::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************

  Este espacio
  está reservado
  para su publicidad.
  Llámenos al
  3186062855
  o escríbanos a
  juancardila@gmail.com
        POLÍTICA
Se amplía baraja de candidatos
Arranca  semana  de  definiciones  en  las  campañas
a la Alcaldía
Si las elecciones fueran este domingo y participaran en ellas únicamente los líderes políticos locales, con credencial o sin ella, y los ciudadanos que suelen manifestar sus opiniones sobre temas públicos en las redes sociales, los foros en la web y en los distintos corrillos, el ganador estaría entre Dionisio Velez Trujillo y María del Socorro Bustamante

Así lo creen varios analistas consultados por este portal, quienes, para expresar sus conceptos, se basan -además - en los últimos sondeos conocidos, así como en la correlación de fuerzas que, al menos hasta hoy, puede vislumbrarse en el Concejo.

Los mismos observadores aclaran -sin embargo - que sus análisis corresponden "a la última fotografía" del momento político que hoy se vive en Cartagena. "Eso es", manifestó un egresado de la facultad de Ciencia Política de la Universidad Tecnológica de Bolívar que pidió que su nombre no fuera mencionado, "si las elecciones fueran hoy; pero como no es hoy, y se vienen moviendo diversas fuerzas, y además -al parecer - varios sectores se están despertando del letargo en que se encontraban, mañana cualquier cosa puede suceder".

Según él, "basta con leer las redes sociales y los comentarios en los portales de internet, así como escuchar a la gente en la calle, para darse cuenta que se podría gestar un proceso ciudadano que produzca cualquier tipo de sorpresa".

La fortaleza de Vélez y Bustamante

Haber participado en las pasadas elecciones, en las cuales María del Socorro Bustamante obtuvo 52.305 votos, mientras que por Dionisio Vélez sufragaron 47.870 ciudadanos, es el principal activo con que arrancan los dos candidatos.

De ambas campañas se habla también de otras fortalezas, como el respaldo político que ya han comenzado a manifestarles diversos sectores.

Se dice que, si las elecciones fueran hoy, por Bustamante votarían -al menos - los dos concejales del PIN: Alfredo Díaz Ramírez y Lewis Montero Polo, mientras que por Vélez lo harían los integrantes de la bancada conservadora: Antonio Quinto Guerra, Rafael Meza Pérez y Andrés Betancourt; los integrantes de Cambio Radical: Vicente Blel, Antonio Salim Guerra, Pastor Jaramillo y Wilson Toncel, y el miembro de La U, William Pérez

El hecho de haber recogido firmas para sus respectivas inscripciones (Bustamente se inscribió por el colectivo 'Por una Cartagena Social' mientras que Vélez lo hizo por el movimiento 'Sí es Posible') es otro elemento a favor de los dos aspirantes.

Si bien es cierto que en las elecciones atípicas que se avecinan deberán buscar un movimiento o partido político que los avale, ya que no hay tiempo de hacerlo por un movimiento ciudadano, es claro que los procesos de recolección de firmas en los que participaron en el 2011 contribuyeron a posicionar sus nombres entre la ciudadanía.

El crecimiento de Carlos Díaz

Aunque en las pasadas elecciones se inscribió con el aval del partido Verde y obtuvo únicamente 5.490 votos, lo que fue calificado por varios analistas como la 'muerte política' de Carlos Díaz Redondo, el nombre del exalcalde ha resurgido como el ave Fénix y, de acuerdo con lo que se oye y se lee, cada día que pasa suena con más fuerza en diferentes sectores.

De acuerdo con varios politólogos, la grave crisis política y social por la que atraviesa Cartagena, y el escaso tiempo con que se cuenta para superarla, ha puesto a pensar a muchísimos ciudadanos en que al frente de la Alcaldía debe estar una persona que no llegue a aprender, y mucho menos a improvisar, y creen que esa persona puede ser Díaz Redondo. Éste, según ellos, realizó una buena labor en los escasos dos años y veintidós días en que estuvo al frente de su cargo, a diferencia de otros aspirantes que también han ocupado cargos de elección popular pero cuyos gobiernos no son recordados justamente por sus aciertos.

Se dice, de igual forma, que el nombre de Carlos Díaz suena cada vez más entre la dirigencia cívica y popular porque, tras el fracaso del modelo de participación ofrecido durante la campaña 'Hay Campo para Todos', se reconoce que los procesos de participación ciudadana y comunitaria promovidos por el exalcalde y exconcejal "son unos modelos que deberían retomarse", como aseguró el reconocido líder Tomás Batista Lamadrid.  

El grupo de Navas, con nuevo look

Otro de los aspirantes cuyo nombre es puesto a sonar insistentemente en la radio y mediante correos electrónicos remitidos desde su comando político es el del exgobernador de Bolívar y excandidato a la Alcaldía y al Concejo de Cartagena, Miguel Navas Meissel. Si nos atenemos a lo que se informa en un comunicado de prensa enviado a los medios de comunicación del país, más de 2.500 líderes populares de Cartagena respaldan su candidatura, entre ellos la exprimera dama de la Localidad No. 2, Jacqueline Perea, y el exaspirante a la Alcaldía Local No. 3, Daniel Vélez. A Navas, quien fue una de las figuras más representativas de la campaña de Campo Elías Terán a la Alcaldía, lo respaldaría el concejal David Dáger. Al iniciarse en firme la campaña -de acuerdo con otro remitido - el grupo decidió cambiar de nombre: pasó de llamarse Poder Popular: Popo, por sus siglas, a Poder Popular Independiente: Popo-in.

Wilson Borja, el candidato del Polo

El Polo Democrático Alternativo decidió lanzar candidato propio en esta oportunidad. Se trata del ingeniero de sistemas, exdirigente sindical y exrepresentante a la Cámara Wilson Borja Díaz, quien arranca en el partidor con el decidido respaldo del concejal David Múnera Cavadía.

¿...están todos los que son?

Bajo el título '¿Están todos los que son y son todos los que están?' (<<< leer), una nota de este portal dio cuenta de que, además de los nombres de Dionisio Vélez, María del Socorro Bustamante, Miguel Navas y Carlos Díaz, otros más han comenzado a sonar en distintos escenarios, entre ellos los de Rosario RomeroJavier BustilloJhonny Romero, Jorge Mendoza y Alberto Bernal

Luego de la publicación de dicha nota, Metro.com pudo saber que un grupo de dirigentes cívicos, académicos, gremiales y políticos se reunió en un lugar del Centro Histórico de Cartagena donde acordaron, entre otras cosas, adelantar un proceso en busca de establecer unos consensos mínimos "alrededor, más que de un candidato, de un programa de choque y de un pacto de prácticas de buen gobierno, que es lo que de manera urgente requiere nuestra ciudad para recuperar la gobernabilidad perdida", como manifestó el profesor universitario Mario Salvador Andrade, director de la corporación 'El Ojo que Grita'.  

De acuerdo con lo informado por Andrade, "no cerramos las puertas a la posibilidad de respaldar a uno de los aspirantes que ya se encuentran en campaña, pero en principio estamos pensando en personas con el reconocimiento de Jorge CárcamoRodolfo DíazÁlvaro Cárcamo y Juan Conrado".  






.............. .............
Jorge Cárcamo
Rodolfo Díaz
Álvaro Cárcamo
¿Están todos
los que son y son todos los que están?