::.Síganos también  en--.>
Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com


******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************

Bitácora Gobernación de Bolívar

Las noticias del Departamento
Deportes

  Este espacio está reservado
  para su publicidad.
  Llámenos al 3186062855
  o escríbanos a
  juancardila@gmail.com
    CARTAGENA
Tras adjudicar obras por cerca de $9 mil millones
Alcalde dice que "veedores elogiaron transparencia de los procesos y dieron fe de nuestra honestidad" 
El alcalde designado de Cartagena, Carlos Otero Gersts, destacó que los directores de "cuatro veedurías ciudadanas y las comunidades directamente afectadas certificaron la transparencia" de los dos procesos licitatorios que hoy culminaron con la adjudicación a los únicos proponentes, uno por cada licitación.

Al término de las audiencias correspondientes, Otero recordó que "son las primeras licitaciones adjudicadas este año y esto significa para la ciudad un despertar; celebro también los elogios y el respaldo de todos los veedores que acompañaron este proceso, porque dan fe de la honestidad con que se hizo este trabajo".

Se trata de la construcción de dos box coulverts en el sector contiguo a la biblioteca Jorge Artel, en El Socorro, por valor de $4.147'762.725, la cual fue adjudicada al consorcio Canal La Plazuela, conformado por las firmas Mejía & Villegas, Mega Construcciones y MCV S.A.; y la construcción de una nueva sección del canal Ricaurte y doce box coulverts vehiculares, también en El Socorro, por valor de $5.016'607.399, adjudicada a Carlos Bengal Pérez.

"Son dos obras que hacen parte del macroproyecto Plan Maestro de Drenaje Pluvial, que representan un beneficio para estas comunidades afectadas por las inundaciones del canal Ricaurte", expresó la directora del Departamento de Valorización, Clara Calderón, responsable de los dos procesos licitatorios, quien indicó -igualmente - que los contratistas escogidos tendrán 120 días para realizar las obras a partir de la  formalización de la contratación.

De la suspicacia a las denuncias

En ambas licitaciones -como se dijo - hubo un solo oferente, una extraña circunstancia que causó, en principio, suspicacia entre dirigentes gremiales y veedores distintos a los cuatro que participaron en las audiencias; y, más tarde, fue objeto de críticas y denuncias en varios medios de comunicación, entre ellos Metro.com y La W Radio, por parte de expertos en el tema (Leer NOTA EN METRO.COM).

Curiosamente, mientras se realizaba la audiencia de adjudicación de los dos box coulverts en El Socorro, en La W estrevistaban al representante legal de una firma de ingeniería bogotana, Renán Cardozo Cardozo, quien denunció públicamente que los pliegos fueron direccionados ya que piden requisitos, como la exigencia mínima de 10.160 m2 de pavimento rígido, que son sencillamene absurdos. "Un box coulvert es una caja de concreto que tiene bases, paredes y tapas y no tiene nada que ver con un pavimento", indicó Cardozo; y, de remate, "están exigiendo una resistencia en un concreto que ni siquiera es comercial, que no se vende".

También al dirigente gremial William Murra Babún, quien aseguró que la directora de Valorización, Clara Calderón, se ha reunido en varias ocasiones, para hablar de ellos, con el cuestionado exsenador Juan José García; "no sé si el exsenador le dio un buen consejo o si le dijo que direccionara las licitaciones; el hecho es que se reunieron", manifestó. El conocido ingeniero, quien asesora a varias veedurías ciudadanas, señaló igualmente que en el gremio se habla de supuestas orientaciones políticas sobre estos contratos.

Así mismo, al líder cívico Agustín Maza, vocero de la comunidad del barrio San Pedro, frente al lugar donde se realizarán las obras, quien cuestionó que estas se adjudiquen a pesar de que unas obras anteriores, contratadas para desarrollar en el mismo sitio, no han podido ser culminadas; "la profundización que hicieron en La Plazuela está sin terminar, y están todavía con el box coulvert de la Transversal 54, también sin terminar", manifestó. El dirigente criticó -además - el papel desarrollado por unos veedores que -según él - no representan legítimamente a la comunidad.

Y, de igual forma, a la directora de Valorización, Clara Calderón, quien desestimó las críticas realizadas asegurando que los procesos no han sido amañados. Según la funcionaria, el requisito en materia de pavimento denunciado por el ingeniero Cardozo "lo tiene cualquier empresa", ya que -según ella, "10 mil m2 de pavimento no es nada, cualquier empresa que haya trabajado en Colombia los tiene; quien no tiene esa cantidad es una empresa pequeña o acaba de formarse". Sin embargo, reconoció después que "nosotros queremos que sean empresas grandes, serias y sólidas económicamente". Contrario a lo afirmado por constructores y especialistas consultados, Calderón dijo a los periodistas de La W que se trató de un pliego "donde podrían participar muchas empresas" (Leer NOTA DE LA W RADIO).

Los veedores que certifican la transparencia de los procesos




El alcalde de Cartagena, Carlos Otero, dirigiéndose a los participantes en la audiencia de adjudicación para la
construcción de unos box coulverts. Entre el público, los 'veedores' Moisés Ariza y Carlos Bossa.
El alcalde Carlos Otero fue reiterativo en señalar, durante las dos audiencias públicas realizadas en el salón Vicente Martínez del Palacio de la Aduana, que "ambos  procesos licitatorios cumplieron todos los trámites legales y contaron con el acompañamiento y verificación de cuatro veedores ciudadanos de Cartagena, voceros de las comunidades directamente afectadas, que certificaron la transparencia de los mismos".

De hecho, el Ejecutivo le dio tal importancia a la 'certificación de la transparencia de los procesos' de los reconocidos 'veedores' que, aunque a las 5 y 54 de la tarde del lunes 4 de febrero ya habían distribuido a los medios un comunicado de prensa informado los detalles de la adjudicación, titulado 'Distrito adjudica obras complementarias del Plan Maestro de Drenaje Pluvial' (<<< leer), a las 2:49 de la madrugada del martes 5 enviaron un nuevo comunicado enfatizando en el acompañamiento de las veedurías, titulado 'Veedurías de Cartagena confirman  transparencia en procesos de licitación pública del Distrito para obras complementarias del canal Ricaurte' (<<< leer).

Metro.com consultó con el Departamento de Valorización quiénes eran estos veedores, y se nos respondió que Carlos Bossa, director de la corporación Veeduría Social; Moisés Ariza, presidente de la veeduría Transparencia Ciudadana; David López; representante de la veeduría Corporación Investigativa; y Héctor Pérez, presidente de la Veeduría Popular.


De izquierda a
derecha, los 'veedores ciudadanos' Carlos Bossa, Moisés Ariza, David López y Héctor Pérez
    EDUCACIÓN
REMITIDO
Ministra de Educación entregará oficialmente acreditación en Calidad Educativa a TECNAR
La ministra de Educación, María Fernanda Campo, entregará hoy martes, a partir de las 5 de la tarde, en el teatro Adolfo Mejía, la acreditación en Ca- lidad Educativa obtenida por la Fundación Tecno- lógica Antonio de Aré- valo -TECNAR.
Archivo TECNAR