::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

El Concejo Distrital, mediante un derecho de petición, le pedirá la próxima semana a la ministra de Cultura explicar las razones por las cuales no se ha aprobado aún el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Cartagena - PEMP.

Así mismo, le solicitará al Registrador Nacional de Instrumentos Públicos que certifique la titularidad de un predio en terrenos de El Papayal, en el cual se prevé el desarrollo de un proyecto urbanístico; y exhortará al Personero que asuma la defensa de los intereses de Cartagena en materia de recuperación de los espacios públicos, principamente del lote donde funcionó en su momento la Electrificadora de Bolívar, en la entrada del barrio de Manga.

Así se pudo establecer al término de un debate de control político en la corporación edilicia sobre el manejo de los monumentos nacionales y, en general, de la infraestructura arquitectónica en el Centro Histórico de la capital de Bolívar, promovido por el concejal Andrés Betancourt González.

Ante la inasistencia de algunos funcionarios citados para el debate, los concejales solicitaron compulsar copia a los órganos de control para que inicien las investigaciones pertinentes y rechazaron la excusa presentada por el curador urbano número 2.

En la sesión, además de los concejales, participaron la secretaria de Planeación, Merys Castro; la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura, Oviris Caraballo; el director de la Escuela - Taller Cartagena de Indias, Germán Bustamante; el Curador Urbano número 1, Ronald Llamas; el director de la División de Patrimonio Cultural, Olimpo Vergara, y el vocero del Comité Técnico de Patrimonio, León Trujillo Vélez.

"El PEMP, un confuso interés": Andrés Betancourt

Durante una documentada exposición, el concejal Andrés Betancourt González aseguró que, lamentablemente, el cronograma establecido en el Ministerio de Cultura para elaborar y aprobar el PEMP del Centro Histórico de Cartagena "es infinito", advirtiendo que, aunque confía en la buena fe y la honorabilidad de la ministra, pareciera que ésta "está cooptada por funcionarios subalternos y posibles interesados externos". Para Betancourt, la demora que el PEMP ha tenido para su implementación "es por los soterrados intereses que hay alrededor del mismo".

Betancourt se refirió igualmente a un terreno localizado en el sector El Papayal, en Chambacú, sobre el cual, aunque se ha dicho que está escriturado a unos particulares, "hay indicios de que al menos parte de él es propiedad del Distrito, tal como, en efecto, dejó entrever en sus respuestas la secretaria de Planeación".

Para el cabildante, "Planeación debe despejar toda duda sobre la titularidad de ese lote", ya que, incluso, se conoce que hay una orden de restitución de una franja del mismo así como la existencia de varias calles, entre ellas, según acotó el concejal Germán Zapata Vergara, "las calles 36, 38, 39 y 40 del sector, y hay, además, por lo menos 37 títulos activos".

Betancourt pidió igualmente a Planeación que contribuya a evitar que lo concierte al lote donde funciona la Base Naval se siga manejando con los restantes proyectos del Centro Histórico, ya que ello ha contribuido al atraso en la aprobación del PEMP; "hay que desligar a la Base Naval del PEMP porque si no el atraso será mayor", advirtió el concejal.

"No puede ser que los funcionarios atenten impunemente
contra la joya de la corona": David Dáger Lequerica

Sobre el edificio que se levanta en el tradicional barrio de El Espinal, frente al Castillo de San Felipe de Barajas, el concejal David Dáger Lequerica manifestó que es del criterio de que se establezcan responsabilidades y se determine, con claridad, quiénes son los culpables de haber permitido que se esté construyendo una mole de concreto que oculta, literalmente, "uno de los monumentos patrimoniales que más enorgullecen a los cartageneros y a todos los colombianos".

"Quienes expidieron una licencia para que ello ocurra deben asumir su responsabilidad", señaló Dáger, tras criticar con severidad a los servidores públicos que, amparados en la vaguedad de unas normas, autorizaron dicha construcción. "No puede ser que los propios funcionarios atenten impunemente contra la joya de la corona, y los concejales permitamos que todo pase ante nuestros ojos sin hacer nada".

"Me duele que el doctor León Trujillo Vélez
pretenda justificar ese adefesio": Alfredo Díaz

"Si no logramos que se tumbe esa mole de concreto que está tapando el Castillo de San Felipe y se recuperen las tierras que se han robado los invasores de cuello blanco, sencillamente no hemos hecho nada"

Así lo aseguró el concejal Alfredo Díaz Ramírez al lamentar que -según él - "los nuevos piratas de Cartagena se estén apropiando del patrimonio de la ciudad".

"Me duele que el doctor León Trujillo Vélez trate de justificar ese craso error", manifestó Díaz Ramírez.

El cuestionado proyecto

El proyecto que se cuestiona: la construcción de un edificio en el barrio de El Espinal, a menos de 25 metros del Castillo de San Felipe de Barajas, el cual, según entendidos, podría no violar -de manera clara - las normas urbanísticas existentes, justamente porque aún no se ha aprobado el PEMP, pero que causará un irremediable daño a un invaluable bien patrimonial y cultural, como sucedió con la construcción del edificio ANDIAN en plena Plaza de la Aduana, se denomina 'San Lázaro - Distrito Arte', y es propiedad de la Sociedad Paisar S.A.

En días pasados, tal como reseñó este portal (leer 'Encierran 'literalmente' al Castillo de San Felipe a la vista de todas las autoridades'), la División de Patrimonio del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena - IPCC requirió de la Comisión de Veeduría de las Curadurías Urbanas una "revisión urgente y concepto sobre la aplicación de las normativas urbanísticas vigentes" sobre las obras que se adelantan en la manzana 136 en el "área de influencia del Castillo de San Felipe".


        CARTAGENA
Pide al personero defender intereses de todos
Concejo le pone el ojo a violación de normas urbanísticas


El Concejo le pide a la ministra de Cultura que explique las causas por las cuales no se ha aprobado el PEMP, y le solicitan al registrador de Instrumentos Públicos que certifique la titularidad del lote en El Papayal en el cual Carlos Mattos pretende desarrollar un proyecto urbanístico.

******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************
Deportes

  Este espacio
  está reservado
  para su publicidad.
  Llámenos al
  3186062855
  o escríbanos a
  juancardila@gmail.com