mandatario de los cartageneros le había extendido por 15 días más su incapacidad médica, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, amplió -también por 15 días - el periodo de la designación de Bruce MacMaster Rojas como alcalde encargado de La Heroica.
La decisión de la Presidencia de la República produjo reacciones de diversa naturaleza en los distintos círculos locales; mientras algunos dirigentes políticos recibieron con positivismo la medida, desde ayer circulan por la Internet una serie de sindicaciones contra MacMaster y varios medios de comunicación del país, las cuales tuvieron su origen -según se descubrió - en los computadores de dos funcionarios de la Administración Distrital.
Reaccionan los líderes
El presidente del Concejo a partir del 1 de enero de 2013, Antonio Quinto Guerra Varela, calificó como "completamente acertada" la decisión del Gobierno Nacional de ampliar el encargo a Bruce MacMaster como alcalde de Cartagena durante 15 días más, ya que con ello se podrá continuar "recobrando la gobernabilidad que se había perdido en el Distrito, generando mayor confianza a los cartageneros".
Otros concejales, como Américo Mendoza y Germán Zapata, del partido Alianza Social Independiente - ASI, prefirieron guardar silencio sobre el tema. Según Mendoza, está "esperando reporte de la gestión del doctor Alonso Tobón en Bogotá" para poder emitir una declaración; "ASI no ha recibido comunicación oficial", señaló. En similar sentido se pronunció Zapata, quien admitió -ayer a los 8:09 de la noche - que "en Bogotá no conocen el acto administrativo" que amplió por 15 días más el encargo a MacMaster.
Otro dirigente político: el exalcalde de Cartagena Rodolfo Díaz Wright, afirmó que "ya lo habíamos dicho; el presidente Santos puso un punto alto al designar a MacMaster, y la terna, para ser tenida en cuenta, debía ser de muy buena calidad. No enviar una buena terna era darle la oportunidad al presidente de mantener en la Alcaldía a un hombre de su confianza". "Por supuesto" -dijo - "el gran perdedor es el partido del alcalde".
Entretanto, el ambientalista y exprecandidato a la Alcaldía, Rafael Vergara Navarro, calificó de "excelente" la extensión del encargo al director del Departamento para la Prosperidad Social, ya que con dicha medida "se garantiza que haya cabeza, liderazgo y conducción independiente del Distrito". "Lo que resulta increible" -señaló, sin embargo - "es la continuidad de la agonía institucional", preguntándose "hasta cuándo se recibirá un informe consistente de la salud del alcalde; hasta cuándo".
Campaña de desprestigio