Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

::.Síganos también  en--.>
Cartagena de indias, octubre 17 de 2012

Doctora:
CECILIA ALVAREZ
Ministra del Transporte
Bogotá

Respetada Ministra:

Con mucha extrañeza y preocupación, el Gobierno Departamental que presido, las fuerzas vivas y la ciudadanía bolivarense en general, recibimos la información originada en su despacho, sobre la sustancial reducción de los recursos asignados para la construcción del nuevo puente sobre el Canal del Dique en el corregimiento de Gambote, jurisdicción del municipio de Arjona.

Con fundamento en los compromisos del Gobierno Nacional y anuncios públicos de voceros autorizados, pero ante todo por la necesidad de contar con una obra de envergadura, que contribuya a suplir los graves problemas de conectividad que padece el departamento, la comunidad bolivarense viene esperando la inversión de 110 mil millones de pesos con recursos del Fondo Nacional de Adaptación, para la construcción del referido puente  en doble calzada de cuatro viaductos, como cumplimiento de un  sueño largamente esperado.

La decisión de recortar los recursos a solo 66 mil millones de pesos y rediseñar el proyecto a una sola calzada genera justificadamente el malestar colectivo, que el Gobierno Departamental comparte plenamente por considerar que representa una afrenta e irrespeto a la Región, si se tienen en cuenta las prioridades que en materia de inversión se conceden a otros territorios con menos necesidades que el nuestro.

El malestar es mayor por los procedimientos en curso, que desconocen  la legítima representación  de los habitantes del departamento, para  informar o concertar el rediseño del proyecto y abrir el correspondiente proceso de adjudicación.

Tal circunstancia ha motivado que en Bolívar y el Caribe, se ponga nuevamente en la agenda pública la inconformidad por la vigencia de criterios centralistas y excluyentes, que el actual Gobierno Nacional se ha empeñado en superar. La percepción que diversos  actores sociales tienen al respecto, se resume en el editorial del periódico El Universal de Cartagena publicado el  13 de octubre del año en curso titulado "El nuevo puentecito de Gambote", en uno de cuyos apartes dice textualmente: "La Costa Caribe tiene que aprender a hacer pataletas políticas tan productivas como las de Antioquia, con las que puso a temblar a Santos y ahora la creciente del Presupuesto Nacional fluye espumante hacia allá".

Nos resistimos a creer que sean las "pataletas políticas" el mecanismo idóneo para que el Gobierno central atienda nuestras justas reclamaciones. Esta Administración Departamental ha sido aliada incondicional del Gobierno del Presidente  Juan Manuel Santos y hemos respaldado con decisión sus últimas ejecutorias. Con igual carácter y energía demandamos hoy su intervención para evitar que se cometa el despropósito de construir un "puentecito", que aplazaría indefinidamente la solución real al problema de conectividad  de una  amplia Región de Bolívar y del Caribe, con el interior del país.

En tal sentido solicitamos respetuosamente la inmediata suspensión del proceso de adjudicación de la obra, hasta tanto no sea revisado y ajustado el proyecto a su diseño original, presentado por el propio Ministerio del Transporte.

En infortunada coincidencia con el inconsulto recorte a los recursos destinados para el referido puente, el Departamento de Bolívar ha sido afectado con disposiciones administrativas que dan malas señales sobre su real incorporación a las locomotoras de la prosperidad. Basta con señalar que las inversiones anunciadas por el Fondo de Adaptación por 81 mil millones de pesos para el sector salud fueron disminuidas a 51 mil millones; que las asignaciones concertadas con la anterior Ministra de Vivienda Beatriz Uribe fueron reducidas en 51 mil millones de pesos, y que adicionalmente se le quita al departamento la opción de percibir ingresos por la Delegación Minera, y se sigue la tortuosa espera  para el desembolso de los recursos del Sistema Nacional de Regalías.

Nos asusta pensar que más que una coincidencia, estemos frente a una articulada decisión de poder, que pretenda desandar los pasos de inclusión que ha dado el Presidente Santos, en procura de cerrar la enorme brecha social que separa a la Región Caribe de las oportunidades de progreso que tienen otras regiones de Colombia.

Es usted Sra. Ministra, quien con su oportuna intervención y atención a esta sentida solicitud, confirmará o descartará  tal premisa.

Con sentimientos de consideración y aprecio,



JUAN CARLOS GOSSAÍN ROGNINI
Gobernador de Bolívar