::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com


******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************

Bitácora Gobernación de Bolívar

Las noticias del Departamento
Deportes

  Este espacio está reservado para su publicidad.
  Llámenos al 3186062855 o escríbanos a
  juancardila@gmail.com
Por las mismas razones que fueron advertidas en su momento por este portal y varios reconocidos ingenieros, entre ellos el dirigente gremial William Murra Babún, la Alcaldía de Cartagena se vio obligada a revocar la resolución Número 0858 de febrero 22 de 2013, correspondiente a la licitación pública Número 005-2012-UAC-VAL, mediante la cual había adjudicado la construcción de dos box coulverts frente a la biblioteca Jorge Artel, en la calle 29 entre las carreras 78 y 81 del barrio El Socorro, al consorcio Canal La Plazuela, conformado por las firmas Mejía & Villegas, Mega Construcciones y MCV S.A., por valor de $4.147'762.725.

Como se recordará, antes de la correspondiente audiencia de adjudicación, así como de las de otras tres obras similares, Metro.com publicó las inquietudes expresadas por expertos en procesos licitatorios, que daban cuenta de presuntos direccionamientos en dichos procesos. En tres de las cuatro licitaciones -decían - hubo un solo oferente, "una extraña circunstancia que causó, en principio, suspicacia entre dirigentes gremiales y veedores distintos a los cuatro que participaron en las audiencias; y, más tarde, fue objeto de críticas y denuncias en varios medios de comunicación" (Leer NOTA EN METRO.COM).

En diferentes medios, el ingeniero William Murra aseguró que la directora de Valorización se había reunido en varias ocasiones, para hablar de dichos procesos, con el cuestionado exsenador Juan José García; "no sé si el exsenador le dio un buen consejo o si le dijo que direccionara las licitaciones; el hecho es que se reunieron", manifestó. Por su parte, el líder cívico Agustín Maza, vocero de la comunidad del barrio San Pedro, cuestionó que la obra se haya adjudicado a pesar de que unas obras anteriores, contratadas para desarrollar en el mismo sitio, no han podido ser culminadas.

Curiosamente, mientras se realizaba la audiencia de adjudicación de los dos box coulverts en El Socorro, en La W estrevistaban al representante legal de una firma de ingeniería bogotana, Renán Cardozo Cardozo, quien denunció públicamente que los pliegos fueron direccionados ya que piden requisitos, como la exigencia mínima de 10.160 m2 de pavimento rígido, que son sencillamene absurdos. "Un box coulvert es una caja de concreto que tiene bases, paredes y tapas y no tiene nada que ver con un pavimento", indicó Cardozo; y, de remate, "están exigiendo una resistencia en un concreto que ni siquiera es comercial, que no se vende".

Tanto el alcalde designado Carlos Otero, como la directora de Valorización, Clara Calderón, desestimaron las críticas de los expertos y de la comunidad directamente afectada, y afirmaron que los procesos habían sido total y absolutamente transparentes. Tanto, que en un comunicado de prensa y en diversas declaraciones a los medios, el mandatario manifestó que "celebro los elogios y respaldo de todos los veedores ciudadanos que acom- pañaron este proceso, porque dan Fe de la honestidad con que se hizo este trabajo" (>>> leer Comunicado 040).

¿Y las Interventorías?

Que se sepa, las interventorías de las otras obras adjudicadas ni siquiera están en proceso de licitación. Para los expertos en la materia, sorprende que ello no se haya dado ya que, de acuerdo con los pliegos de las obras adjudicadas y en estricto apego a la Ley, cuando las obras comiencen deben haberse adjudicado las interventorías. Es más, el manejo de los anticipos debe darse paralelamente. Así mismo, según fuentes de la propia Alcaldía, los certificados de disponibilidad presupuestal fueron expedidos en su debido momento.

De acuerdo con el criterio de varios veedores, distintos a los que defienden las acciones de la Administración, podría ser que se esté pensando en no licitar las Interventorías para proceder a adjudicarlas a dedo mediante la fórmula de los convenios interadministrativos. Ya se habla -para ello - de la Universidad de Cartagena. "De no ser así", manifestó un miembro de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar -SIAB, que pidió reserva de su nombre, "sería aún peor, ya que entonces lo que se estaría buscando es que se atrase el inicio de las obras esperando que se legalicen los anticipos y que llegue el invierno, con lo cual habría que ampliar el plazo inicialmente establecido en 120 días".

Para el informante, "debe recordarse que se ha advertido que ese plazo es mentiroso, dispuesto únicamente para favorecer a los contratistas beneficiados en cada caso, ya que, además de los problemas que causarán las lluvias, se sabe que habrá que comprar predios y desalojar espacios públicos actualmente ocupados, y todos sabemos lo demorado de estos procesos".

En el DATT, ¿ruidos similares?

En el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte - DATT, se está preparando el Proceso de Selección Abreviada de Menor Cuantía Número 008-2013 UAC. No obstante que el Decreto 0734 de 2012, en su artículo 2.2.6, "Publicidad del proyecto del pliego de condiciones y del pliego de condiciones definitivo", establece que los proyectos de pliegos deberán publicarse por lo menos con diez días de antelación para el caso de las licitaciones, y de cinco días en el caso de los procesos de selección abreviada, ello, según algunos interesados, no se ha cumplido, lo cual violaría el derecho al debido proceso.

La ingeniera Alma Jimena Pérez González, en carta remitida a los órganos de control, denunció oportunamente este hecho y pidió que, como medida cautelar, se ordene la suspensión del proceso para que se vuelva a "abrir conforme la norma y en los términos que consagra la Ley dándole el tiempo a cada una de las etapas".

Pero si lo denunciado por la profesional de la Ingeniería es grave, lo dicho a este medio por el economista Juan Ricardo Ortiz lo es aun más. Según él, tuvo la oportunidad de constatar los precios del presupuesto oficial publicado en el portal de contratacion publica SECOP, a través de la página www.contratos.gov.co, "y es notorio que los precios de las señales son ridículamente exorbitantes; por favor, investiguen ustedes para que vean; yo coticé en diferentes empresas de señalización y es evidente que ahí hay una irregularidad".

Según Ortiz, "en solo un ítem se puede recuperar alrededor de $350 millones".

Metro.com pudo establecer que los nuevos 'ruidos', en esta ocasión en el DATT, han sido puestos en conocimiento también de varios concejales, los cuales estarían realizando en los próximos días un debate de control político, con carácter preventivo, para evitar un eventual detrimento al erario.
        CARTAGENA
Revocada adjudicación de construcción de dos box coulverts en El Socorro
A  pesar  de  tropiezos  en  licitaciones  realizadas,
Alcaldía insiste en manejo 'singular' de los procesos









El alcalde Carlos Otero, acompañado de la directora de Valorización, Clara Calderón, y la jefe de Control Interno, Lester Romero, anuncia la adjudicación de la construcción de dos box coulverts, frente a la biblioteca Jorge Artel, al consorcio Canal Plazuela. - Foto Jefatura Prensa de la Alcaldía de Cartagena.