::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************
Deportes

  Este espacio
  está reservado
  para su publicidad.
  Llámenos al
  3186062855
  o escríbanos a
  juancardila@gmail.com
  Este espacio
  está reservado
  para su publicidad.
  Llámenos al
  3186062855
  o escríbanos a
  juancardila@gmail.com
SE BUSCA

Se llama Nina, se extravió en el barrio Nuevo Bosque. Quien tenga información sobre su paradero, favor llamar al 3015816245.
"Señores, tenemos $4.500 millones para fortalecer la cultura en el Departamento; sólo hay que tener la disposición de elaborar buenos proyectos". Con estas palabras, el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín Rognini, anunció la buena nueva a los más de 80 participantes en el Primer Encuentro de Gestores Culturales de Bolívar realizado en el Salón Amarillo del Palacio de la Proclamación.

Durante el evento, en el cual participaron también otros miembros del equipo de Gobierno, se socializaron los procesos que desde la Administración seccional se desarrollan "para la consolidación de una política cultural incluyente con nuevas oportunidades y beneficios", como lo señaló la Secretaria Privada del departamento, Margarita Díaz Casas, al instar a los gestores culturales a contactarse con los alcaldes de los 46 municipios bolivarenses "para la presentación de proyectos para la convocatoria sobre Patrimonio Cultural que será financiada con recursos IVA de la telefonía celular".

Actores culturales de municipios como Barranco de Loba, Mompox, Morales, Pinillos, Magangué, El Carmen de Bolívar, Mahates entre otros, asistieron también al encuentro.

El mandatario seccional, quien se proclamó como "un gestor cultural más,  presentó lo que su gobierno encontró en materia cultural, las iniciativas que se han realizado, las que están por desarrollarse "y el trabajo que se está haciendo para la consolidación de una política cultural prolífica, sólida, íntegra, incluyente y trasparente".

"La Cultura en Bolívar es prioridad": Gossaín

Durante el encuentro, el gobernador Juan Carlos Gossaín anunció que presentará a la Asamblea departamental un Proyecto de Ordenanza para la creación del Instituto Departamental de Cultura, "una dependencia propia del Gobierno seccional, autónoma financieramente y con procesos claros que no dependan de la administración de turno".

De la misma forma, anunció la conformación del Consejo Departamental de Patrimonio, que será el "órgano encargado de asesorar a la Gobernación en cuanto a la salvaguarda, protección y manejo del patrimonio cultural bolivarense, que estará conformado por un representante de los afrodescendientes, indígenas, personas en condición de discapacidad, ONG y entidades sin ánimo de lucro acreditadas".

Presentación de proyectos y recursos disponibles

Sólo los alcaldes municipales podrán presentar proyectos a la Secretaría Privada de la Gobernación de Bolívar, que será la dependencia que verificará el lleno de los requisitos y, a su vez, los entregará al Consejo Departamental de Patrimonio, el cual priorizará los proyectos que finalmente irán al Ministerio de Cultura en espera de la elección final y posterior asignación de recursos.

Para lo anterior, Díaz Casas informó que hay disponibilidad de $2.500 millones. Sin embargo, la Administración aprobó, además, recursos propios de libre destinación  por el orden de los $1.000 millones, a los que habría que sumar la misma cantidad por concepto de regalías para la presentación de proyectos culturales.

Cabe anotar que las iniciativas que no se financien con dineros IVA de telefonía móvil, podrán presentarse directamente a la Secretaría Privada del Departamento.

En ese orden de ideas, manifestó Díaz Casas, "el Gobierno seccional empodera a los gestores culturales bolivarenses de tres opciones para la financiación de sus proyectos, en aras de cumplir con uno de los programas del Plan de Desarrollo 'Bolívar Ganador': 'Fomento, promoción y fortalecimiento de los creadores, gestores e instituciones culturales', perteneciente al eje 'Bolívar Territorio Cultural'.

Finalizado el evento, a los asistentes se les entregó el formato mediante el cual se debían proponer las iniciativas culturales que les gustaría desarrollar en el Departamento, y que serán la base para la construcción de un Banco de proyectos culturales cuyo objetivo, según advirtió Gossaín, es "que la cultura no esté sujeta al amiguismo sino que se construya y se promueva de una manera trasparente y equitativa".

El mandatario clausuró el encuentro manifestando: "qué bueno que nos hayamos escuchado. Socialicemos lo acá dicho con los demás actores culturales que no asistieron y despertemos la consciencia de otras instancias para robustecer la política cultural de Bolívar. Seamos solidarios, construyamos".

El próximo encuentro se programó para el próximo martes 4 de junio, también en el Salón Amarillo del Palacio de la Proclamación.


Durante Primer Encuentro de Gestores Culturales
Gossaín anuncia inversión de $4.500 millones para fortalecer la cultura en Bolívar
        CULTURA
Prensa Gobernación