Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

::.Síganos también  en--.>
Texto completo de la carta

Cartagena de Indias D. T. y C., septiembre 25 de 2012

Doctor
Juan Carlos Gossaín R.
Gobernador
Departamento de Bolívar
Ciudad

Señor Gobernador:

Hemos leído con detenimiento y mucha atención sus declaraciones aparecidas en el diario El Universal, el día 25 de septiembre de 2012, registradas en la página 2b, bajo el titular “Tras ausencia del Alcalde, Gobernador pide claridad en el manejo de Cartagena”. Al respecto, deseamos presentarles los siguientes comentarios:

1.    Nos parece importante y positivo que el Gobernador de Bolívar se ocupe de  temas relevantes para el desarrollo del Distrito de Cartagena de Indias, capital del Departamento de Bolívar. La actuación conjunta de Alcalde y Gobernador muy seguramente nos ofrecerá mayores oportunidades para atender a nuestras comunidades y resolver los retos que la ciudad le impone a su gobierno.

2.    En este sentido de cooperación y entendimiento, el gobierno distrital y la ciudadanía estamos seguros de contar con el apoyo del Señor Gobernador en los proyectos que las autoridades de la ciudad capital presenten a los organismos competentes, en la administración colegiada de los recursos del nuevo Sistema General de Regalías.

3.    Ante las preocupaciones expuestas en sus declaraciones públicas, es nuestro deber precisarle que el Distrito de Cartagena de Indias no “camina a ciegas”. Una aseveración en ese sentido, además de no corresponder a la realidad local, desconocería todo el esfuerzo y los resultados visibles que se han dado en estos primeros ocho (8) meses de gobierno.

4.     Es cierto que el Alcalde Campo Elías Terán Dix hubo de solicitar una licencia para atender una enfermedad que lo sorprendió a los pocos meses de su mandato y obligó a viajar fuera de Cartagena de Indias, para atender un delicado tratamiento médico. Sin embargo, se encargó de la Alcaldía al Secretario General, Señor Felipe Merlano De la Ossa, para que continuara con el Plan de Desarrollo “En Cartagena hay campo para todas y todos” y dirigiera la administración distrital durante la ausencia temporal del Alcalde Terán Dix.

5.    La opinión pública de Cartagena, los análisis en distintos medios de comunicación locales y nacionales y la evaluación interna del equipo de gobierno, nos permiten reconocen la labor del Alcalde encargado, quien manejó con altura, eficiencia y suficiencia, los destinos de la ciudad en la ausencia del Alcalde mayor.

6.    Al regreso del Alcalde Campo Elías Terán Dix, nuestro mandatario retomó la administración de la ciudad, y junto con su equipo de trabajo adelanta la fase de ejecución de obras contempladas en el plan de desarrollo “En Cartagena hay campo para todas y todos”.

7.    En consideración a lo anterior, es evidente que en Cartagena de Indias existe “una línea clara y directa de quién maneja las cosas”. Y esa línea de mando la ejerce el Alcalde del Distrito Turístico y Cultural. ¡Nadie más!.

8.     Somos conscientes de que en el ejercicio de sus funciones, los gobernantes enfrentan situaciones internas provenientes de diversos orígenes. Ya sea por decisiones tomadas por Secretarios de Despacho, directores o gerentes de institutos o establecimientos públicos, especialmente cuando existe un modelo de desconcentración administrativa que contempla la figura de las delegaciones; así como, por las declaraciones que sobrevienen  cuando se produce el retiro de funcionarios  de la administración pública. Esto no ocurre de manera exclusiva en la administración distrital, también se presenta en las administraciones departamentales y nacionales.

9.    El actual gobierno distrital está conformado por un equipo de mujeres y hombres con capacidad profesional, experiencia, valores y un alto compromiso social para orientar los destinos de la ciudad. Tiene aprobado un  plan de desarrollo que responde a las necesidades de los cartageneros. Cuenta con los recursos para adelantar importantes proyectos de inversión social y productiva, que impulsarán el desarrollo de Cartagena de Indias, sus localidades, comunas, barrios y corregimientos. Y, lo más importantes, la convicción y la entrega del sr  Alcalde Mayor de Cartagena de Indias, Dr. Campo Elías Terán Dix.


Cordialmente,

Secretarios Administración Distrital de Cartagena