::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************
Deportes

  Este espacio
  está reservado
  para su publicidad.
  Llámenos al
  3186062855
  o escríbanos a
  juancardila@gmail.com
Haga click aquí >>>

     Este espacio está reservado para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o escríbanos a
     juancardila@gmail.com
Los campesinos de los municipios de Turbaco, Arjona, Villanueva y Santa Catalina, al norte del Departamento de Bolívar, están de plácemes. También lo están, claro está, los habitantes de las cuatro poblaciones, quienes -literalmente - también serán 'metidos en la piña'. Desde este fin de semana, se inició la siembra de 10 hectáreas de piña Golden, en terrenos aportados por la propia comunidad, lo cual deberá permitir cosechar cerca de 1.100 toneladas en aproximadamente 11 meses. Según fuentes de la Gobernación, en el interior hay que esperar 16 meses para la respectiva cosecha.

El proyecto busca fortalecer el sector agropecuario bolivarense, en principio de los cuatro municipios mencionados, de acuerdo con lo informado por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Bolívar, Álvaro Redondo Castillo, mediante el programa institucional 'Bolívar Productivo'.

El funcionario manifestó que el próximo año, tras la primera cosecha, "la siembra podrá ser cinco veces mayor que en esta primera fase experimental, siendo una connotación positiva garantizar en los mercados la comercialización de la piña Gold, por intermediación de agremiaciones campesinas y cooperativas".

Por su parte, el gobernador Juan Carlos Gossaín agradeció a la comunidad del municipio de Santa Catalina y, por intermedio de esta, a la de los restantes tres municipios, por haber facilitado la consecusión de los terrenos requeridos, señalando que quizás para algunos la ejecución de este proyecto tenga poca importancia, "pero en realidad es un gran paso como alternativa para el agro en Bolívar".

"Para que ustedes entiendan realmente lo que esto implica", aseguró el mandatario, "la inversión económica para sembrar en estas tierras es equivalente a unos $1.000 millones. Si se aplica un sistema de riego permanente en los cultivos, estos pueden llegar a producir hasta 110 toneladas de piña gold por hectárea", es decir 1.100 toneladas en las diez hectáreas que se sembrarán.





     BOLÍVAR
Cambiaron la yuca y el ñame por la piña Gold
Campesinos del norte de Bolívar, a innovar para crecer
El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, y el secretario de Agricultura,
Álvaro Redondo, sembrando las primeras plántulas de piña gold.
Con una inversión inicial de $1.000 millones se dio inicio al proyecto: 10 hectáreas en cuatro municipios, pero los
campesinos aspiran a ampliarlo, en los próximos años, a 60 hectáreas en otras poblaciones del Departamento.