::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************
Deportes

  Este espacio
  está reservado
  para su publicidad.
  Llámenos al
  3186062855
  o escríbanos a
  juancardila@gmail.com
  Este espacio
  está reservado
  para su publicidad.
  Llámenos al
  3186062855
  o escríbanos a
  juancardila@gmail.com
        CARTAGENA
Con ocasión del aniversario 480 de La Heroica
Refacción de 'Los Alcatraces', un bello regalo a Cartagena



Como un regalo para Cartagena en su cumpleaños 480, el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, anunció que la Gobernación de Bolívar restaurará el célebre pero actualmente deteriorado Monumento a los Alcatraces, en la avenida Santander.

Gossaín informó -además - que el entorno del monumento se convertirá en un agradable espacio para cartageneros y turistas.

La noticia la dio a conocer el primer mandatario departamental en presencia del alcalde designado de Cartagena, Carlos Otero Gerdts, del director del Grupo Conservar, Salim Osta, empresa encargada de la obra, y de Raquel Gil, hija del maestro Eladio Gil, reconocido escultor español que le regaló a Cartagena no sólo el Monumento a Los Alcatraces, en 1974, sino también la escultura de la India Catalina.

El proyecto fue adjudicado este 30 de abril por el valor de $159.987.257. Las obras comenzarán en dos semanas y se espera que culminen tres meses después de haberse comenzado.

Gossaín manifestó -igualmente - que esta decisión se tomó a partir del evidente estado de deterioro en el que se encuentra este monumento.

"Hay que decirle a la gente que la alta salinidad y falta de mantenimiento son parte de las causas, pero los actos de vandalismo son los que más han perjudicado un monumento orgullo para los cartageneros y bolivarenses, además de que en él se encuentra el bello poema de Daniel Lemaitre", manifestó el gobernante.

Gossaín señaló que estas obras hacen parte del Plan de Desarrollo 'Bolívar Ganador' en su capítulo 'Bolívar Territorio Cultural', cuyo objetivo es valorar y proteger el Patrimonio Cultural del Departamento.

Por su parte, Raquel Gil, hija del maestro fallecido en 2011, recordó anécdotas de su padre y felicitó al gobernador por rescatar un monumento que tanto representa para su familia y para toda la ciudadanía cartagenera.

Quiénes restaurarán el monumento

La Fundación Conservar tiene 12 años trabajando en la conservación y restauración del patrimonio cultural en la Región Caribe. Han trabajado en la recuperación de la Catedral Santa Catalina de Alejandría, el Museo Histórico, el Museo de Arte Religioso del Santuario San Pedro Claver, la Casa Rafael Núñez y el Museo Arte Moderno, entre otros.

También han restaurado y trasladado el monumento de Cristóbal Colón y de la India Catalina.

De igual manera, ha participado en trabajos de recuperación de patrimonio en espacio público, como la restauración del Bolívar Ecuestre de Cartagena y Barranquilla; restauraron la fachada en piedra de  la iglesia de San Pedro; la portada de la Inquisición; la portada de la iglesia de Santo Domingo y la portada de la Iglesia de San Roque, entre otras.



















La Gobernación de Bolívar anunció la restauración del em- blemático monu- mento a Los Alca- traces. La obra, que tendrá un costo de $159 millones, estará a cargo del arquitecto restaura- dor Salim Osta.

Prensa Gobernación