::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************
Deportes

  Este espacio
  está reservado
  para su publicidad.
  Llámenos al
  3186062855
  o escríbanos a
  juancardila@gmail.com
  Este espacio
  está reservado
  para su publicidad.
  Llámenos al
  3186062855
  o escríbanos a
  juancardila@gmail.com
Varios exfuncionarios de la Administración de Judith Pinedo aseguran que en su gobierno se "recibió sin problemas certificación nacional para el manejo de recursos destinados a servicios públicos".

En un comunicado de prensa reenviado por el exsecretario de Infraestructura del Distrito, Antonio Flórez Garizábal, remitido -originalmente - a través del E-mail cantomariamulata @gmail.com, se manifiesta que, por el contrario, "es por el incumplimiento de los requisitos legales de la actual Administración, que el Distrito perdió el manejo de los recursos del Sistema General de Participación, unos 18 mil millones de pesos".

"Durante los cuatros años de Administración de la Alcaldesa Judith Pinedo Flórez (2007-2011), Cartagena recibió, sin observaciones, la certificación que otorga el Gobierno Nacional en materia de Servicios Públicos y que le hacen acreedor al Distrito del manejo de unos 18 mil millones de pesos para inversiones en acueducto y alcantarillado", se indica en el remitido.

De acuerdo con el comunicado, "la descertificación en el 2012 de la que fue objeto la ciudad por parte de la Superintendencias de Servicios Públicos, y que la dejó sin el manejo directo de estos recursos en el 2013, es responsabilidad del Gobierno del entonces alcalde Campo Elías Terán (q.e.p.d.), porque no presentó la documentación y los informes anuales en abril del 2012, como lo exige la ley".

"Tampoco lo hizo en agosto de ese mismo año, cuando se cumplió una prórroga concedida (por) la Súperservicios, para ponerse al día con los requisitos legales", agrega el remitente. 

Lo que dice la norma:
Cómo se deben manejar de los recursos
de Agua Potable y Saneamiento Básico
(Cortesía de Aguas de Bolívar SA. ESP.)

La provisión de los servicios de Agua Potable y Saneamiento Básico (APSB) es una de las responsabilidades asignadas por la Constitución Política a municipios y distritos. Para apoyar esta tarea, que implica la realización de inversiones y la asignación de subsidios a los estratos más pobres, la Nación transfiere recursos del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico (SGP-APSB) que deben ser ejecutados de manera eficiente por las entidades territoriales.

La utilización de estos recursos es monitoreada por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT), actividad mediante la cual se generan alertas para el seguimiento y control. Adicionalmente, se surte un proceso anual de certificación por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD), que busca asegurar el cumplimiento de obligaciones asociadas a la prestación de los servicios por parte de municipios y distritos.

La descertificación
Es una medida administrativa como consecuencia de no acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos por el Gobierno Nacional en el Decreto 1040 de 2012, o aquellos que lo modifiquen, sustituyan o adicionen, en desarrollo de los aspectos definidos en el artículo 4º de la Ley 1176 del 2007.

Cuando los municipios y distritos son descertificados, los departamentos asumen las siguientes competencias:

- Administrar los recursos de la participación del SGP-APSB.

- Asegurar la prestación de los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.

Responsable de la certificación
La SSPD es la entidad competente de adelantar el proceso de certificación, a través del cual se evalúa anualmente el cumplimiento por parte de los municipios y distritos de los requisitos establecidos en el Decreto 1040 de 2012, acorde con los criterios de verificación definidos en el Decreto 1629 de 2012, o las normas que los complementen, sustituyan o adicionen y de conformidad con los aspectos definidos en la Ley 1176 de 2007.

Aspectos que deben acreditar los municipios y distritos

- Destinación y giro de los recursos de la participación del SGP-APSB, con el propósito de financiar actividades elegibles conforme a lo establecido en el artículo 11° de la Ley 1176 de 2007.

- Creación y puesta en funcionamiento del Fondo de Solidaridad y Redistribución del Ingreso (FSRI) establecido en la Ley 142 de 1994.

- Aplicación de la estratificación socioeconómica, acorde con la metodología definida por el Gobierno Nacional.

- Aplicación de la metodología establecida por el Gobierno Nacional para asegurar el equilibrio entre los subsidios y las contribuciones para los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo.

Plazo para acreditar requisitos
Según el decreto 1629 de 2012, para el proceso de certificación en el manejo de los recursos del SGP con destino al sector de APSB, para la vigencia 2011, el plazo máximo para acreditar los requisitos vence el 31 de agosto de 2012.

Formalización de la certificación o descertificación de un municipio o distrito
El resultado del proceso anual de certificación es expedido por la SSPD mediante resolución, a más tardar el último día hábil del mes de diciembre de cada año, y notificado al Alcalde Municipal y comunicado al Gobernador. En el caso de que sea descertificado se podrá interponer el recurso de reposición dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de su notificación o dentro de los términos establecidos código contencioso administrativo en lo que se refiere a la actuación administrativa.

Compromisos adquiridos por los municipios y distritos antes de la descertificación
Los departamentos deben cumplir con los compromisos adquiridos por los municipios y distritos descertificados y dar continuidad a los procesos de selección iniciados con anterioridad a la fecha de ejecutoria de la resolución de descertificación, que sean financiados total o parcialmente con cargo a los recursos del SGP-APSB y cuyo objeto corresponda a las destinaciones establecidas en el artículo 11° de la Ley 1176 de 2007.

Tiempo de duración de la descertificación
Los efectos de la descertificación finalizan en el momento que el municipio o distrito sea certificado nuevamente, en una vigencia posterior.

Competencias y atribuciones de los departamentos en municipios o distritos descertificados
- Asegurar que se preste a los habitantes de los distritos o municipios no certificados en APSB, de manera eficiente, los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, en los términos de la Ley 142 de 1994.

- Administrar los recursos del SGP-APSB de los distritos o municipios no certificados, con excepción del Distrito Capital de Bogotá.



Para más información, haga click aquí >>>
Por incumplir las normas sobre manejo del SGP
'Mulatos'  niegan  ser  los  responsables
de  la  descertificación  al  Distrito
        CARTAGENA