::.Síganos también  en--.>
Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com


******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************

Bitácora Gobernación de Bolívar

Las noticias del Departamento
Deportes


  Este espacio está reservado para su publicidad.
  Llámenos al 3186062855 o escríbanos a
  juancardila@gmail.com
Exigen que sus presidentes expongan lo que piensan sobre licitaciones
Integrantes de gremios locales de la Ingeniería critican "sospechoso mutismo" de sus dignatarios
    CARTAGENA
Al tiempo que la Alcaldía de Cartagena manifiesta su complacencia porque "ocho destacados veedores hayan certificado la transparencia" de tres licitaciones recientemente adjudicadas, y una que fue declarada desierta, para la construcción de sendos canales y box coulverts, algunos miembros de los gremios de la Ingeniería y la Arquitectura critican a sus dignatarios porque, a pesar de tener inquietudes sobre las mismas, no se han atrevido a hacerlas públicas.

El pasado lunes 11 de febrero, en la sede de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar - SIAB, en la calle Santo Domingo, se eligieron las comisiones permanentes de la entidad. La más numerosa, como era de esperarse por los temas que tendrá bajo su responsabilidad, resultó ser la de 'Contratación y construcción de obras públicas'. De los nueve integrantes asistieron a la reunión cinco, y entre estos eligieron como presidente a Álvaro Tatis, y como secretario a Julio Rivas, ambos reconocidos ingenieros.

Justamente, varios de los integrantes de esta comisión han sido los que, a través de las redes sociales y mediante mensajes electrónicos, han venido sosteniendo una interesante debate sobre la forma como se llevaron a cabo, por parte de la Alcaldía, cuatro licitaciones por más de $20 mil millones.

Una vez fueron electos, los miembros de la célula se preguntaron qué había que hacer para que se sepa que hay serias inquietudes porque, a pesar de que tres de la cuatro licitaciones ya fueron adjudicadas, aun no se sabe nada de las licitaciones para seleccionar las interventorías, las cuales deberán haberse escogido al momento de iniciar las obras.

De acuerdo con fuentes al interior del gremio, se criticó que ningún representante de la SIAB asistió a las audiencias públicas de adjudicación, al parecer para no avalar con su presencia unos procesos que se vienen cuestionando.

"Nos preocupa que pretendan seleccionar las interventorías cuando ya se hayan entregado los anticipos", señaló un miembro de la comisión que pidió reserva de su nombre; "se dice que escogieron firmas grandes para que puedan comenzar las obras sin anticipo, pero parece que estos van a salir primero", criticó.

El agremiado, un experto en contratación de obras civiles, manifestó que le inquieta que "se esté dando largo para que las obras tengan que empezarse en pleno invierno, para que al problema de las invasiones existentes, y la obligada compra de predios, se sumen las atinentes a las consecuencias de las lluvias, lo cual justificará el previsible incumplimiento del plazo de 120 días que, según los pliegos, deberá ser de estricto cumplimiento".

Otros ingenieros y arquitectos, aunque no se han pronunciado públicamente sobre el tema, han hecho saber a sus directivas, principalmente a su presidente, Alfredo Pineda, las inquietudes que les asisten por no haberse pronunciado todavía con respecto a la serie de cuestionamientos que han expuesto expertos en el tema.

Frases en la red

Metro.com tuvo acceso -de manera confidencial - a decenas de correos electrónicos enviados por miembros de la SIAB y de la Asociación de Ingenieros de Colombia capítulo Bolívar - ACIEMBOL.

Extractamos algunos de los señalamientos más relevantes:

"Me imagino que a última hora y después de haber adjudicado el contrato de obra, harán un convenio interadministrativo con la Universidad de Cartagena que se presta para todo, para las interventorías. Si no estoy mal, creo que la universidad fue quien hizo los diseños y podrían estar haciendo como el gato!".

"En nuestras leyes existe el principio de la libre concurrencia en la selección objetiva de contratistas que estableció criterios generales para la selección del contratista, como la capacidad jurídica, condiciones de experiencia y capacidad financiera..."

"...hay mucha doctrina sobre la tesis de la Corte Constitucional que señala a la licitación pública como el mejor procedimiento para la selección de contratistas del estado, siempre y cuando se garantice los dos principios que deben regir este procedimiento: la libre concurrencia y la igualdad entre proponentes".

"...busca asegurar la pluralidad de competidores, lo que podría garantizar, con mayor probabilidades de éxito, el recibo de mejores ofertas en beneficio de la eficiencia".

"...hay que evitar que se impongan condiciones restrictivas que impidan el acceso al procedimiento de selección; ...resulta inadmisible que se incluyan en los pliegos de condiciones cláusulas limitativas que no se encuentren autorizadas por ninguna ley, ya que impedirían (el plazo y el precio podrían ser para intimidar a los pequeños) la más amplia oportunidad de concurrencia...".