::.Síganos también  en--.>
    NOTICIAS DE AGUAS DE BOLÍVAR
Cortesía

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

Haga click aquí >>>
Aguas de Cartagena aportará asistencia técnica
Plan Padrino para mejorar la calidad de agua en Bolívar


Los municipios de San Jacinto del Cauca y Norosí, en el sur de Bolívar, fueron incluidos en el Plan Padrino del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para optimizar la calidad del agua en esas comunidades.

La nueva estrategia, que fue pre- sentada en Bogotá por funcionarios del Ministerio de Vivienda, incluye a 21 municipios del país clasificados como sanitariamente inviables, según datos de 2009 a 2011 suministrados por el Instituto Nacional de Salud.

No obstante, el ministro Vargas Lleras indicó que "el problema no sólo se presenta en esos 21 municipios. Hay unos 700 en todo el país, donde la calidad del agua no es buena, pero estos primeros municipios requieren intervención inmediata".

La asistencia técnica para optimizar el agua en San Jacinto del Cauca y Norosí estará a cargo de Aguas de Cartagena S.A. E.S.P. a través de un convenio firmado por esta empresa, los alcaldes municipales, el Ministro de Vivienda; el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, y el gerente de Aguas de Bolívar S.A. E.S.P., Álvaro Viloria Romero, como gestor del Programa Agua para la Prosperidad (Plan Departamental de Agua).

Una visita técnica efectuada en febrero de 2013 por el Ministerio de Vivienda reveló que en ambos municipios se suministra agua cruda por la falta de planta de tratamiento y las fuentes de abastecimiento están contaminadas por la actividad minera.

Además, las administraciones municipales no han hecho estudios y diseños para un nuevo sistema de acueducto y en consecuencia, no hay proyectos radicados ante el Ministerio en el marco del Programa Agua para la Prosperidad.

El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín Rognini, informó que la empresa Aguas de Bolívar envió invitación a todos los alcaldes municipales del departamento para presentar, hasta el próximo 30 de junio, nuevos proyectos de agua potable y saneamiento básico, conforme a los requisitos establecidos por el Mecanismo de Ventanilla Única del Viceministerio de Agua.

"Esta invitación obedece a la necesidad de actualizar las demandas en materia de agua potable y saneamiento básico en todo el departamento de Bolívar y de conocer el costo de nuevos proyectos para trabajar juntos en su viabilidad técnica y financiera", dijo el Gobernador de Bolívar.

Los otros 19 municipios que hacen parte del Plan Padrino son Cisneros y Toledo en Antioquia, San Jacinto Cauca y Norosí en Bolívar, San Sebastián y Florencia en Cauca, Los Córdobas en Córdoba, Oporapa en Huila, Cerro, Aracataca, Sitio Nuevo y San Zenón en Magdalena, Valle de San Juan, Planadas, Villarica, Rovira, Cajamarca, Roncesvalle y Palocabildo en Tolima, y Taraira y Carurú en Vaupés.