::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************
Deportes

  Este espacio
  está reservado
  para su publicidad.
  Llámenos al
  3186062855
  o escríbanos a
  juancardila@gmail.com
Haga click aquí >>>

     Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855
     o escríbanos a
     juancardila@gmail.com
Tomada de Google Street
Tal como señalamos en una nota anterior, cada día que pasa son más los lectores que envían fotografías a los medios de comunicación tomadas de la aplicación Google Street, como prueba, según denuncian algunos, de las muchas irregularidades que se cometen por parte de propietarios y constructores inescrupulosos, que se apropian del espacio público bajo la mirada cómplice de funcionarios venales.

En principio, como manifestamos en su momento, la mayoría de las fotos eran de pequeñas y medianas edificaciones que violaban, al parecer, las normas referidas a la construcción sobre jardines y antejardines.

Posteriormente, el material gráfico fue de lugares como el Centro Histórico y San Diego, en el cual se evidencia la invasión de calles y andenes por parte de propietarios de diversos establecimientos comerciales. (<<< hacer click).  

Pero varios ciudadanos pasaron de este tipo de denuncia pública al envío de oficios basados en el derecho de petición, dirigidos a los curadores urbanos, al gerente de la Oficina Asesora de Espacio Público y Movilidad, al director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte y a la secretaria del Interior del Distrito, entre otros funcionarios, con el fin de que les informe sobre quiénes autorizan el cierre de ciertas calles para el uso exclusivo de algunos establecimientos, quiénes otorgan licencia para que se construya sobre antejardines y quiénes permiten la colocación de sillas y mesas en ciertas calles de San Diego, Getsemaní y el Centro Histórico.

Al curador urbano No. 1

El ciudadano Freddy Durante Racero envió al curador urbano No. 1, Ronald Llamas Bustos, un oficio mediante el cual, con fundamento en el derecho de petición, pide información sobre "el contenido de la Resolución No. 0084 de fecha Agosto 23 de 2013, expedida por su despacho, y aclararme los alcances concretos de su parte resolutiva"; le pregunta si "el mencionado acto administrativo corresponde a una licencia de construcción", y, de ser así, le solicita indicarle "qué modalidad de licencia de construcción es", en concordancia con el Decreto 1469 del 30 de abril de 2010. A Durante Racero le preocupa la situación planteada por este portal en la nota "Piden al alcalde Vélez suspender obras en Manga que violan flagrantemente normas urbanísticas" (<<< hacer click).

Al gerente de Espacio Público

Otro ciudadano, Víctor Alfonso Gómez Cajar, hizo lo propio con el gerente de Espacio Público, Adelfo Doria, señalando que se mira con preocupación que a los vendedores informales "se les persigue inclementemente y a los vendedores formales, ocupantes ellos también del espacio público, se les tiene complacencia por parte de las autoridades competentes".

En su oficio, Gómez pregunta "por qué no se hace nada para recuperar el espacio público que ocupan de manera ilegal tambien los vendedores formales. No se puede ser severos con unos y complacientes con otros. El espacio público es de todos y no se pueden privilegiar unos cuantos. A cuánto asciende el monto de las indemnizaciones en los últimos años para los vendedores informales, ya que hoy vemos que muchos de ellos siguen usurpando el espacio público. Que se diga con claridad, si los negocios formales aquí tienen licencia para ocupar el espacio público, qué decreto o norma los rige a ellos. Y por qué esa permisividad para ellos, y quién les dio esas facultades para actuar de esa manera arbitraria".







La ciudadanía pasó de la denuncia a través de las redes sociales y Metro.com, a la presenta ción de derechos de petición exigiendo que en las acciones para recuperar el espacio público se contemple el derecho a la igualdad, la justicia y la equidad. Mientras tanto, centenares de cibernautas siguen enviando a los medios pruebas de la ocupación ilegal de andenes por parte de propietarios y administradores de algunos establecimientos comerciales.
Ciudadanos piden información a la Alcaldía y a los curadores
Comunidad comienza acciones contra presuntos invasores del espacio público en Cartagena
     COMUNIDAD
Cortesía de un lector
Tomada de Google Street