::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************
Deportes

  Este espacio
  está reservado
  para su publicidad.
  Llámenos al
  3186062855
  o escríbanos a
  juancardila@gmail.com
Haga click aquí >>>
El pasado miércoles 19 de junio, tras haber leído una invitación del entonces alcalde encargado, Carlos Otero Gerdts, para el acto de la rendición de cuentas de su gestión, la cual se realizaría un día después en el Teatro Adolfo Mejía, la secretaria General del Concejo, Yerly del Rosario Álvarez, informó, sin mayores detalles, que la corporación "había recibido una invitación a San Juan de Puerto Rico, para realizar un intercambio cultural y de gestión".

Tres meses después, el viernes 20 de septiembre, el presidente del Concejo, Antonio Quinto Guerra, tras haber señalado la secretaria que "no hay más documentos" por considerar, levantó la sesión y convocó "para el día 30 de septiembre a partir de las 8 y 30 de la mañana", no sin antes recordarle "a la Comisión de Presupuesto para atender las dos ponencias que se han fijado, y a la Comisión de Asuntos Generales, Comisión Tercera, para el proyecto de la Comisión Fílmica".

Lo que no dijo el presidente Guerra, ni ningún otro miembro de la corporación edilicia, es que se había citado para diez días después y no para los días subsiguientes, como es lo habitual, porque, pocas horas más tarde, por lo menos dieciséis de los diecinueve concejales habrían de viajar a Panamá, donde permanecerían hasta el martes 24 de septiembre, y posteriormente a San Juan de Puerto Rico, donde se alojarían hasta el domingo 29 en el Hotel Condado Plaza (Leer nota >>> 'Dieciséis concejales viajan al exterior durante una semana').

Metro.com pudo establecer que a Panamá fueron invitados por la cadena hotelera Decameron, propietaria, entre otros, de un establecimiento de comercio al que el Distrito había exonerado de unos impuestos; y a Puerto Rico por la red de negocios internacionales de la World Trade Center, cuya franquicia en Cartagena fue adquirida recientemente por la Cámara de Comercio de esta ciudad, suscriptora -con la Alcaldía - de varios convenios interadministrativos. La mayoría de los gastos, según se supo, correrán por cuenta de los anfitriones.

Justamente, por esos antecedentes, el concejal Pastor Jaramillo había decidido no acompañar a sus colegas en el viaje. El año pasado, durante las últimas sesiones ordinarias, Jaramillo había cuestionado la mencionada exoneración, y, como abogado de profesión "soy consciente de que, de aceptar cualquier ofrecimiento de dichos hoteles, podría violar el régimen de conflicto de intereses".

Se supo -asimismo - que el secretario General de la Alcaldía, Carlos Coronado, viajará el miércoles a San Juan de Puerto Rico, donde permanecerá hasta el siguiente domingo con los concejales.

Una vez publicada la noticia en este portal, diversos ciudadanos reaccionaron con comentarios en pro y en contra, principalmente a través de las redes sociales.

El portal de Facebook 'Frente Anticorrupción Cartagena Digna' fue el primero en reaccionar, publicando: "Los dueños de la franquicia del World Trade Center es la Cámara de Comercio y los concejales están estudiando los 'incentivos tributarios', y se dice que los empresarios están apoyando el viajecito; entonces blanco es, frito se come y la gallina lo pone; ahí está el pago del viaje vía descuentos en impuestos, y el Decameron algo necesita en Barú..."

El veedor Antonio Coquel Tuñón, también en su cuenta en Facebook, advirtió que "de antemano les digo que si el Trade Center se trae el temita de la marina, que se olviden. En el centro de convenciones no habrá marina, ¿quedó claro?; avanzan acciones judiciales para evitar eso y para recuperar ese espacio..."

Un profesor de secundaria, quien se identifica también en Facebook como Docente Inem, publicó: "Los funcionarios no pueden recibir invitaciones de nadie. Si quieren conocer modelos tienen que comisionarlos y rendir informes. Además que la acción corresponda con un Plan de Acción y tenga objetivos claros. No es ético".

Un periodista, Víctor Prieto Castro, criticó: "estos concejales son unos vividores... como respuesta a estas invitaciones les corresponde apoyar en todo las iniciativas de este hotel, nada se da gratis, esperen lo que les viene, que les paguen su estadía y viaje; cacheteros, a nombre de la posición que ocupan."

Otro ciudadano, Jaime De Jesús Donado Solano, comentó: "¡Sabochooo!; a costilla de los más pendejos".

Uno más, Ricardo Alonso Romero Otero, señaló. "Es una pérdida de tiempo con estos ineptos concejales, que son unos verdaderos devoradores de presupuestos y burocracia solo para sus familias, no les interesan los destinos de Cartagena, ojalá se queden por allá, que la ciudad no los necesita".

Y una cibernauta, Yulis Ramiro Hernandez Dickson, se preguntó si "¿será que algo tiene que ver con el POT? ¿Algún favorecimiento?; por que eso de gratis no dan tanto, invitar por invitar, hummmmm... amanecerá y la pesadilla se hará realidad...?"

Pero no todos los comentarios fueron negativos. Un reconocido líder popular, Miguel Cruz Lequerica, salió en defensa de los concejales diciendo que "los concejales están en su derecho a viajar mientras no estén sesionando, ya que el billete no lo pagamos nosotros ni el Distrito, pues son invitados por una empresa internacional". Y remató: "soy amigo de mis amigos".

Otro ciudadano, Luis Del Castillo Padilla, también terció: "Pobrecitos, por qué tanto castigo y ensañamiento contra ellos, si todo lo hacen por el bien de Cartagena. Deberían darles unas dos semanas más en las Bahamas. Ese viajecito no le saldrá gratis a Cartagena".

Y por Twitter, Pablo abitbol -@pabloabitbol - trinó: "Esa invitación del Decamerón y el WTC a los concejales me recordó un fascinante tema de la antropología http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_del_don… (<<< hacer click).

En diálogo con varios abogados, hubo coincidencia en que, en efecto, tal como lo insinuó Pastor Jaramillo, los concejales y, en general, funcionarios públicos que reciban atenciones de particulares deberán declararse impedidos para tratar en la corporación edilicia asuntos relacionados con estos. En el caso de World Trade Center, el impedimiento se extiende a la Cámara de Comercio de Cartagena, ya que esta entidad es la dueña de la franquicia de la afamada red de negocios internacionales.

Vicente Blel, presidente

Otro hecho que suscitó reacciones de diversa naturaleza fue el conocimiento de que, en el exterior, los concejales viajeros iban a suscribir una pacto para elegir a Vicente Blel Scaf -hijo del exsenador Vicente Blel Saad - como nuevo presidente del cabildo.

Lo curioso, según unos analistas, es que, a pesar de que durante la campaña el entonces candidato a la Alcaldía, Dionisio Vélez, negó sus relaciones con los Blel, en esta ocasión la coalición gobiernista iba a entregar la representación del Concejo -justamente - a uno de estos. 

     POLÍTICA


David Múnera
Pastor Jaramillo
Los concejales que han dicho que no viajarán a Puerto Rico son David Múnera (del Polo Democrá- tico Alternativo) y Pastor Jaramillo (de Cambio Radical). A Panamá no viajaron, además de Múnera y Jaramillo, sus colegas Alfredo Díaz y Lewis Montero (de Opción Ciudadana) y Andrés Betancourt (del Partido Conservador). Vicente Blel, quien sí viajó a Panamá, no irá -sin embargo - a Puerto Rico. De acuerdo con fuentes estrictamente confidenciales, Jaramillo, quien ha adelantado debates sobre exoneraciones a varias entidades privadas, entre ellas el Hotel Decameron - Barú, no viajará por considerar que podría violar el régimen de conflictos de intereses; otros concejales no lo harían por problemas de visa o pasaporte.

Vicente Blel
A Quinto Guerra
David Dáger
En el exterior se afianzaría compromiso con nueva Mesa Directiva
"Los viajeros no podrán realizar control político a sus anfitriones": analistas
Alfonso Díaz


Diversas reacciones causó la noticia -publicada en primicia por Metro.com - sobre el viaje a Panamá y Puerto Rico de 16 concejales invitados por el World Trade Center y los hoteles Decameron. Se dice que en Puerto Rico, donde también hará presencia el secretario General de la Alcaldía, Carlos Coronado, se firmará un pac- to para elegir como nuevo presidente del Concejo a Vicente Blel Scaf.
A. Betancourt
Alfredo Díaz
Lewis Montero

Decameron Panamá
San Juan de Puerto Rico

     Este espacio está reservado para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o escríbanos a juancardila@gmail.com