Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

::.Síganos también  en--.>
Con el fin de impulsar y promover "los programas y proyectos que deben desarrollarse con motivo del bicentenario de la Independencia Absoluta de Cartagena de Indias el próximo 11 de Noviembre de 2011", el Concejo de Cartagena dispuso el año anterior, mediante Resolución No. 010 de 2007, la conformación de un comité, cuyos integrantes debieron acometer la tarea de comprometer al Alcalde de Cartagena y a los congresistas de Bolívar "a trabajar porque el Gobierno Nacional dispusiera la financiación de las obras de remodelación del parque del Centenario y todos los proyectos y eventos que deban desarrollarse" con ocasión de dichas efemérides, tal como lo señalaron los autores de la iniciativa.

De acuerdo con los proponentes, dicho comité habría de trabajar por conseguir que "todo el país se vincule a los actos conmemorativos del bicentenario, por ejemplo, mediante la emisión de una estampilla pro 'Bicentenario de la Independencia de Cartagena', tal como se ha hecho para eventos similares". 

Desde entonces, y cada vez con mayor frecuencia, varios articulistas y destacados líderes de opinión (entre ellos Vicente Martínez Emiliani y Joaquín Franco Burgos) vienen hablando de la necesidad de que el Distrito establezca lo más pronto posible la agenda de tan importante conmemoración; y hace algunos días, el Concejo otra vez se pronunció sobre el tema, pero su voz se extravió en la densa maraña de citaciones que han realizado a los funcionarios distritales. 

Y más recientemente, la alcaldesa Judith Pinedo tocó las puertas de la Presidencia de la República con el fin de lograr su respaldo a las acciones que deberán emprenderse de cara al magno evento.  

Salvo estos aislados hechos, sin embargo, poco puede decirse sobre lo que debería ser una prioridad tanto de la Administración distrital como de todos y cada uno de los cartageneros.

Mientras que para lo concerniente a la celebración de los 200 años del grito de independencia en Bogotá en julio de 2010, y de la batalla de Boyacá en agosto de 2019, el Gobierno nacional constituyó oportunamente un comité de alto nivel (integrado, entre otros, por la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno) y en la agenda de cada Ministerio e Instituto descentralizado está establecida como prioritaria la preparación de los actos conmemorativos; en Cartagena, a menos de cuatro años del bicentenario de la Independencia Absoluta de Cartagena de Indias el 11 de Noviembre de 2011, el Gobierno local no ha oficializado aún el inicio de los preparativos de su conmemoración.   

La Alcaldía lidera actualmente el proceso de preparación y formulación del Plan de Desarrollo que regirá los destinos de la ciudad hasta el 31 de diciembre de 2011. En él debería figurar, como un catalizador de sus programas y proyectos sociales y en forma de línea transversal que comprometa las distintas dependencias de la Administración e involucre a todos los actores locales, regionales y nacionales, los actos preparatorios de la celebración del bicentenario de nuestra independencia.

Editorial
El bicentenario, a menos de cuatro años
Mientras que para la celebración de los 200 años de la batalla de Boyacá en 2019, el Gobierno nacional constituyó un comité de alto nivel; en Cartagena, a menos de cuatro años del bicentenario de la Independencia de Cartagena en 2011, el Gobierno local no ha oficializado aún el inicio de los respectivos preparativos.