La exsecretaria General de la Alcaldía, Colombia Villamil Quiroz, y los ediles Heriberto Bermúdez Martínez, Edel Enrique Millán, Gabriel Medrano Romero, Carlos Manuel Jiménez Fernández, Gloria Isabel Estrada Benavidez, Danelsy González Castro y Jorge Romero Silva, de la Localidad Industrial y de la Bahía, serán investigados disciplinariamente por decisión de la Procuradora Provincial de Cartagena, Claudia Patricia Mantilla, quien consideró que había indicios de la comisión de presuntas irregularidades durante el proceso de selección y escogencia del actual Alcalde de dicha Localidad, Pedro Buendía Elles.
La queja contra la exfuncionaria y los siete ediles (los dos restantes: Pedro Barrios y Julio César Carrillo, no participaron en el proceso), fue interpuesta por el ex miembro de la correspondiente Junta Administradora Local, Julio Villadiego Nisperuza, quien consideró que la designación de Buendía Elles fue "abiertamente ilegal, por un mal procedimiento realizado por los siete ediles de la JAL número tres 3 que participaron en esa votación", según le dijo el quejoso a este portal.
Tas varios meses de haberse iniciado las primeras indagaciones, Villadiego y otros líderes populares, como el también exedil Aldo Lora Hernández, aprovecharon una visita a Cartagena del Procurador General, Alejandro Ordóñez, para solicitar que desempolvara la queja ya que, según le dijeron "el proceso está sospechosamente estancado en la Procuraduría Provincial y no vemos ningún avance". Para esa fecha, la procuradora Provincial era la abogada Giovanna Rago Nigrinis.
En su diálogo con el procurador, Lora Hernández le indicó que "no vemos garantías con la señora Procuradora Provincial, porque este y otros casos no avanzan y reina la impunidad".
En el auto proferido por la nueva Procuradora Provincial, Claudia Mantilla, se ordena archivar el proceso que por las mismas causas se le había abierto al exalcalde Campo Elías Terán.