::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

  Este espacio
  está reservado
  para su publicidad.
  Llámenos al
  3186062855
  o escríbanos a
  juancardila@gmail.com
******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************
Deportes

  Este espacio
  está reservado
  para su publicidad.
  Llámenos al
  3186062855
  o escríbanos a
  juancardila@gmail.com
La Dirección Nacional del Partido Verde, durante una reunión realizada en su sede en Bogotá, acogió el concepto del veedor de la colectividad, Alejandro Quintero Lizarazo, en el sentido de que había razones fácticas y de derecho para que a la excandidata a la Alcaldía de Cartagena por el Movimiento de Inclusión y Oportunidades - MIO, Mercedes Maturana Esquivia, le sea negada la solicitud de reafiliación presentada por esta vía Internet

De manera unánime, los codirectores del Partido rechazaron la reinscripción de Maturana, según un comunicado de prensa, "teniendo en cuenta los graves hechos de su renuncia irrevocable al Partido Verde el pasado 20 de mayo del 2013, para militar en un nuevo movimiento denominado MIO que la avalara como candidata a la Alcaldía de Cartagena".

Paralelamente, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral emitió un concepto en el cual señala que "Frente a una vacancia absoluta por muerte del titular, su reemplazo se hará con el candidato no elegido que, según el orden de inscripción (lista cerrada) o votación obtenida (lista con voto preferente), le siga en forma sucesiva y descendente en la misma lista electoral".

Con base en ello, la curul sería de Maturana Esquivia; sin embargo, acto seguido, el mismo concepto aclara que "...como ya se dijo en el concepto de la Corporación, bajo radicado No. 6820, del 30 de agosto de 20111 y 5886, del 24 de agosto de 2011... solo podrá ocupar tal curul quien pertenezca al partido que lo inscribió como candidato, toda vez que la Constitución no ha previsto un régimen distinto para suplir las faltas absolutas…".

En ese sentido, Maturana, para poder asumir la curul que dejó vacante la fallecida senadora Gilma Jiménez, debe demostrar que pertenece al Partido Verde, lo cual no podrá hacer porque la Dirección de la colectividad no le aceptó su reafiliación. 

En consecuencia, la última palabra la tendrá la Presidencia del Senado.

El actual presidente, Roy Barreras, ya se pronunció al respecto al decir que acogerá lo que sobre el caso decida el Partido Verde. No obstante, Barreras -de Cambio Radical - está a punto de entregar la Presidencia el próximo 20 de julio. Ese día, muy posiblemente sea elegido en su reemplazo el senador liberal Juan Fernando Cristo, quien será, en últimas, el que tome la decisión de llamar a Mercedes Maturan o a quien le siguió en votos en orden descendente, el exrepresentante a la Cámara Rodrigo Romero.
El Partido Verde le negó en forma unánime su reinscripción
A pesar de concepto del CNE, Maturana no sería senadora

        POLÍTICA

Al negar -de manera unánime - la Direc- ción Nacional del Partido Verde la reins- cripción a la colectividad de Mercedes Maturana Esquivia, será ahora la Presi- dencia del Senado la que decida quién ocupará la curul dejada vacía por la fa- llecida senadora Gilma Jiménez. De acuer- do con fuentes de este portal, sea el ac- tual presidente del Congreso, Roy Barre- ras, o sea el entrante, en caso de que sea Juan Fernando Cristo, la decisión se basará en la posición que al respecto asuma la bancada del Partido Verde.
Alfonso Prada
codirector del partido
Carlos Ramón González
director ejecutivo
Rodrigo Romero
excandidata

Mercedes Maturana
excandidata