De acuerdo con analistas consultados, aunque a la candidata María del Socorro Bustamante le sucedió que, teniendo aval del partido Cambio Radical, terminó inscribiéndose con el del movimiento AFROVIDES, no es factible que ocurra lo mismo en el caso de Miguel Navas, quien ya tiene el aval del Partido Conservador pero el directorio ha pedido que se le derogue.
Lo que ocurre -dicen - es que se ha presentado un hecho bastante singular, que pondría a los concejales conservadores que prefieren votar por opciones distntas a las del candidato de su partido, y es que no se les ha dejado en libertad de votar y, en la práctica, no podrán alegar ningún tipo de objeción de conciencia.
En efecto, como la norma legal - el Artículo 2o. de la Ley 1475 de 2011 - establece que "quienes... hayan sido o aspiren ser elegidos en cargos o corporaciones de elección popular, no podrán apoyar candidatos distintos a los inscritos por el partido o movimiento político al cual se encuentren afiliados", para optar por otras opciones los concejales deben ser autorizados taxativamente, mediante un acto administrativo motivado, lo cual hasta la fecha no ha ocurrido.
El candidato conservador se inscribe el próximo martes
Mientras que Miguel Navas recibe el aval, el Directorio Distrital Conservador lo 'impugna'