::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************
Deportes

  Este espacio
  está reservado
  para su publicidad.
  Llámenos al
  3186062855
  o escríbanos a
  juancardila@gmail.com
  Este espacio
  está reservado
  para su publicidad.
  Llámenos al
  3186062855
  o escríbanos a
  juancardila@gmail.com
A un mes de las elecciones, numerosos ciudadanos comienzan a manifestar su intención de votar en blanco por considerar que "casi todos son exactamente lo mismo".

Así pudo establecerse tras una serie de entrevistas a estudiantes universitarios, líderes cívicos, empresarios de distintos sectores y ciudadanos del común, a quienes, de manera directa o mediante correos electrónicos, se les consultó su opinión sobre los candidatos en contienda.

De igual forma, se tuvo en cuenta el número cada más creciente de cibernautas que, a través de las redes sociales, se vienen pronunciando sobre el hecho de que, de acuerdo con lo que coinciden en manifestar, entre los aspirantes con reales opciones "no hay una alternativa que represente nada distinto a los que todo el mundo, para bien o para mal, conoce".

Una de las primeras voces que se escuchó hablando del voto en blanco fue la de Óscar Collazos, quien en su cuenta en Twitter @OscarCollazos3 publicó inicialmente: "el voto en blanco es el voto de la dignidad. No necesita inscripción ni reposición, sólo ser contado. No es lo mismo que abstenerse". Días después, luego de que el ciudadano Orlando Olier le dijera que tenía "en facebook un grupo 'Salvemos a Cartagena vote en blanco', veo que te identificas conmigo", Collazos respondió: "@olierramos, por supuesto que sí. No tengo Facebook. Voto en blanco, voto de la diferencia. Saludos". Posteriormente el escritor y columnista trinó: "El voto en blanco se fortalece en elecciones atípicas de Cartagena. Sin campaña ni ataques a otros candidatos. ¡No hay males menores!". Y después: "En elecciones atípicas de Cartagena, Voto en Blanco. Sabremos cuántos somos para futuras elecciones. Esto es también democracia".

Otra voz también se viene escuchando promoviendo el voto en blanco en las redes sociales es la del exfiscal y conocido líder cívico Eduardo Arturo Matson, quien, aunque ha publicado en su perfil en Facebook varios fotomontajes sobre el tema, se muestra sin embargo pesimista: "escucho predicar en las calles y oficinas públicas que apoyan a una y otro candidato porque no hay más por quien votar, pero es mentira; si lo hubiese no votarían por él, se los aseguro, tenemos un electorado sinverguenza y sin conciencia ciudadana", publicó la semana pasada.

Otro dirigente que promueve dicha alternativa es el docente y columnista de El Universal Álvaro Quintana Salcedo, quien a través de Facebook manifestó que "el voto en blanco es una opción más que pueden escoger los cartageneros, aunque no está fuertemente impulsado como se ha dado en otras ocasiones, pero parece que muchos escogerán esta opción". Quintana, sin embargo, reconoce que "el voto en blanco tiene un obstáculo imaginario que está calando en las mentes de los electores, y es que si se vota en blanco sigue en la Alcaldía el actual encargado y eso la gente no lo quiere tolerar ni un ratico más".

También a través de la Internet, otro grupo de dirigentes cívicos encabezados por Tomás Batista y Benjamín Maza han hablado de la posibilidad de votar en blanco. En un reciente pronunciamiento hecho llegar a los medios de comunicación, los líderes comunitarios señalaron que "hasta ahora, los candidatos inscritos no han concretado las propuestas que requiere y necesita Cartagena en materia de participación ciudadana y comunitaria. Y... si no es factible que un candidato o candidata suscriba un compromiso real con Cartagena y su gente sobre estos aspectos, nos quedará la opción del voto en blanco".

El criterio que -en téminos generales - es común a todos los incipientes promotores del Voto en Blanco, consultados por este portal, es que los candidatos que tienen una real opción de llegar a la Alcaldía: María del Socorro Bustamante, Dionisio Vélez y Miguel Navas, son, en la práctica, iguales. "Los dirigentes políticos locales están divididos en estas tres opciones, y quienes no tengan inconveniente en votar por la clase política tradicional de Cartagena pueden hacerlo indistintamente por cualquiera de ellos; pero quienes creamos que hay que seguir apostándole a opciones realmente diferentes, definitivamente no encontramos en ninguno de los tres esa posibilidad", manifestó a Metro.com un dirigente político muy cercano a un concejal, quien pidió reserva de su nombre.

Preguntado por las razones por las cuales no votaba entonces por uno cualquiera de los otros dos candidatos: Mercedes Maturana y Wilson Borja, la fuente respondió: "podría ser; pero el hecho es que ninguno de los dos tiene una real posibilidad de obtener siquiera una buena votación; por Maturana no votarán ni sus antiguos compañeros del gobierno 'mariamulato' y por Borja no podrá votar ni él mismo, ya que tiene inscrita su cédula en Bogotá; en cambio, si el Voto en Blanco alcanza una votación significativa, el mensaje al nuevo alcalde o alcaldesa será claro en el sentido de que habrá una ciudadanía activa y vigilante de sus actuaciones".
Haga click aquí >>>
        POLÍTICA
Dicen que los candidatos opcionados "son más de lo mismo"
Promotores del Voto en Blanco explican sus razones