La gerente de la ESE Hospital Cartagena de Indias, Verena Polo Gómez, le salió al quite a las criticas y denuncias de veedores y, particularmente, de la Asociación de Usuarios ASONET, en el sentido de que suscribió un millonario contrato con una firma de sistemas que no cuenta con las condiciones adecuadas.
Mediante un Comunicado de Prensa remitido a los medios de comunicación así como a los miembros de Junta Directiva de la entidad y a los distintos órganos de control: Procuraduría Regional de Bolívar, Contraloría Distrital de Cartagena y Personería Distrital, la funcionaria se refirió al cuestionado contrato celebrado para el desarrollo y suministro de un software asistencial y administrativo por valor de $1.598 millones, señalando que, en efecto, tal como lo ha dicho el vocero de la Asociación de Usuarios, Douglas Velásquez Jácome, "la empresa Softcomputo Ltda. inició con un capital de $5 millones", en el año 2009, "pero así mismo se puede observar que...(actualmente) los activos (de dicha empresa) son por la suma de $2.954 millones".
Manifiesta Polo Gómez, igualmente, que las certificaciones aportadas por Softcomputo Ltda. prueban que esta empresa ha realizado trabajos para la Caja de Previsión de la Universidad de Cartagena, Cirucartagena IPS SAS, Mundo Medinorte IPS SAS, ESE Hospital Local de Turbana y ESE Hospital de San José de Becerril - Cesar, entre otras, "cuyos objetos, guardando algunas diferencias de transcripción, se refieren al Desarrollo de un Software Integral en Salud".
Según la funcionaria, "para la elaboración del Estudio de Conveniencia y Oportunidad se tomaron como base tres cotizaciones de las empresas: Digital Ware, por valor de $2.095 millones, Sysconez Ltda., por valor de $1.800 millones, y Softcomputo Ltda., por la suma de $1.600 millones".
Polo reconoce también que a esta última se le "realizó un anticipo por valor de $799 millones", pero dice que "éste se encuentra amparado por una Póliza de Seguros de Seguros del Estado... por el 100 % del valor total del anticipo, por lo tanto los recursos públicos no se encuentran descubiertos".