::.Síganos también  en--.>
Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com


******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************

Bitácora Gobernación de Bolívar

Las noticias del Departamento
Deportes

  Este espacio está reservado
  para su publicidad.
  Llámenos al 3186062855
  o escríbanos a
  juancardila@gmail.com
    CARTAGENA
Alcalde Otero dice que su compromiso con la transparencia es total
"Cartagena tendrá un Plan Anticorrupción antes del 15 de febrero": Carlos Fdo. Galán
El Alto Consejero para la Transparencia, Carlos Fernando Galán, anunció que desde el próximo 15 de febrero tanto la Alcaldía como los restantes entes estatales de Cartagena contarán con un plan anticorrupción.

El llamado Zar Anticorrupción del país reconoció, no obstante, que dicha guía solo será exitosa si hay voluntad política".








Carlos Fernando Galán


"Si hay voluntad política, el plan anticorrupción se implementará y servirá para algo, si no hay voluntad política, eso se queda en el papel y no sirve para absolutamente nada", manifestó el alto funcionario.

Entretanto, el alcalde designado Carlos Otero, aseguró que su compromiso con la transparencia es total.

"Vamos a abrir las ventanas para que la ciudadanía denuncie cualquier irregularidad", señaló el mandatario interino, luego de que tanto Galán como el ministro del Interior se refirieran a la necesidad de blindar la contratación que se apresta a realizar Transcaribe así como la que se prevé ejecutar en el DADIS, la ESE Hospital Cartagena de Indias y el Departamento de Valorización, entre otras entidades.

Persisten inquietudes

Durante una improvisada rueda de prensa realizada al término de la reunión de la llamada Comisión de Transparencia, las preguntas de unos comunicadores dejaron ver que la Administración no tiene respuesta a varias de las inquietudes planteadas.

Por lo que pudo establecerse, el Zar Anticorrupción tomó nota -luego de escuchar con atención lo revelado por la corresponsal de La W en Cartagena y colaboradora de este portal, Ana María Cuesta - del hecho de que la Alcaldía haya abierto una licitación por $570 millones y, luego de declararla desierta y decretar una emergencia manifiesta, realizara una contratación a dedo, para el mismo servicio, por $1.200 millones.

A los funcionarios del Gobierno Nacional también les quedó sonando que durante la Administración anterior el promedio de oferentes en los procesos licitatorios haya sido de 20, y en las pocas licitaciones desarrolladas en los últimos meses el promedio sea de uno, al parecer por las desmesuradas y, según constructores y analistas, sospechosas exigencias contempladas en los pliegos. 

Las inquietudes por la forma cómo ha venido manejándose la contratación en el Distrito fueron tantas, que la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, se comprometió a que tanto la Alta Consejería para la Transparencia como la Procuraduría General de la Nación le harán una vigilancia especial a Transcaribe, con el fin de blindar los próximos procesos licitatorios.

Tras revelar que al macroproyecto le invertirán en su fase final cerca de $85 mil millones, la funcionaria indicó que los respectivos procesos se blindarán para que no haya ni la más mínima inquietud.

Se conoció que la ministra, cuyo despacho tiene asiento en la Junta Directiva de Transcaribe, le ordenó al agente estructurador de Transcaribe que los próximos procesos de contratación sean abiertos al público.