Con el fin de que "todos los cartageneros puedan disfrutar de sus festividades", como lo anunció la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena -IPCC, Nacira Ayos Figueroa, este año habrá desfilarán en un mismo día las candidatas al Reinado Nacional de Belleza y las candidatas al Reinado de la Independencia.
La funcionaria justificó la decisión de la Administración distrital de unir en un mismo evento el Desfile de la Independencia con la llamada Batalla de Flores, señalando -asimismo - que "se pensó en un solo escenario en el que se disfrutara exactamente de lo mismo".
Ayos Figueroa expresó, igualmente, que a partir de este año las festividades novembrinas integrarán a todos los actores culturales, con el fin de rescatar, entre todos, el valor histórico que debe tener esta conmemoración.
Los anuncios de los cambios realizados y, en general, de la programación de las fiestas fueron hechos durante el lanzamiento oficial de la programación, la canción y el afiche de las Fiestas de la Independencia de este año, el cual tuvo lugar en el salón Vicente Martínez Martelo del Palacio de la Aduana.
Durante el acto, se informó que el primer gran evento de las fiestas será el lanzamiento oficial de las Fiestas de la Independencia 2013, el cual se realizará en la Plaza de la Aduana el próximo 20 de septiembre.
"Las fiestas de este año serán inolvidables": Vélez
El alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, quien asistió a la presentación de la programación de las fiestas en compañía de su esposa, María Victoria Donado, la actual reina de la Independencia, Wendy Almanza, y varios de los miembros de su gabinete, manifestó que su Administración se ha propuesto organizar una serie de eventos festivos a la altura de una ciudad patrimonio de todos como Cartagena, para el disfrute tanto de los residentes como de los visitantes.
Según Vélez, la idea es que "estas fiestas sean inolvidables para todos los cartageneros y quienes vienen a disfrutar de esta conmemoración", para lo cual se trabajará sin descanso en integrar a todos las personas, sin distinción, tanto en la organización como en el disfrute de los eventos.