Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

::.Síganos también  en--.>

INICIO       OPINIÓN       POLÍTICA       CONFIDENCIALES       DEPORTES       BOLÍVAR       EMPRESAS
     POLÍTICA
Reacciones a designación de Carlos Otero como nuevo alcalde encargado
Mientras unos sectores le brindan su respaldo, otros cuestionan su cercanía con la casa García y se muestran desconfiados
Metro.Com quiso saber cómo reaccionaron los dirigentes gremiales, cívicos, comunitarios y políticos de la ciudad a la decisión de la Presidencia de la República de reemplazar a Bruce MacMaster por uno de los integrantes de la última terna enviada por la ASI y, a través de medios virtuales, les preguntó a 120 ciudadanos representativos -seleccionados de su base de datos -: 1. - ¿Cómo recibe usted el nombramiento de Carlos Otero Gerdts como nuevo alcalde encargado de Cartagena? y 2. - ¿Qué expectativas tiene de lo que será su gestión?

Para muchos de quienes han respondido, aunque Otero tiene un perfil en el que, al lado de su actividad profesional, se destaca su vinculación a varios grupos políticos, el presidente hizo bien en no prolongar la incertidumbre que existía alrededor del primer cargo distrital. Otro tanto, sin embargo, asegura que fue un error designar a un político puro, en un momento en que lo requiere la ciudad es un gobierno que genere confianza.
Pedrito Pereira, representante a la Cámara.- "El presidente actuó dentro de la Constitución y la Ley al nombrar de la terna que envió ASI, el partido que inscribió al alcalde titular. Las expectativas que tengo es que hay que ayudar al doctor Otero a que realice una buena gestión, para el beneficio de la ciudad y de todos los cartageneros, y recupere la confianza de todos los sectores que conforman nuestra sociedad".


Andrés Betancourt, concejal de Cartagena.- "Soy respetuoso de la designación del presidente de la República; la independencia y la ejecución con las características de buenas prácticas de gobierno que promueve Santos deben ser la hoja de ruta y menester del nuevo alcalde designado. Confío en que el equilibro administrativo sea una decisión del nuevo mandatario, como una ruta crítica para superar la interinidad existente".


Carlos Díaz, exalcalde de Cartagena.- "No es bueno crear demasiadas expectativas: Que Cartagena tenga hoy un 'alcalde encargado' es la prueba contundente de que la crisis es muy grande. Pidamos a Dios que Carlos Otero tenga el liderazgo pra reconstruir la confianza y la recuperación de la autoridad perdida. No dudo de las buenas intenciones de Carlos Otero pero le tocará trabajar contra los fantasmas del tiempo y la legitimidad. Hay que apoyarlo".
Jorge Cárcamo, exconcejal de Cartagena.- "La fortaleza política de Carlos Otero, es decir: su cercanía con grupos políticos que ejercen influencia en el gobierno nacional, hacía previsible su designación. Ello, necesariamente, no se convierte en un plus, ya que la ciudad reclama independencia y buen gobierno. Ese es su reto: demostrar independencia y buen gobierno. Tiene que reducir la incredulidad y las frustaciones que hoy envuelven a la ciudad".
Jackeline Howard, excandidata a la Cámara.- "Carlos Otero debe continuar trabajando por recuperar la institucionalidad y la credibilidad de los cartageneros en su dirigencia. Debe acdompañarse de un excelente equipo de gobierno que le permita, durante el tiempo de su encargo, liderar temas como la seguridad, la convivencia y la movilidad. Por supuesto, si le toca estar al frente de un proceso electoral, deberá ser garante para todos los sectores".


Jorge Mendoza, precandidato a la Alcaldía.- "Carlos Otero es ante todo un buen empresario de la construcción. Estoy casi seguro que va a hacer una buena gestión. le recomendaría absoluta imparcialidad política; ojo con esto; y sobre todo que no pierda un solo día en la estructuración técnica y financiera de los macroproyectos indispensables y urgentes pues con Bruce se perdieron 38 días en esto".



Rafael Vergara, excandidato a la Alcaldía.- "Más allá de la persona, lo recibo con decepción, porque perdemos un alcalde (e) que con independencia en 30 días enderezó el rumbo y, además, porque se nos van sus grandes posibilidades de acción y gestión. Y con preocupación, porque es arrancar de nuevo con alcalde suspendido indefinidamente o renunciado por incapacidad absoluta, lo que implica próximas elecciones. No creo que Otero pueda ser independiente y garantizar neutralidad. Ojalá me equivoque".



Álvaro Pión, ambientalista, directivo de la Red de Veedurías ciudadanas.- "¿Qué cómo recibo la designación de Carlos Otero como nuevo alcalde encargado de Cartagena? Pues muy mal, me parece desacertada la designación, ya que el señor Otero hace parte de esa clase politiquera que ha carcomido por completo a esta ciudad. ¿Y que qué expectativas tengode lo que será su gestión al frente de la Alcaldía? Pues pienso que será más de lo mismo: los Garcia al mando".
Fernando Benítez, precandidato a la Alcaldía.- "Nada sorprendido con tal designación, evidente fue que desde la incapacidad del titular se daría una estupenda oportunidad para que accedieran al poder quienes son eternamente favorecidos con designaciones a dedo y se niegan rotundamente a postularse como candidatos en una contienda electoral. Con esa premisa, frente a cómo recibo tal designación, pocas o más bien nulas son las expectativas que puedo vislumbrar para resolver la actual coyuntura".
Juan Diego Perdomo, estudiante de Comunicación Social.- "Recibo con indignación esa designación. Es la misma casa política, solo que encarnada en un figurín con títulos y abolengos. Sobre mis expectaivas, partamos de la buena fe. Tiene los ojos del país encima, espero siga la senda que marcó en tan poco tiempo MacMaster. No exijamos independencia, exigirla a un político es como pedir a un periodista objetividad. Hay que pedir más bien consciencia; lo que en periodismo sería honestidad".


Ferney Carvajalino, ambientalista.- "Veo con preocupación la situación de mi ciudad; solo espero que el nuevo alcalde encargado actúe en beneficio de Cartagena. La expectativas del encargo es el gran reto de seguir fortaleciendo la gobernabilidad, recuperar la confianza hacia la Administración y darle dinámica al Plan de Desarrollo 'Campo Para Todos'".