::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************
Deportes

  Este espacio
  está reservado
  para su publicidad.
  Llámenos al
  3186062855
  o escríbanos a
  juancardila@gmail.com
Haga click aquí >>>
Las críticas

En los corrillos que suelen armarse en plazas, parques y frente a las entidades estatales, en las redes sociales y en los foros virtuales bajo las noticias sobre el caso, los comentarios son cada vez más subidos de tono.

El rechazo de numerosos cartageneros al viaje realizado al exterior por catorce de los diecinueve concejales, con el auspicio de la cadena hotelera Decameron y la red de negocios internacionales World Trade Center -WTC, es casi generalizado, y salvo voces aisladas, como la del líder popular Miguel Cruz Lequerica, la ciudadanía opina que el mismo no sólo pondría ser violatorio del régimen de conflicto de intereses sino que es abiertamente antiético: la franquicia del WTC fue comprada por la Cámara de Comercio de Cartagena -CCC, que funge en Colombia como su representante legal, y la Cámara, así como los hoteles Decameron, tienen intereses directos en el Distrito.

Los intereses

La Alcaldía exoneró del pago de impuestos a la cadena hotelera, que aspira -además - a ampliar sus instalaciones en la Isla de Barú. Y la CCC, como se sabe, ha suscrito convenios interadministrativos con la Alcaldía; uno de ellos, para promover la construcción de un coliseo de ferias, ha sido objeto de cuestionamientos. Por su parte, la Contraloría distrital, de acuerdo con fuentes de este portal, investiga tanto la exoneración al Decameron como este último convenio, y en ambos casos ya se habla de hallazgos tanto fiscales como disciplinarios. Al aceptar que las dos entidades pagaran los viajes y la estadía en Panama y Puerto Rico, los catorce concejales quedarían impedidos de realizarles control político.

Las contradicciones

El día en que Metro.com informó sobre el viaje, las reacciones no sólo se dieron entre los ciudadanos del común. Pudo conocerse que, a partir de ese día, tanto la presidente ejecutiva de la Corporación de Turismo Cartagena de Indias, Zully Salazar, como su homólogo en la Cámara de Comercio, el contraalmirante (r) José Alonso Díaz Gutiérrez de Piñeres, han sido consultados sobre el caso por funcionarios y periodistas.

Lo curioso es que, no obstante que las dos entidades aparecen como gestoras del viaje y, se supone, debe haber coordinación entre ellas, los directores de Corpoturismo y de la CCC han entrado en profundas contradicciones.

El director de la CCC ha dicho públicamente que el viaje fue por invitación de la Corporación de Turismo, que fue la que contrató los servicios del World Trade Center. Pero la directora de Corpoturismo niega haber realizado dicha contratación. Según fuentes de Metro, la funcionaria ha dicho que la entidad, por manejar recursos públicos, no realiza ese tipo de gastos.

Pero hay algo que llama aún más la atención. El director de Camcomercio dijo a varios medios de comunicación que el WTC "es totalmente independiente de la Cámara". La CCC, sin embargo, contrario a lo dicho por el exoficial de la Armada, es la representante legal del WTC. Además, es la propietaria de la franquicia para Cartagena de la importante red de negocios internacionales. Y quien dice esto último no es un periodista desinformado. Lo dice la propia Cámara de Comercio en su página web, la cual, bajo el título "Cartagena ya tiene su World Trade Center" informa que, el pasado viernes 4 de mayo, "el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, Alfonso Díaz Gutiérrez de Piñeres", realizó el lanzamiento de dicha red. 

Según la noticia, "El Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, asegura que el objetivo principal es "convertirnos en el centro para el comercio internacional para la Región Caribe en Colombia, que ofrecerá una gama de servicios completos para el comercio internacional" (<<< hacer click),

Qué fueron a hacer

Ayer lunes, tres días después de haber llegado con sus colegas concejales a Panamá, el presidente de la corporación, Antonio Quinto Guerra, a través de su cuenta en Twitter, indicó: "En Panamá, mirando las experiencias de la zona costera, y la reconstrucción del centro histórico, en aras de replicar en Cartagena".

Sobre lo que harán en Puerto Rico se supo gracias a otra fuente, que reveló que el miércoles 25 de septiembre, de acuerdo con la agenda establecida, serán invitados a un coctel en el hotel Condado Plaza, donde estarán alojados; al día siguiente harán una "inspección de reconocimiento" por el mismo hotel y posteriormente serán invitados a un almuerzo en el edificio de la Real Intendencia, donde suscribirán un acuerdo de cooperación entre Puerto Rico y Cartagena; el viernes 27 se reunirán en El Capitolio con el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y con el presidente de la Cámara, Jaime Perelló; porteriormente, en el teatro Robert Bouret, asistirán a un coctel invitados por la Compañía de Turismo. Y el sábado 28 realizarán una visita al aeropuerto, donde dialogarán con el alcalde de Carolina, con quien harán una inspección al área de playa de Piñones y el balneario Carolina. Al día siguiente -el domingo - retornarán a Colombia.   



David Múnera
Pastor Jaramillo
Definitivamente, los concejales que no viajarán a Puerto Rico -tampoco lo hicieron a Panamá -
son David Múnera, Pastor Jaramillo, Andrés Betancourt, Alfredo Díaz y Lewis Montero.



A. Betancourt
Alfredo Díaz
Lewis Montero


     Este espacio está reservado para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o escríbanos a juancardila@gmail.com
Viaje a Panamá y San Juan de Puerto Rico, en el ojo del huracán
Enredados concejales viajeros: la Cámara de Comercio sí es la representante legal del WTC
     POLÍTICA
Mientras que centenares de ciudadanos rechazan por corrillos y redes socia les lo que califican como una nueva salida en falso de los concejales de Car- tagena, varios de los gestores de la iniciativa entran en contradicciones tratando de explicar sus bondades y de dar a entender que no se estaría ante conflictos éticos o de intereses. Entretanto, se constata que la Cáma- ra de Comercio sí es la representante legal del World Trade Center.




Hotel Condado Plaza, en San Juan de Puerto Rico
Hotel Decameron Panamá
San Juan de Puerto Rico


Hernando Trucco

A Quinto Guerra
David Dáger
A. Salim Guerra
Rafael Meza
Boris Anaya
César Pión
Wilson Toncel

William Pérez
Saray Aguas
A. Mendoza
Duvinia Torres
Germán Zapata

Antonio Quinto Guerra, David Dáger, Antonio Salim Guerra, Rafael Meza, Boris Anaya, César Pión, Wilson Toncel, Américo Mendoza, Duvinia Torres, Germán Zapata, William Pérez, Saray Aguas, Hernando Trucco y Vicente Blel se encuentran desde la semana pasada en Panamá.