::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

Denuncias por corrupción abren el debate
Autonomía  Universitaria, ¿patente de corso...? -IV




        EDUCACIÓN
El próximo 23 de mayo, organizada por la Universi- dad de Cartagena -UdeC, se llevará a cabo una con- ferencia del abogado, pe- riodista y escritor Alberto Donadío, autor -al lado de los también periodistas y escritores Daniel Samper Pizano y Jorge González - de varios de los más re- putados libros sobre perio- dismo investigativo.


Archivo
La directora de Unicarta -uno de los órganos de difusión de la UdeC -, Sara Marcela Bossi Ánderson,  en una columna en El Universal titulada 'Donadío y la transparencia', al anunciar el evento, recordó que Daniel Samper Pizano dijo una vez de Donadío que "con inteligencia en sus demandas, con dominio de la materia jurídica que le sirve de apoyo y con terquedad irreductible, ganó numerosos pulsos a quienes pretendían amparar sus errores o corruptelas bajo un manto de secretos".

El anuncio del foro de la UdeC y las palabras de Samper Pizano transcritas con buen tino por Bossi Ánderson pusieron otra vez sobre el tapete el debate sobre si, amparadas en la Autonomía Universitaria de que tratan la Constitución y la Ley, las directivas de Unicartagena pueden guardar silencio ante las gravísimas denuncias realizadas por el congresista bolivarense William García Tirado durante un debate de control político en la plenaria de la Cámara de Representantes.

El debate

Tras el debate en el Congreso, la divulgación de las presuntas irregularidades denunciadas por García y el silencio impuesto por las directivas de la UdeC (<<< leer), la discusión sigue siendo, como se ha dicho en varias notas en este portal, si lo dispuesto en materia de Autonomía Universitaria en el artículo 69 de la Constitución Política de Colombia y en los artículos 28 y 29 de la Ley 30 de 1992 es patente de corso para cometer irregularidades o para no responder las sindicaciones que, documentos en mano, alguien pueda hacer (<<< leer).

Como se recordará, García denunció que en la UdeC se compraron bienes y contratado servicios "a costos que están muy por encima de los valores reales del mercado", y puso como ejemplo la adquisición de unas computadoras portátiles "a $7 millones 100 mil cada una" cuando es sabido por todos que -hoy - esos equipos valen mucho menos, la compra de bombillos por más de $1 millón 700 mil pesos cada uno, cuando en el mercado el precio es infinitamente inferior, y el manejo "presuntamente irregular de recursos por el orden de los $58 mil millones en el manejo de bonos" por parte de las firmas Comerpa y Invercap, "una de las cuales fue creada con un aporte de solo $200 pesitos" (<<< leer).

Nuevos hechos

A pesar de la insistencia de algunos voceros de la UdeC de que ellos sólo les responden al Ministerio de Educación y a la Procuraduría, varios colectivos ciudadanos han seguido analizando unos documentos que han sido filtrados a veedores y periodistas por anónimos ciudadanos que consideran que la ciudadanía sí debe conocer lo que ocurre en el interior del alma máter.

Entre los documentos que más ha llamado la atención se encuentra la copia del Contrato 105 de 2012, para pintura e impermeabilización en distintos lugares, "y nos encontramos con la sorpresa de que en los estudios de conveniencia y la respectiva disponibilidad presupuestal se determinó que las obras no podían exceder los $250 millones, pero terminaron costando $517 millones", como señaló uno de nuestros informantes.

También la copia del Contrato 49 de 2012, para compra de 25 computadores por valor de $48'008.875,oo, con un valor unitario de $1'920.335,oo, "pero en el mercado las cotizamos a $715.000,oo, con las mismas especificaciones técnicas, teniendo en cuenta el volumen".

De igual forma, la copia del Contrato 109 de 2012 para la adquisición de 3.500 sillas, la cual, según la fuente, "evidencia una falsedad en el estudio previo, por cuanto el 28 de mayo, fecha de suscripción, se especifica que el presupuesto base está en el cuadro anexo, y este tiene una fecha posterior: junio 14 de 2012, que coincidencialmente es la misma fecha en que se realiza el cuadro comparativo de las propuestas presentadas para tal contrato".

Según la denuncia, "la propuesta ganadora cotiza sillas a $122.160,oo, utilizando una utilidad del 2% como si fuese contrato de obra, para evadir en complicidad con la UdeC más de $50 millones en IVA".

Metro.com constató que el 17 de abril de este año se solicitó una cotización a Industrias Peláez, una empresa con más de 35 años en el negocio de la venta de sillas a escuelas, colegios y universidades, y la sorpresa fue que, unas sillas idénticas, se consiguen a $75 mil. "Se evidencia un sobrecosto de casi $50 mil en cada silla, los cuales, sumados a la evasión del IVA, arroja más de $200 millones de defraudación de las arcas de la Universidad", según señala el denunciante.

"Otra grave irregularidad", agregó, "se presenta en el estudio de conveniencia y oportunidad al Contrato 64 de 2012, por valor de $387’197.921,oo, para la dotación de calzado y uniformes; dicho estudio no tiene fecha ni valor y está hecho en una sola hoja de forma muy escueta. Puede apreciarse que los estudios de conveniencia no fueron previos sino posteriores. Asimismo, la evaluación técnica de las propuestas se hace en otra hoja, sin fecha, que solo menciona en un párrafo el aspecto económico sin hacer mención a cifras; y para rematar, para el servicio de posventa y garantía se recomienda contratar a una persona natural, llamada Xiomara Trillos Jiménez, quien no es fabricante de uniformes".

Espere quinta parte de "Autonomía Universitaria, ¿patente de corso para hacer y deshacer?"



******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************
Deportes

  Este espacio
  está reservado
  para su publicidad.
  Llámenos al
  3186062855
  o escríbanos a
  juancardila@gmail.com
  Este espacio
  está reservado
  para su publicidad.
  Llámenos al
  3186062855
  o escríbanos a
  juancardila@gmail.com