::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************
Deportes

  Este espacio
  está reservado
  para su publicidad.
  Llámenos al
  3186062855
  o escríbanos a
  juancardila@gmail.com
Haga click aquí >>>

     Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855
     o escríbanos a
     juancardila@gmail.com
Cada día más, el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, y el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, utilizan las redes sociales, particularmente Twitter y Facebook, para informar a sus gobernados qué obras vienen adelantando sus respectivas entidades territoriales, así como qué acciones vienen implementando de cara a solucionar los más ingentes problemas por los que atraviesan el Departamento y el Distrito.

Y lo hacen -cada vez con más frecuencia - en tiempo real, acompañados de fotografías de las obras y los eventos en los cuales participan.

De hecho, al momento de escribirse esta nota, el último trino de los dos mandatarios se refiere a obras que adelantan sus gobiernos.

En su cuenta en Twitter @JCGossain, el gobernador informó: "Seguimos instalando tubería del acueducto del Carmen de Bolívar. Febrero del 2014, cobertura total. @BolivarGanador".

Y el alcalde, mediante su cuenta @DionisioVelez, dio también una esperada noticia: "Comienzan trabajos con maquinaria pesada en tramo 5A. ¡Transcaribe avanza!".

Pero ni Gossaín ni Vélez se limitan a informar sobre las obras que se desarrollan. También informan sobre los eventos en los cuales participan, como lo hizo el mandatario departamental al decir que se encontraba: "reunido con Procuradora Regional, Alcaldes y Unidad Nacional de Víctimas, (haciendo) seguimiento a centros de atención a víctimas"; o al señalar que estaba "participando en foro de El Espectador sobre el Canal del Dique.

O como lo hizo lo hizo -también - el alcalde de La Heroica al decir que "Acto seguido le hacemos un homenaje al @MincomercioCo en el cual lo declaramos hijo adoptivo de Cartagena. O cuando, refiriéndose a la "Inversión 18.000 millones de pesos que beneficiará a más de 40.000 jóvenes pobres", según otro trino, aseguró que se trataba de "Una gran oportunidad para capacitar a nuestros muchachos y abrirles las puertas al mercado laboral".

En ambos casos, el concepto es claro. Conscientes de la importancia de las redes sociales por el uso cada vez mayor y más frecuente por parte de personas de todos los niveles de escolaridad, edades y clases socioeconómicas, Gossaín y Vélez le apuestan a tener a través de Facebook y Twitter una mayor visibilidad.

Para Toni Puig Picart, un catalán experto en gestión cultural, comunicación gubernamental y mercadotecnia de ciudades, llamado por muchos 'El gurú de las ciudades', la comunicación directa de los gobernantes con los gobernados es esencial para el ejercicio de un buen gobierno. El connotado comunicador cree firmemente en que "transformar una ciudad en un espacio de óptima calidad para la vida con todos los ciudadanos y sus organizaciones está al alcance de todas las ciudades, incluso las más deprimidas", y asegura que "el problema no es el dinero: es de voluntad ciudadana y política con visión de futuro compartido", para lo cual es esencial, según ha dicho en varios escenarios, que "la comunicación institucional sea cómplice de los ciudadados".

En 2010, durante la Cumbre Mundial de Comunicación Política que se desarrolló en la Universidad Nacional de San Martín en Buenos Aires, Argentina, donde participó el hoy gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, Toni Puig fue uno de los conferencistas centrales.

Pero los conocimientos del experto comunicador español están al alcalce de todos. Puig, autor, según analistas, de la maravillosa transformación que tuvo Barcelona a raíz de la celebración de unos juegos deportivos, escribió en uno de sus muchos libros sobre el tema estos ocho consejos a los gobernantes locales:

1) Un objetivo y una misión realista: comunicar lo que somos, lo que hacemos, dónde queremos estar, cómo queremos que nos vean.
2) Implicar a las organizaciones de la sociedad civil para construir un “consejo de ciudad”.
3) Hacer una red de equipamientos sociales y colectivos: transporte público, plazas, andadores, calles. Cuidar los espacios públicos.
4) Informar todos los servicios que ofrece el ayuntamiento con un catálogo: parques, hospitales, teatros, museos, centros cívicos, complejos deportivos, mercados, oficinas de atención a la ciudadanía, etc.
5) Aprovechar días festivos tradicionales para hacer movilizaciones ciudadanas y convivencias.
6) Hacer un plan de comunicación en medios: prensa, radio, televisión, revistas, Internet.
7 Comunicar con arte, ser un poco más poéticos. Contar relatos, comunicar con un lenguaje realista, amable, no oficialista.
8) Tener comunicación constante de los avances y logros del ayuntamiento.









     COMUNICACIONES

A través de sus cuen- tas en Twitter, Gossaín (@JCGossain) y Vélez (@DionisioVelez) infor man el estado de las obras que ejecutan la Gobernación y el Dis- trito, así como las de- más acciones de gobier no tendientes a solucio nar los principales pro- blemas de sus respec- tivas entidades territo riales. Y todo en tiem po real.
Los mandatarios intentan comunicar en tiempo real sus acciones de gobierno
Juan Carlos Gossaín y Dionisio Vélez, ¿cada vez más visibles?
Gossaín: "Seguimos instalando tubería del acueducto del Carmen de Bolívar. Febrero del 2014, cobertura total. @BolivarGanador"
Vélez: "Comienzan trabajos con maquinaria pesada en tramo 5A. ¡Transcaribe avanza! @TranscaribeSITM"