::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************
Deportes

  Este espacio
  está reservado
  para su publicidad.
  Llámenos al
  3186062855
  o escríbanos a
  juancardila@gmail.com
El cronista y columnista Alberto Salcedo Ramos recibió, de manos de Darío Villanueva Prieto, de la Real Academia de la Lengua, el prestigioso Premio Ortega y Gasset de Periodismo por su crónica "La travesía de Wikdi" publicada en 2012 por la revista Soho.

Alberto Salcedo Ramos, considerado por numerosos críticos literarios como el mejor cronista de habla hispana del momento, publicó en las redes sociales minutos antes de recibir el importante galardón: "¿Me mandan un agüita de toronjil pa' los nervios?".

El premio Ortega y Gasset de Periodismo, creado en 1984 por el diario El País, de España, "pretende resaltar la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo y reconocer a aquellos trabajos que a lo largo de un año hayan destacado por su calidad", como se indica en la página oficial de dichos premios.

Salcedo ha recibido otros importantes premios, como el Rey de España, el Simón Bolívar (en varias oportunidades) y el de la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa, y ha publicado sus crónicas en importantes medios como SoHo, El Malpensante y Diners, y actualmente publica una columna semanal en El Colombiano, de Medellín. Ha escrito cinco libros de crónicas, entre ellos La eterna parranda, Diez juglares en su patio y El oro y la oscuridad. Sus crónicas han aparecido -además - en numerosas antologías.

Al lado de la escritora mexicana Alma Guillermoprieto y el periodista español Miguel Ángel Bastenier, entre otros, el afamado cronista es uno de los maestros permanentes de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, nació el 21 de mayo de 1963 en Barranquilla, pero vivió largo tiempo en Arenal, Cartagena y Bogotá, donde reside actualmente. En Cartagena trabajó como reportero en el diario El Universal. Nuestro portal: Metro.com, en varias oportunidades, ha contado con su generosa colaboración.

"La travesía de Wikdi"

Una de las más sentidas crónicas del periodista barranquillero es "La Travesía de Wikdi" -por la cual fue premiado por El País - que cuenta la historia de Anderson, un niño chocoano que todas las mañanas, para ir al colegio, debe realizar un recorrido de ocho kilómetros desde su modesta casa rural, y todas las tardes debe hacer el viaje de vuelta. Para el cronista, quien hizo la dura travesía con el estudiante y fue testigo de sus vicisitudes durante varios días, "existen razones para vaticinar que (Anderson) no será un 'profe' siniestro como el de los paramilitares", refiriéndose al comandante de las autodefensas de la región, a quien irónicamente apodaban 'El Profe', "sino un profesor sabio como su padre, capaz de improvisar una aurora aunque la noche esté perdida en las tinieblas". (<<< Leer "La travesía de Wikdi").




        CULTURA
El premio lo obtuvo en la categoría de periodismo impreso
Alberto Salcedo Ramos ya tiene el Ortega y Gasset en su poder

El cronista costeño Alberto Salcedo Ramos, recibe el Premio Ortega y Gasset 2013 en la categoría de Periodismo Impreso, de manos de Darío Villanueva Prieto, de la Real Academia de la Lengua.