'.