::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

INFORME DE CARIBE AFIRMATIVO

¡A MAYOR VISIBILIDAD… MAYOR RIESGO!
DERECHOS HUMANOS DE LESBIANAS, GAYS, BISEXUALES Y PERSONAS TRANS EN EL CARIBE  EN  2012

Presentación: Jueves 28 de febrero de 2013, 4.00 p.m. Centro de formación de la Cooperación Española, entrada libre.

Del 23 de febrero de 2007 al 31 de diciembre de 2012: 75 muertes violentas de la población LGBT en la región; 46 agresiones policiales hacia gays, lesbianas y trans en el espacio público, 32 Intentivas de homicidio; 20 panfletos amena- zando de muerte directamente a personas LGBT y 3 acciones de desplazamiento forzado y violencia sexual por su orientación sexual o identidad de género y 25 casos de negación al derecho a la educación, el trabajo y la salud.

1.    Qué es el Informe de DD HH LGBT?
Caribe Afirmativo en memoria de Rolando Pérez Pérez, cubano-colombiano asesinado el 23 de febrero de 2007 en Cartagena, en actos presuntamente prejuiciosos por su orientación sexual, que lo pusieron en un estado de indefensión ante una violencia sistemática cargada de alto grado de sevicia, muerte que hoy sigue impune, hace entrega desde su Observatorio de Derechos Humanos del Informe descriptivo sobre la situación de derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans en el período  comprendido entre el 1 de enero  al 31 de diciembre de 2012, en los ocho departamentos que componen la región Caribe Colombiana.

El Observatorio de Derechos Humanos es una estrategia de análisis y denuncia de Caribe Afirmativo, que hace seguimiento a casos de violencia que afectan a la lesbianas, gays, bisexuales y personas trans desde 2007, a partir del examen de la información recopilada en la Fiscalía, Procuraduría, Medicina Legal, Policía, revisión de prensa y  diálogos directos con lideres LGBT y sus círculos de familiares y amigos; triangulando y verificando la información,  sobre  actos  que atentan contra la vida y la dignidad de éste grupo poblacional en la región Caribe, buscando poner en evidencia la violencia sistemática, impunidad y estado de indefensión que enfrenta este grupo poblacional.

Caribe Afirmativo reporta desde el 23 de febrero de 2007, fecha del asesinato de Rolando Pérez Pérez, hasta el 31 de diciembre de 2012, 75  muertes violentas de la población LGBT en la región Caribe, debidamente documentadas, y cometidas presuntamente en escenarios de prejuicios  directos o indirectos hacia la víctima por su orientación sexual o identidad de género; 46 agresiones policiales hacia gays, lesbianas y  trans en el espacio público y  manifestando abiertamente abuso de autoridad,  32 agresiones físicas de actores al margen de la ley (Intentivas de homicidio), que han puesto en  riesgo la integridad de vida de sus víctimas; 20 amenazas escritas (panfletos) que han circulado en éste periodo de tiempo en la región amenazando de muerte directamente a personas LGBT y 3 acciones puntuales en medio del conflicto armado que vive el país que ponen su vida en riesgo con prácticas como el desplazamiento forzado y la violencia sexual. Así mismo, y entendiendo que los derechos son integrales, hemos dado cuenta de la negación a la educación, la salud, el trabajo, y la libre circulación en uso del espacio público, que margina amplios sectores de la población LGBT.

2. LAS CIFRAS DE 2012 EN RELACIÓN CON LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN LGBT EN EL CARIBE COLOMBIANO.
En el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012 el Observatorio de Caribe Afirmativo, documento 25 muertes violentas de lesbianas, gays, bisexuales y  personas trans presentadas en la región; clasificadas en  21 homicidios, 2 suicidios y dos muertes posteriores a procedimientos quirurgicos. De éstos 25 casos, 13 fueron mujeres trans, 11 hombres gays y 1 mujer bisexual. Los departamentos donde ocurrieron estos hechos violentos se clasifican por numero de hechos de la siguiente manera:  Atlántico  11 casos de muertes de personas LGBT documentadas por el Observatorio de Caribe Afirmativo en 2012, seguido por  Bolívar con 5 casos,  Guajira 3 casos;  César 3 casos; Magdalena 2 casos y Sucre 1 caso.

Muertes violentas  personas LGBT en el Caribe Colombiano por departamento en el Observatorio de 2007 a 2012.





RECOMENDACIONES

Fiscalía: Avanzar con prontitud en la investigación, recopilación de pruebas y acusación de los victimarios que ponen en riesgo la  vida de la población LGBT, así como entrenar a su funcionarios en la identificación y seguimiento a la violencia que afecta a la población LGBT.

Medicina legal: Identificar en los examen forenses y  en las denuncias  de abuso sexual  las posibles causas de victimización de las personas por su orientación sexual e identidad de género, así como  poner en práctica  el registro de esta información en su base de datos.

Procuraduría. Hacer uso de su poder preferente en la investigación a Policías y Funcionarios Públicos que  desconocen y niegan derechos a las personas de la Población LGBT o  ponen en riesgo sus vidas.

Policía. Aplicar la directiva 006 de 2010 sobre el respeto y reconocimiento  a los derechos de la población LGBT. Avanzar en  la garantía del uso y disfrute de esta población del espacio público, y en la investigaciones, sanciones y  reparación de las agresiones cometidas por sus miembros.

Defensoría del Pueblo y Personerías: Avanzar desde sus unidades de derechos humanos en  los territorios del Caribe en la documentación, acompañamiento y denuncia de  casos y situaciones que ponen en riesgo la vida de la población LGBT así como la exigibilidad del cumplimento de  todas las garantías para sus derechos

Alcaldías y Gobernaciones: Poner en marcha de inmediato sus planes de desarrollo en lo concerniente  con la protección de la población LGBT y e incentivar la creación y  consolidación de rutas de atención  para la garantía de derechos de ésta población.

Población LGBT: Continuar en su ejercicio de la exigibilidad de derechos denunciar las agresiones y ser consientes que  la ciudadanía debe ser plena, integral e igualitaria.

Corporación Caribe Afirmativo