Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

::.Síganos también  en--.>
SECRETOS A VOCES
Control selectivo - I
Una ONG de Cartagena, asombrada por la cantidad de derechos de petición que reciben la Alcaldía y varias de las empresas que le suministran bienes y servicios, indagó por los orígenes de los numerosos petitorios. Según el estudio, los solicitantes, por lo general, son siempre los mismos (tres concejales, dos congresistas y un ex candidato al Concejo), y ello se explica por el esquema gobierno - oposición que la propia Alcaldesa ha impuesto. Para los analistas, lo curioso es que quienes hoy muestran interés por conocer al detalle lo que ocurre al interior de la Administración, durante las anteriores jamás indagaron por nada.      



Control selectivo - II
Uno de los hechos más singulares, dentro de los muchos que dicen haber encontrado los miembros de la ONG, es que los peticionarios, principalmente los concejales, omiten con frecuencia precisar las razones de sus solicitudes, incumpliendo lo dispuesto en tal sentido por el Artículo 5º del Código Contencioso Administrativo. Como esa omisión ha sido hábilmente aprovechada por varios funcionarios para dilatar las respuestas, algunos solicitantes han montado en cólera y amenazado con imponerles una moción de censura "para que no se burlen de ellos".



Felicitaciones presidenciales
La Concesión del Alumbrado Público de Cartagena cumplió diez años en medio de una gran austeridad, ya que los esfuerzos del consorcio están centrados, según su representante legal, Raymundo Pereira,  en  culminar el  proyecto  dede semaforización que ha comenzado a optimizar la movilidad en las principales calles y avenidas. Además de los socios y empleados de la compañía, se congratuló con la conmemoración el Presidente Álvaro Uribe, quien les envió una carta de su puño y letra animándolos "a seguir prestando sus servicios de alumbrado público y semaforización, en beneficio de la comunidad".


Los dos dicen la verdad
Dos grupos de veedores del sector Salud: el que integran Jorge Pérez, Armando Alcázar y Jairo Jaraba y el liderado por el odontólogo César Cárcamo, se enfrascaron en un  enfrentamiento que tuvo su punto más álgido cuando, en diversos escenarios, se lanzaron los más fuertes epítetos y se acusaron mutuamente de ser extorsionistas y haber cometido las más variadas irregularidades amparados en el ejercicio del control social. Preguntado un funcionario del Departamento Administrativo de Salud, DADIS, sobre cuál de los dos grupos creía él que tenía la razón, la respuesta fue contundente: ambos
Las "cheque-linas" de Joselillo - I
Edgar José Zúñiga del Corral, más conocido como Joselillo de Colombia, le debe al Instituto de Deporte y Recreación del Distrito, por concepto de impuestos de espectáculos públicos, la suma de $109'865.492. Lo grave, según algunos entendidos, es que parte de esa

Las "cheque-linas" de Joselillo - II

INICIO       OPINIÓN       POLÍTICA       CONFIDENCIALES       DEPORTES       BOLÍVAR       EMPRESAS
Control selectivo - III
Otra situación curiosa encontrada es que, más de una vez, en las cartas remitidas se han 'cruzado' las direcciones, lo que, según ellos, evidencia que el trascriptor es uno sólo aunque suscriban las cartas dos personas distintas. Fue el caso del Representante Pedrito Pereira, quien en un derecho de petición señaló que "esperaré respuesta escrita a este memorial, en mi residencia, en Manga, Callejón Porto, Urb. Quintas del Real No. 25 - 32". Al llevar la respuesta, el mensajero constató que quien reside en dicha casa es el concejal Orlando Buelvas y no el congresista conservador.
Una empresaria exitosa - I
Mireya Pinilla, la empresaria que aparece en la grabación que les costó el puesto en la Oficina de Espacio Público a Carlos Milano y su asistente Katia Acevedo, y que por unos correos electrónicos enredó disciplinariamente al Alcalde local Reinaldo Manjarrez, es una prestigiosa ejecutiva, muy cercana a círculos de poder tanto nacionales como internacionales. Pinilla es la gerente general de MPL Producciones & Eventos, una organización especializada en asesorías y apoyo logístico a mega conciertos, la cual ha  trabajado  con  reconocido  éxito  al

Una empresaria exitosa - II
Pero Mireya Pinilla es, además, una mujer con un gran temple. Durante el recordado concierto 'Paz sin Fronteras', que reunió a más de 300 mil espectadores en el puente internacional Simón Bolívar, y en el cual participaron los artistas Juanes, Miguel Bosé y Juan Luis Guerra, entre otros, MPL Producciones & Eventos fue la encargada de la logística del evento.

Allí, en una gigantesca carpa instalada cerca del escenario, aparecieron intempestivamente más de 50 personas con camisetas de DMG -el emporio del extraditado David Murcia Guzmán- y Pinilla fue quien, a nombre de los organizadores, los obligó "muy amablemente" a quitárselos y cambiárselos por otros.
Un saludo condicionado
La red social Facebook ha causado problemas a muchísimos cibernautas, ya que, generalmente por impericia de los usuarios, diálogos que se pensaban privados resultaron siendo públicos, secretos bien guardados terminaron de boca en boca y comportamientos poco ortodoxos abandonaron el clóset. Uno de esos diálogos virtuales se dio en el muro del ex candidato a la Alcaldía de Cartagena y actual candidato a la Gobernación de Bolívar César Anaya Cuesta, a quien alguien llamado Jair Espinosa le escribió: "César, ahora estoy en la emisora de la Policía, cuando quieras te mando el saludo, como (cuando) trabajábamos el año pasado en Todelar; si deseas llego por tu casa; tú sabes que soy tu amigo y tu vecino, Jair".

Además de los acuerdos incumplidos, en el IDER deben resolver el problema que les representa tener en su poder varios cheques "chimbos" girados por la empresa de Joselillo: el cheque No. 235009, de Banoccidente, por $70.000.000; el No. FW-473459, de Bancolombia, por $9.350.000; y los No. FW-473460 y FW-473461, también de Bancolombia, por $10.000.000 cada uno. Además inquirir por qué les arrendaron la plaza -en dos ocasiones consecutivas- a unos empresarios morosos, muchos se preguntan si las pólizas de cumplimiento cubren la deuda contraída.
servicio de artistas de la talla de Gwen Stefani, Iron Maiden, Il Divo y Miguel Bosé.
deuda viene de años anteriores y, sin embargo, los directores del IDER siguieron suscribiendo con él sucesivos convenios de pago y facilitándole la Plaza de Toros a pesar de su reiterado incumplimiento. Por la feria de enero 2007, Joselillo debe $6.445.450; por la de 2008, $73.396.021, y por la feria de 2009, $30.024.021. Y todo ello sin intereses.
Sorprendidos
El fallo de la Procuraduría destituyendo e inhabilitando por diez años al director de CARDIQUE, Agustín Chávez, sorprendió a los funcionarios de la entidad, ya que, según dicen, la contratación siempre ha sido 'mirada con lupa' por expertos en el tema, entre otros el reconocido jurista Jorge Pino Ricci, lo que para ellos siempre ha sido sinónimo de tranquilidad y garantía. Pino, según aseguran los funcionarios de la corporación, ha sido asesor en temas de contratación pública de varios de sus directores, y antes de ahora jamás habían tenido problemas en esa materia.
Va porque va
Mientras que los principales líderes políticos de Bolívar están concentrados en la campaña a la Gobernación, en Cartagena unos dirigentes no piensan sino en aspirar a Alcaldía. Uno de ellos, el gerente de Surtigás, Luis Guillermo Otoya, ya ha dicho a varios de sus amigos más cercanos que él 'va porque va', y que para ello ya cuenta con el respaldo de algunos destacados líderes gremiales y aspira a contar con la bendición de la alcaldesa Judith Pinedo Flórez.