::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************
Deportes

  Este espacio
  está reservado
  para su publicidad.
  Llámenos al
  3186062855
  o escríbanos a
  juancardila@gmail.com
Con la designación del periodista Fidel Camilo Gómez como nuevo jefe de la Oficina Asesora de Prensa y Comunicaciones, y de la pedagoga Clara Inés Sagre como nueva funcionaria de la Secretaría de Educación, con el fin de encargarla de dicha dependencia, así como con la ratificación de Marina Cabrera de León como jefe de la Oficina de Talento Humano, continúa tomando cuerpo el equipo de colaboradores de la Alcaldía de Cartagena.

Voceros del nuevo gobierno han dicho que este viernes se conocerán los restantes nombres; sin embargo, en diferentes sectores, particularmente en el Concejo, se han oído voces criticando al alcalde Dionisio Vélez porque -según dicen - el mandatario ha debido definir desde los últimos días de la campaña, o como máximo al poco tiempo de ser elegido, quiénes serán los titulares de las Secretarías y los distintos entes descentralizados.

Metro.com ha podido establecer que la demora en nombrar a varios de sus colaboradores tienen razones de fondo. Las principales, que algunos de los nombrables tienen problemas con los documentos que deben aportar al momento de posesionarse; que van a aceptarse recomendados de los concejales y, en general, los líderes políticos que apoyaron a Vélez, pero éste -según fuentes - prefiere ratificar al menor número posible, por lo que ha pedido que presenten nuevos nombres; y, en el caso de la Secretaría de Educación, porque una duda jurídica obliga a actuar con prudencia y evitar posibles demandas.

Rosario Ricardo, ¿protegida?

La secretaria de Educación del Distrito, nombrada por el fallecido alcalde Campo Elías Terán, es Rosario Ricardo Bray. Ésta, como se sabe, fue suspendida del cargo por decisión de la Contraloría General de la República, que la investiga -a ella y a otros funcionarios - por su presunta responsabilidad en la ejecución de un contrato suscrito con la empresa Chémical Products. Hasta la fecha, en calidad de encargada, ha venido actuando la directora de Calidad de dicha dependencia, Cecilia Morales Urshela. Por ello, de acuerdo con lo que han sugerido asesores del nuevo alcalde, Clara Inés Sagre no se podría posesionar en los próximos días como secretaria de Educación. Aunque varios juristas -consultados por este portal - tienen opiniones encontradas sobre el tema, Vélez, por prudencia, optaría por nombrar a Sagre en otro cargo de libre nombramiento y remoción de la misma Secretaría, con el fin de poder encargarla en remplazo de Morales, quien regresaría a su cargo original.

Justamente, una de las primeras personas con las cuales se reunió Vélez, una vez posesionado, fue con Ricardo Bray.

El caso de Clara Calderón

Una de las dependencias más cuestionadas del saliente gobierno, por una serie de hechos que han sido profusamente divulgados por unos medios de comunicación, entre ellos Metro.com, y debidamente denunciados por varios veedores, es el Departamento Administrativo de Valorización Distrital -DAVD.

No obstante ello, una de las funcionarias que cuenta con más respaldo, entre ellos el de sectores politicos y sindicales, así como de -curiosamente - ciertas veedurías y algunos periodistas, es la titular del DAVD, la ingeniera Clara Calderón Muñoz, conocida militante del partido de La U, del ala de la suspendida senadora Piedad Zuccardi

Aunque en un principio se habló de la designación en esa entidad de la exdirectora de Camacol y exfuncionaria de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Patricia Galindo, lo que se asegura es que Calderón sería ratificada en el cargo, sobre todo porque, de acuerdo con diversas fuentes, el sindicato de la Alcaldía y reconocidos 'veedores' como Carlos Bossa y David López, que respaldaron la candidatura de Vélez, han pedido que siga en el cargo.

Las relaciones con el Concejo

Al día siguiente de su posesión, el alcalde Dionisio Vélez se encontró con su primer escollo. Por él votaron nueve de los 19 miembros del Concejo, por lo que arrancó su mandato con una coalición en contra. De acuerdo con fuentes de entero crédito, la mayoría de sus aliados con representación en el Ejecutivo prefieren que sus ahijados políticos sean ratificados, pero el alcalde desea otra cosa: respetará -en varios de los casos - las cuotas que aún tienen, pero pedirá que algunos de los funcionarios sean cambiados.

Como se sabe, uno de los primeros anuncios del mandatario fue que ratificaría en la Secretaría de Infraestructura a Ramón León Hernández, apadrinado por el concejal Germán Zapata, del movimiento Alianza Social Independiente -ASI y respaldado por uns dirigentes gremiales, y en la Dirección del Plan de Emergencia Social -PES Pedro Romero a Celia Castillo Torres, apadrinada por el representante a la Cámara Elías Raad Hernández, del partido de La U.

Y uno de sus primeros actos administrativos fue nombrar en la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social a Rocío Castillo García, del grupo del concejal conservador Antonio Quinto Guerra.

En los primeros dos casos, la opción fue cumplir unas cuotas, pero ratificando a los mismos funcionarios; en el tercero, la decisión fue nombrar un rostro nuevo.

Sobre el resto de concejales, se dice que, con el fin de integrar una coalición gobiernista, habría acuerdos con al menos dos de los concejales que no lo respaldaron. De acuerdo con fuentes de Metro.com, se pensó inicialmente en el liberal Boris Anaya, pero éste fue vetado por sus propios colegas en la corporación, así como por el senador Lidio García; se habla asimismo de Américo Mendoza, de la ASI, y de César Pión, de La U; sobre estos nombres se asegura que ha habido debates, porque al primero se le conoce como muy cercano al exsenador Juan José García, y al segundo como aliado natural del exalcalde Gabriel Antonio García.

Las relaciones con el Partido Verde tienen unas características especiales. Lo que se dice es que hay varios sectores enfrentados, lo que tiene enredado el nombramiento de algunos de sus miembros. Las aspiraciones de la concejal Saray Aguas, del líder Liner Campo y del codirecor de la colectividad, Alfonso Prada, podría dejar por fuera de la Administración a Liliana Guzmán y a Armando Córdoba.

Y el caso del director de la Oficina de Espacio Público y Movilidad, Adelfo Doria Franco, parece estar resuelto. A pesar de que el alcalde anunció un cambio en esa dependencia por los pobres resultados obtenidos, se dice que su titular y sus principales colaboradores serían mantenidos allí, hasta el 31 de diciembre, por petición de la exalcaldesa Judith Pinedo.






















El nuevo alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, se levantó el martes 23 de julio más temprano que nunca. Tras su posesión el día anterior ante más de dos mil personas agolpadas en la Plaza de la Aduana, el administrador de empresas de 38 años debía comenzar a concretar lo que hasta esos instantes era -para unos - un mero discurso, y -para otros - un sueño que anhelan ver convertido en realidad durante el gobierno que se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre de 2015.

Tras una serie de diálogos sostenidos telefónicamente con varios de sus más cercanos colaboradores y algunos dirigentes locales, Vélez asistió a un desayuno con los miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, a quienes invitó a que lo acompañen, con decisión, a trabajar para sacar adelante a la ciudad.

Una vez estuvo al frente de su despacho en el Palacio de la Aduana, el mandatario procedió a impartir instrucciones sobre el orden que en materia administrativa debía primar en lo que resta de su mandato. En reunión sostenida con la asesora de Despacho (con funciones de secretaria Privada) Marcela Ariza; el secretario General Carlos Coronado y el jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Jaime Ramírez, Vélez expresó sus criterios sobre el modelo organizacional que deberá tener la planta de personal de la Alcaldía, e intercambió criterios sobre los perfiles de quienes deberán ser nombrados en los próximos días en varios de los más importantes cargos de los niveles ejecutivo y de dirección.

De igual manera, el alcalde se reunió con los oficiales y suboficiales de la Policía Nacional que harán parte de su cuerpo de seguridad, con quienes habló -además - de los problemas de inseguridad que padece la capital de Bolívar.

A un grupo de periodistas de varios medios que lo visitaron para preguntarle por la designación del resto de su equipo de gobierno, Vélez les dijo que "estamos definiendo la planta administrativa y lo concerniente al día a día porque es necesario organizar la casa para poder comenzar a trabajar en cada uno de los problemas que presenta la ciudad; en estos primeros días terminaré el empalme con la anterior administración".

Señaló el gobernante que, asimismo, ya habló con el secretario de Infraestructura, Ramón León Hernández, para agendar un recorrido por cada una de las obras que están inconclusas, "para conocer su estado actual y hacerles seguimiento".

Vélez aprovechó la presencia de los medios para, a través de ellos, pedirles a los cartageneros "trabajar conjuntamente, el sector público, el privado, el político y las comunidades, para transformar la ciudad".

Nombramientos

Metro.com pudo establecer que hoy se estarán suscribiendo, al menos, dos nuevos decretos de nombramientos:

Sagre es la actual vicerrectora académica de la Fundación Universitaria Antonio de Arévalo -TECNAR, mientras que Gómez es el director de noticias, para Bolívar, de Caracol Radio.





  Este espacio
  está reservado
  para su publicidad.
  Llámenos al
  3186062855
  o escríbanos a
  juancardila@gmail.com

Otro de los escollos que ha debido superar el alcalde Vélez tiene que ver con su decisión de aceptar recomendados de los conceja- les que lo respaldaron, pero, en lo posible, que presenten nuevos nombres. Ello, al parecer, no será posible en todos los casos.
        POLÍTICA
El detrás de cámara de los primeros días de Dionisio Vélez
Nombramiento de su equipo de gobierno, primeros escollos
Tal como lo anticipó ayer este portal, el comunicador social Fidel Camilo Gómez será el nuevo jefe de la Oficina Ase- sora de Prensa y Comunicacio- nes de la Alcaldía, mientras que la abogada Marina Cabrera de León fue ratificada en la Oficina de Talento Humano. Se conoce que, al momento de es- coger a sus colabora, el alcalde Dionisio Vélez ha tenido di- versos tropiezos, algunos por presiones de actores externos. Metro.com les dice cuáles. 
Fidel Camilo Gómez
jefe de Prensa
Marina Cabrera
Jefe de Talento Humano
Uno de los primeros tropiezos se
presentó al momento de nombrar
titular de la Secretaría de Educa-
ción. La actual secretaria, Rosa-
rio Ricardo Bray, fue suspendida
por la Contraloría, mientras in-
vestiga presuntas irregularidades
en un contrato de aseo, y ello,
según el concepto de varios ase-
sores, impide que sea removida
del cargo. Mientras se resuelve
ese impasse, Sagre se posesiona-
ría en otro cargo y, acto seguido,
sería encargada de la Secretaría
en reemplazo de Cecilia Morales.


Clara Inés Sagre
secretaria de Educación