Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

El mismo día, los miembros de la Red de Veedurías Ciudadanas, en rueda de prensa celebrada en el salón de reuniones de la Gerencia Regional de la Contraloría General de la República, entregaron un Manifiesto a los medios de comunicación y a los funcionarios del ente de control en el cual expresaron que, "preocupados por el alto índice de corrupción imperante tanto en los diferentes niveles de la Administración Pública como en diversos frentes del sector privado", hemos decidido promover, "al nivel de los servidores públicos, una cultura de la transparencia, la ética y la equidad como principios rectores de la Administración Pública, y al interior de la dirigencia popular, una cultura de la veeduría y el control social como base fundamental de la participación ciudadana y comunitaria".

El jueves 26 de mayo, los directivos de la Red de Veedurías, en una audiencia pública convocada por el Concejo para discutir la viabilidad de solicitar un empréstito al Banco Mundial para culminar el Plan Maestro de Alcantarillado, se mostraron partidarios de la obra, pero expresaron sus dudas porque la actual Administración pudiera manejar de manera pulcra los recursos solicitados.

El lunes 21 de junio, la prensa local confirmó que la Fiscalía Seccional había dictado medida de aseguramiento contra el Contralor Distrital Evaristo Ujueta por el supuesto delito de prevaricato por omisión. La medida fue el resultado de una denuncia interpuesta por la abogada Belinda Herazo, miembro de la Corporación Cartagena Honesta y socia fundadora de la Red de Veedurías Ciudadanas.
3
::.Síganos también  en--.>
Análisis
A diez años del día C
Viene
El lunes 28 de junio se realizó en la Cámara de Comercio de Cartagena el lanzamiento oficial de la Red de Veedurías Ciudadanas, en acto que contó con la presencia del Director del Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción, Bernard Gilchrist; de la Gerente Regional de la Contraloría, Mery Luz Londoño; del Contralor Departamental, Oswaldo Vergara; del Contralor Distrital encargado, Antonio Fernández; del Personero, Pedrito Pereira; del Presidente del Concejo, Nicolás Pareja, y de numerosos dirigentes cívicos y gremiales de la ciudad.

Durante el lanzamiento, que fue calificado como exitoso por la prensa local, el Director Ejecutivo de la Red, Danilo Contreras Guzmán, hizo nuevas denuncias sobre supuestas irregularidades en la Administración Distrital, y cuestionó severamente a los funcionarios de control de la localidad, quienes, según expresó, "conocen todo lo que está pasando, pero nada han hecho para taponar la vena rota de la corrupción en la ciudad".

Durante el lanzamiento, que fue calificado como exitoso por la prensa local, el Director Ejecutivo de la Red, Danilo Contreras Guzmán, hizo nuevas denuncias sobre supuestas irregularidades en la Administración Distrital, y cuestionó severamente a los funcionarios de control de la localidad, quienes, según expresó, "conocen todo lo que está pasando, pero nada han hecho para taponar la vena rota de la corrupción en la ciudad".

El martes 13 de julio, la Comisión Investigadora de la Contraloría General de la República, en sesión llevada a cabo en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, entregó el informe de las indagaciones adelantadas, revelando que al menos 80 de los casos denunciados ameritaron la apertura formal de investigaciones y la correspondiente compulsación de copias de lo investigado a la Fiscalía y a la Procuraduría.

El miércoles 14 de julio, mientras el alcalde Nicolás Curi iniciaba una campaña para tratar de "deslegitimar" el informe de la Contraloría y señalar las denuncias presentadas como un montaje político ("hubo ensañamiento... fue todo un show político", expresó a los medios de comunicación), los directivos de la Red de Veedurías manifestaron su "voluntad por continuar trabajando por el esclarecimiento de los hechos, y por coadyuvar en la buena marcha de las investigaciones formales que se abrían por parte de la Fiscalía, la Procuraduría y la propia Contraloría".

El jueves 15 de julio, se inició una verdadera ofensiva por parte de algunos funcionarios de la Administración, con la intención de contrarrestar el  rechazo  cada vez más radica-
lizado de la ciudadanía por las gravísimas irregularidades puestas al descubierto. Convencidos de que los escenarios más propicios para defenderse de las acusaciones de los veedores ciudadanos eran la plaza pública y los medios de comunicación (donde aun contaban con muchos aliados, 'concientizados' y adoctrinados varios de ellos gracias a pagos millonarios por servicios que jamás prestaban), iniciaron una sistemática campaña de desprestigio contra los líderes de las veedurías ciudadanas.

Al tiempo que se programó una intensa serie de visitas a los barrios populares, se orquestó un inusual bombardeo de ataques personales a través de carteles murales y medios informativos afectos a la Administración. Entre las víctimas de este frontal ataque se destacaron el codirector de El Universal, Héctor Hernández Ayazo; el Zar Anticorrupción, Bernard  Gilchrist  Bustamante; los concejales Nicolás Pareja Bermúdez y Judith Pinedo Flórez, y los directivos la Red de Veedurías Ciudadanas.
El miércoles 4 de agosto, el Alcalde Nicolás Curi concedió una rueda de prensa en Bogotá, donde acusó a la Gerente Regional de la Contraloría, Mery Luz Londoño y a varios periodistas y veedores de "estar fraguando una serie de denuncias en su contra por razones meramente políticas".

- "Todo  esto ya es historia" - diría yo varios años después, en instantes en que la Red de Veedurías Ciudadanas iniciaba un proceso de promoción del control social entre estudiantes de escuelas, colegios e institutos de educación superior de Cartagena, en muchos de los cuales, los fines de semana, se dictan charlas y seminarios sobre la forma más efectiva de ejercer vigilancia ciudadana a la gestión pública.

Con respecto a los señalamientos de Curi Vergara, recuerdo que en alguna parte señalé que "así como la culpa de la infidelidad no puede achacársele al sofá, sino a la mujer adúltera, los hechos de corrupción no deben imputarse a los ciudadanos denunciantes, sino a los funcionarios venales".
Bernard Gilchrist, Eduardo Piñeres, Carlos Ossa, Héctor Hernández, José Félix Lafourie y Mery Luz Londoño
Judith Pinedo y Nicolás Pareja (derecha) durante una sesión del Concejo. A la izquierda, Javier Bustillo, quien renunció a su curul para aspirar a la Alcaldía
Domingo Atencio, auditor de la Contraloría, la gerente Regional de la CGR, Mery Luz Londoño, y el vice Contralor José Félix Lafourie.