Metro.com pudo establecer, de fuentes del propio Departamento Administrativo de Valorización, que Porto no ha estado de acuerdo con varias de las exigencias incorporadas a los pliegos de condiciones de las licitaciones adjudicadas en los últimos meses en la dependencia, principalmente las de la construcción de varios canales y box coulverts en distintos barrios de la ciudad.
Esos hechos, según las mismas fuentes, serían las razones que llevaron a que, en principio, se declarara la insubsistencia de la funcionaria, y luego, cuando se constató que una EPS le había expedido una incapacidad médica, se decidiera su traslado a un cargo similar.
Martha Porto de Castro, una economista egresada de la Universidad Tecnológica de Bolívar, con varias especializaciones y una vasta experiencia en materia de contratación, está casada con el arquitecto Roberto Castro, un reconocido dirigente cívico vecino del barrio de San Diego.
De acuerdo con lo que este portal ha podido indagar, Porto venía de ser contratista del Distrito en gobiernos anteriores, pero, en enero del año pasado, por decisión del alcalde Campo Elías Terán, fue nombrada como directora financiera y administrativa de Valorización, con el respaldo político del concejal de Cambio Radical Wilson Toncel.
Freddy Periñán, por su parte, quien reemplazaría a la funcionaria, fue nombrado en la Dirección Financiera y Administrativa del Instituto de Deportes y Recreación con el respaldo -en ese entonces - del exgobernador Miguel Navas, pero su llegada a Valorización contaría -ahora - con el apoyo de un sector del partido de La U.
Aunque no se pudo confirmar (ya que este medio intentó sin éxito comunicarse con el secretario General, Jorge Lequerica, a quien el alcalde Otero ha delegado la realización de estos cambios) se dice que Porto ocuparía la Dirección Financiera y Administrativa del Departamento Administrativo de Transporte y Tránsito -DATT.
Ese cargo, como se sabe, es ocupado por la también economista Tere María Pérez - Bardi, quien sería traslada a otro cargo con igual remuneración.
Pérez - Bardi es la esposa del director del Centro de Observatorio y Seguimiento del Delito -COSED, Fredi Goyeneche González.