Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

::.Síganos también  en--.>
Tribuna Libre
¿No le gusta Cartagena?
Por Carlos Ardila González

Una distinguida ciudadana colgó recientemente en Facebook un mensaje dirigido a todos los cartageneros y cartageneras, en la cual decía que, si no nos gustaba nuestra ciudad, lo que debíamos era comenzar a cambiarla nosotros mismos. Y nos advertía: "y si no participa... ¡no se queje!", motivándonos a no ser parte del problema sino de la solución.

En su escrito preguntaba: "¿usted encuentra absurdo el desorden causado por algunos  vendedores ambulantes?" y decía: "pues, ¡no les compre a ellos!". Y: "¿usted rechaza el enriquecimiento ilícito?; entonces, ¡no lo practique!; repúdielo y no compre favores ni pequeños ni grandes, ni se mezcle en negocios cuya procedencia desconozca, sólo por obtener dinero fácil". Y también: "¿usted se lamenta por la cantidad de mendigos en los semáforos o en cada esquina?; ¡pues no les dé nada!; canalice su ayuda solidaria a través de las instituciones de su confianza". Asimismo: "¿usted encuentra absurdo que la más ligera lluvia inunde la ciudad?; pues, entonces, ¡colabore arrojando la basura solamente en las canecas y barriendo debidamente el frente de su casa!". E igualmente: "¿usted critica el caos vehicular existente?; ¡pues nunca cierre el paso!; estacione en los lugares habilitados, maneje defensivamente y, en general, respete las normas de tránsito".

Dicho escrito, retransmitido por decenas de cibernautas, fue objeto de centenares de comentarios, la mayoría en respaldo de una iniciativa que, de resultar acogida por más y más personas, podría ser la cuota inicial de un necesario proceso de cultura ciudadana que en Cartagena -lamentablemente - aún está muy lejos de gestarse.

A las preguntas y sugerencias de la ciudadana podríamos agregar otras, según el caso. Por ejemplo: ¿usted considera que el concejal y el edil por quienes votó en las pasadas elecciones no lo han representado dignamente?; entonces, ¡no vuelva a sufragar por ellos en la próxima ocasión! ¿Piensa que los funcionarios del Distrito no están desarrollando eficientemente su labor?; pues, ¡hágaselos saber, que usted tiene todo el derecho…! ¿Considera que el programa de gobierno que debe ejecutar la alcaldesa no se está desarrollando debidamente?; pues, entonces, ¡haga uso de los mecanismos de participación ciudadana que contempla la Ley! ¿Cree que el locutor de la emisora que está escuchando utiliza un lenguaje muy vulgar?; pues, sencillamente, ¡mueva el dial y busque otro programa!

Según la ciudadana que motivó estas reflexiones, si alguien considera que no hay nada que hacer y que por ello son inútiles los aportes que cada persona pueda realizar para hacer de 'La Heroica' una mejor ciudad, "es porque hace parte del problema y no de la solución". 

Estamos totalmente de acuerdo. Y estamos convencidos, además, de que si todos no colocamos un granito de arena en la reconstrucción de la Cartagena que queremos y nos merecemos, por muy buena voluntad que tengan nuestros dirigentes es muy poco lo que se podrá obtener.

Ya lo dijo en una oportunidad el extinto Senador Robert F. Kennedy: "cada vez que un hombre lucha por un ideal, o actúa para mejorar la situación de otros, o combate la injusticia, lanza hacia delante una diminuta onda de esperanza. Y cruzándose entre sí desde un millón de centros de energía y valor, esas diminutas ondas se convierten en una corriente de enorme fuerza que puede echar abajo las más poderosas murallas de resistencia y opresión".

Debemos, pues, participar, aunque sea cambiando de actitud ante los hechos negativos que se nos presentan en nuestra cotidianidad. Recuerde que, como nos lo advirtiera una señora que, con seguridad, debe ser una buena ciudadana, "si no participa... ¡no se queje!"



cardilared@hotmail.com

                                                                             

Abril de 2010
     OPINIÓN
  * Director de Metro.com