Cuando Óscar Jr. apareció, ya el "Toto" había hecho desaparecer una lágrima indiscreta que le había rodado por la mejilla. Sin embargo, Oscarito (quien llegó a destacarse en la selección Bolívar de fútbol infantil), con apenas 14 años, conocía lo suficiente a su papá como para saber que éste estaba triste.
- ¿Qué te pasa, Pá? - le preguntó.
-Nada, mijo - respondió el "Toto" entrando a la casa y bajando el volumen de la voz para que su joven esposa no lo oyera - que tengo un enorme deseo de encontrarme con Luis Alfredo Romano, Jairo Yidios, Vicente Fortich, Hernando Múnera, los presidentes de las ligas y todos los dirigentes deportivos de Bolívar. Que quiero tenerlos ahora mismo frente a mí, mijito. Que sé muy bien que los culpables de este desastre tienen nombre propio…
El doctor Dumek Turbay, quien durante tres periodos fuera concejal de su natal El Carmen de Bolívar, director de la Red de Solidaridad Social, secretario de Gobierno de varias administraciones del Distrito de Cartagena y director de DISTRISEGURIDAD, sintió un profundo deseo de ser, algún día, director del Instituto de Deporte y Recreación de Bolívar, IDERBOL, "con el fin de trabajar para evitar que este tipo de desastres deportivos se repitan", como habría de decir cuatro años más tarde en vísperas de los XVIII Juegos Nacionales ha desarrollarse en Cali, Buenaventura, San Andrés y Providencia del 23 de noviembre al 8 de diciembre.
Para el gerente deportivo del Real Cartagena, la serie de situaciones negativas que se le presentaron a Bolívar antes y durante los XVII Juegos, "con el desplazamiento, el alojamiento, la implementación deportiva, la llegada tarde de varios deportistas, en fin, por culpa de la dirigencia de la época, fueron algunas de las causas del fracaso de la delegación".
De acuerdo con Turbay, los problemas fueron tan graves que Bolívar pudo asistir a los Juegos "fue gracias al apoyo del IDER, cuyo director, Álvaro Tinoco Padilla, muy generosamente, le tendió la mano a la delegación".
Hoy, cumplido el sueño de ser el director del IDERBOL, Turbay coordina los esfuerzos que se realizan para que los deportistas bolivarenses vuelvan a ocupar un lugar de privilegio en los XVIII Juegos Nacionales.
Con esa apuesta, Turbay, con el respaldo del gobernador Joaco Berrío, ha unido en un solo cuerpo a la dirigencia deportiva del Departamento. Con la mira puesta en el futuro pero los resultados del pasado muy vivo en sus recuerdos, Berrío y Turbay velan porque en todos los escenarios, tanto deportivos como técnicos, científicos y administrativos, se trabaje a conciencia en la fundamentación deportiva y en la promoción de una mentalidad ganadora en quienes deberán integrar la delegación bolivarense.
Con distintos niveles de responsabilidades, desde el propio gobernador hasta el anó xxx