::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

Haciendo una sumatoria de ventajas y desventajas que ha traido la elección popular de alcaldes, para el caso específico de Cartagena, la sumatoria es positiva, por lo siguiente: 1. Al contarse con períodos definidos (actualmente de 4 años, al comienzo de 2 años) se pueden hacer planes concretos a través del plan de desarrollo y así se han podido ejecutar obras y decisiones importantes para la ciudad, ejemplo la creación de Aguas de Cartagena, construcción de la Terminal de Transportes, etc. 2. Se obliga a que los candidatos conozcan a la ciudad en todos sus sectores y corregimientos y veredas, antes el alcalde ni siquiera salía de las zonas normales y en consecuencia no adelantaba los proyectos para sectores deprimidos. 3. Oh! Democracia, bendita seas, los alcaldes nombrados pertenecían siempre a las élites sociales y económicas de la ciudad, restando posibilidades a la aclase media y popular.

No obstante lo anterior, ha habido innumerables malas experiencias en las alcaldías populares en la ciudad, alcaldes sin la preparación suficiente para el sinnúmero de problemas que nos aquejan, influencia politiquera en las elecciones y en la propia administarción, niveles de corrupción inaceptables, proliferación de chantajistas y extorsionistas, influencia de los capitales para financiar campañas reclamando prebendas de la administración.

La anécdota que más recuerdo es que cuando vino la segunda elección en 1990, luego de que el PUC (Partido Único del Concejo) influyó notablemente en la primera, se pensaba que podría ser lo mismo y se armó la candidatura de Adalberto Romero con apoyo casi que general y la candidatura se desarmó de un día para otro porque la ciudadanía le cobró un problema  muy grave de inundación que hubo en la Urbanización Villa Rosita que su empresa había construido.
Exalcalde (e) Jorge Mendoza Diago

Metro.com. - El 13 de marzo de 1988 se realizaron en todos los municipios del país las primeras elecciones de alcaldes. A pesar de lo que representó ese evento en materia de mayor participación ciudadana en la determinación de los asuntos locales, en varias localidades se asegura que hubo -por el contrario - un retroceso. ¿Cómo califica usted este proceso? ¿Sí trajo beneficios la elección popular de alcaldes? ¿Por qué lo cree? ¿Qué anécdota recuerda del proceso...?