"Vísteme despacio que estoy de prisa". Esta frase de Napoleón Bonaparte, atribuida por algunos -también - a Simón Bolívar, quien la habría expresado en algún momento de su gesta libertadora, pareciera estar en la mente del alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez, quien viene integrando poco a poco su equipo de gobierno.
Tras nombrar a sus primeros cinco colaboradores el mismo día de su posesión, y luego de ratificar a varios funcionarios y designar dos más varios días después, el mandatario, mediante el Decreto 1020 de 2013, les aceptó la renuncia a los directores del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena -IPCC, Oviris Caraballo, del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte -DATT, Edilberto Mendoza, y de Distriseguridad, Álvaro Martínez; la tesorera, Judith Paola Flórez; la gerente de Corvivienda, Carmen García; y los jefes de la Oficinas de Espacio Público y Movilidad Urbana, Adelfo Doria, de Apoyo Logístico, Jair Tuñón, y de Contratación, Germán Tatis.
Como es de conocimiento público, Oviris Caraballo pertenece al grupo político del concejal del PIN Lewis Montero. Edilberto Mendoza es cercano al extinto grupo Nueva Fuerza Liberal, de la familia García Romero. Judith Paola Flórez fue candidata a la Asamblea de Bolívar por el partido de La U. Carmen García contó con el respaldo del concejal de la ASI Américo Mendoza. Adelfo Doria es cercano al grupo que lidera la exalcaldesa Judith Pinedo. Y Jair Tuñón es del grupo del concejal de Cambio Radical Pastor Jaramillo.
De acuerdo con fuentes de la Alcaldía, antes de finalizar la semana se conocerán los nombres de otros funcionarios a quienes también se les aceptará la renuncia. Entre estos, según las mismas fuentes, estará la directora de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, Nerlides Hernández, del grupo del representante a la Cámara William García. Sobre la ratificación o aceptación de la renuncia del secretario del Interior, Javier Doria, al parecer no se ha tomado aún ninguna decisión, como tampoco con respecto a la permanencia o no de los gerentes de EDURBE y Transcaribe: Ramón Expósito Vélez y José 'Pepe' López, respectivamente.